9 de mayo de 2009

HACE VEINTE AÑOS...

Vivíamos en un cuarto piso de un edificio bastante céntrico en La Laguna. Eran las tres y media de la madrugada del día 9 de mayo del 89, o sea, hace veinte años, cuando me desperté quizá sobresaltada por el aleteo premonitorio de los pájaros que teníamos en el balcón contiguo al dormitorio.
Me levanté y como no vi nada raro, me volví a acostar. Momentos después noté que se movía la cama y el suelo temblaba. Fue una sensación muy extraña que duró apenas unos segundos. Luego sentí un golpe que provenía de la sala y saltamos como resortes, víctimas del desconcierto.
Comprobamos que se había movido del mueble una figura de cristal, bastante pesada, y había caído al suelo chocando primero en un borde del mismo. Salimos al balcón y encontramos también a otros vecinos asomados, preguntándonos qué había pasado y sin atrevernos a nombrar la palabra “terremoto”. Pusimos la radio y aunque al principio no escuchamos nada relacionado con la desconcertante situación que sentimos, al final el Centro Geofísico de Canarias dio la noticia de que hubo un movimiento sísmico de magnitud 5.2 en la escala de Ritcher situando su epicentro entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.
Estuvimos varios días con una extraña sensación de movimiento, y de que se podía repetir en cualquier momento, y aunque en todos estos años ha habido muchos movimientos relacionados con la actividad volcánica de las islas, el terremoto del año 89 fue el de mayor magnitud que hemos vivido.
Aquí les dejo la foto de la figura que permanece con nosotros veinte años después y que solo perdió una pequeña lasca dejando una huella diminuta de su peso en el mueble. Una nadería que mantengo como testigo de lo efímero del momento y de la fortuna que tenemos cada día que vivimos.

54 despertares:

Javi dijo...

La figura se rebelo contra el terremoto dio un golpe en el suelo como si protestara, a mi dueña ligia ni la toqueis, ¡que imaginación tengo! jaja
Besos.

Mosquetera Mari dijo...

que miedo pasaríais en esos días no ? yo nunca he vivido eso, pero tiene que resultar raro sentir como se mueve la tierra.

un besito

Raquel dijo...

No recuerdo ese terremoto, pero creo que esa es una de las peores situaciones a la que nadie se puede enfrentar. Menos mal que aunque vivimos en una zona sensible no es tan normal sentir movimientos de tierra tan fuertes.

Un beso.

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Jops, que miedo. Menos mal que todo quedó en un susto.

Saludos y besos. Se feliz.

miguel dijo...

espero nunca vivir eso.
besos ligia¡

azul dijo...

Que miedo ...nosotros tambien lo vivimos en casa hace muchos años pero fue muy ,muy leve ...aqui no es lugar de movimientos ...pero vimos como se movian las lámparas y una sensación extraña ...luego tambien dijeron por la tele y la radío lo que había sido

Debe ser terrible ...sensación de vacío y de miedo en los siguientes días...

Y ahí está la figura para demostrarlo jeej

Un saludo

Amig@mi@ dijo...

Hay que dar las gracias cada día al terminarlo y, al despertar, darle la bienvenida al que llega...
Cierto...
Un besote

DAISY dijo...

da mucho miedo ligia. Yo recuerdo hace dos o tres eranos estando de vacaciones en la casa del pueblo, me acababa de despertar pero aún seguñia en la cama cuando de repente emepzé a notar cómo el armario sonaba y se movía todo. Me levanté ráopida, llame a mi hermana que dormía al lado (no se enteró) y salí corriendo a la calle llamando a mi madre que salía detrás de nosotras con nuestra perrita en brazos (que en gloria esté). Fue sobrecopgedor. El epicentro lo situaron a unos kilómetros de mi pueblo. Mi madre dice que nunca olvidará la sensación del suelo del baño moviéndose a sus pies. Tremendo accidente natural. Un beso!!

Maca dijo...

un número considerable en la escala; suerte de no pasar de un susto.
Ante las catástrofes naturales somos seres totalmente indefensos,
Daremos gracias de que sean a pequeña escala y vivamos para contarlo.
Un beso

Nataly dijo...

Querida Ligia, imagino el miedo a que vuelva a repetirse en ese entonces, menos mal que no paso a mayores.

Te dejo un gran beso y feliz fin de semana!!!

Sibyla dijo...

Yo vivo en Granada, una ciudad también muy sísmica.
Hará como cinco años, estando en casa de una amiga sentimos también un movimiento como el que apuntas, tembló el suelo, y a mí se me erizó toda la piel. Hubo después una réplica, pero todo quedó en eso, pero debo confesar que me asusté mucho pues nunca había tenido ese tipo de experiencia.

Besitos:)

luna45 dijo...

TIENES RAZON AMIGA FUE UN TERREMOTO MUCHO MUY FUERTE

GRACIAS ADIOS ESTAS BIEN

TE DEJO MIL BESITOS Y GRACIAS POR TU APOYO DESPUES VOLVERE

GRACIAS AMIGA

яαιηвσω ιη тнє ∂αяк dijo...

wow
haber por donde empezar, creo que para empezar me alegra leerte, de animos no ando muy bien, de hecho fatal, pero, je! te lei y me acorde de otras cosas y eso me agrada.
bueno creo q eso es lo primero, lo segundo es que jjajaa la vida es muy rara, eres de Canarias?? ya se, esas cosas no se preguntan por estos medios, sin embargo sólo hay dos lugares que me gustaria conocer en esta vida y es Matanzas en Cuba y Canarias, Cuba porque ahi nacio mi abuela y Canarias porque de ahi proviene toda su familia, pero como no tenemos nada de referencia de aquel lugar, es como saber q de ahi proviene parte de ti, pero sólo eso, es como el eslabon perdido familiar. sorry pero me acorde y aunque no lo creas me dio mucho gusto, como q algo salto de mi.
Lo tercero, las experiencias con las actividades sismicas, vaya! son sin palabras, yo he sentido muchisimas y aún asi me resulta indescriptible, pero es bueno que hayas compartido esa historia con nosobros, sabes porque? xq es parte de ti, son cosas que te han dejado marcado y eso es importante.

GRacias, jaja creo q es la primera vez q escribo un montonal pero bueno.

bardinda dijo...

Nunca he pasado por una experiencia como esa. Menos mal que quedó en un susto.

Un saludo

TriniReina dijo...

Yo recuerdo uno, no el año, era yo pequeña y fue el más fuerte que he vivido. Lo que más se me quedó grabado fue ver a mi padre en calzoncillos en plena calle con mi hermana en brazos y a mi de la mano. De lo demás no recuerdo nada, excepto que mi abuela no se despertó:):)
Luego ha habido más, pero personalmente, no los he sentido.

Imagino que al vivir en una isla volcánida siempre se tendrá mayor respeto cuando sucede el menor indicio de movimiento.

El objeto de cristal es un recuerdo de un suceso, espero que extraordinario y que no se repita.

Besos

piruleta dijo...

Vaya tela que miedo
Me quedo con el final de tu entrada..
Testigo de lo efímero del momento y de la fortuna quye tenemos cada dia que vivimos...
Un gran abrazo amiga
Lluis

Moony-A media luz dijo...

Jo, Ligia, qué casualidad... hace nada, un par de días, alguien me contaba los terremotos de Tenerife.
Me hablaba de ese en concreto, cómo se despertó en la madrugada con una extraña sensación, y, lo vio... lo vio venir por el suelo del campo.
Impresionante...

Así es, amiga, muchas veces desaprovechamos los días sin tener en cuenta lo efímero del tiempo, la imposibilidad de recuperarlo, y la enorme fortuna que tenemos de estar vivos.

Un beso grande.

José María dijo...

Un terremoto con esa intensidad, ya es importante. Imagino el susto y el miedo por si se repetía.
Yo recuerdo haber sentido uno creo que en 1966 ó 67 por la noche. Al dia siguiente se podían observar en algunos edificios de la ciudad pequeñas grieta producidas por el seismo.
Una vivencia más de la vida.
Un abrazo

Edu dijo...

Yo tambien sufri un leve terremoto en Madrid y entonces te das cuenta de lo fragil de la civilizacion, ante la naturaleza.
Un Saludo.

N ú r i @ dijo...

Uf qué miedo! Yo viví uno cuando vivía en Luarca con epicentro en Lugo, pero fue más leve. Te hace pensar muchas cosas esta experiencia. Sabes? Tengo a mis padres en Tenerife de vacaciones y están encantados aunque mañana se les acaba lo bueno. Besitos.

beker dijo...

Yo me acuerdo perfectamente de ese día Ligia que yo también lo vivi en La Laguna. El perro 5 sgdos antes corrio a esconderse debajo de un mueble y a continuación el movimiento. A la noche siguiente dormi en casa de unos vecinos y si fue una sensación extraña,, besos

JESUS y ENCARNA dijo...

pues así de efímero todo realmente... podría haber sido mucho y no fué nada.. a veces nos acompaña la suerte!
Petonets
Encarna

√ Lolylla √ dijo...

Vaya, yo senti uno leve y ya me recordaré para siempre, imagino que debio ser....

que tengas buena semana
saudiños!!

Lujo dijo...

Hola Ligia,
No conocía el terremoto que comentas. No quiero ni imaginar el miedo que se pasasteis. Me ha impresionado la foto que has puesto y la anécdota que explicas.
Me ha llegado al alma tu última frase, ¡qué razón tienes!.
Abrazotes.
Te deseo una semana bonita, bonita.

santiago dijo...

bueno amiga quedó en un susto, a veces suelen ser mortíferos.
Un placer leerte

El Gulo del Norte dijo...

Pues 5 grados ya es. Eso de que sea zona volcánica da bastante respeto, aunque tampoco creo que sea muy habitual, como pasa en Japón (bueno, las comparaciones son odiosas, jeje).

Ricardo Tribin dijo...

Asustador pero interesante, mi querida Ligia.

Vivimos es de puro milagro.

Un abrazo

Isabel dijo...

Qué susto... una vez también noté yo uno en casa, de menos magnitud. Esas cosas te hacen sentir que la vida es importante, que hay cosas que están por encima de nosotros, y que no podemos subestimar el poder de la Naturaleza. Besitos,.

mariajesusparadela dijo...

NUNCA SENTÍ UN TERREMOTO, PERO IMAGINO LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD DE NO TENER A QUE AGARRARSE...

Javier dijo...

Al recordar esa vivencia, después de todos esos años seguro que le das si cabe, todavía más importancia a ese día a día, a ese ajetreo que nos hace mentenernos vivos, a eso que podía haber pasado, pero que nunca, por suerte, llegó a pasar.

Un abrazo

Albino dijo...

¡Que te voy a contar yo, despues de lo que leiste en mi blog!

El susto siempre existe porque, como me decían los chilenos, acostumbraso a movimientos sísmicos, todos empiezan iugal, pero nunca se sabe hasta donde van a llerar. Además un 5,5 ya es elevado.
Besos

sinkuenta dijo...

Ligia, entonces yo estaba trabajando en Valladolid y recuerdo perfectamente cuando llegué al instituto por la mañana y me dijeron que había habido un terremoto en Canarias. Ante mi alarma y para consolarme me dijeron: 'pero no te preocupes, que fué en Tenerife'... imaginarás como me puse!! Te mando un abrazo

Lunaria dijo...

No me extraña que nunca se te vaya a olvidar. Se tiene que pasar tela de miedo.
Por cierto, qué chula la figura. Me gusta porque es muy original.
Besotes.

El mundo y yo dijo...

Estoy leyéndote y ha vuelto de repente a mi memoria ese momento y esa noche. No sé si recordarás, supongo que si, que te he contado que estaba yo en un duelo, había muerto la madre de un vecino, y diez minutos antes de que sucediera nos había invitado a la bodega a tomarnos un vaso de vino. De regreso a la casa, a la habitación donde estaba la difunta, me paré allí, mirando el féretro y mirándola a ella, pensando qué frágiles éramos. En ese instante ví que empezaba a moverse...ella...la caja...y no quieras imaginar lo que sentí. Corrí a la calle, y una vez allí, sólo pensaba en ir a casa, pensaba en mi hija, y en mi "media naranja". Gracias a Dios, todo quedó en un susto, pero te aseguro que los días siguientes parecía como si temblara el piso por donde caminaba. Hoy se recuerda casi como una anécdota, pero yo no quisiera volver a vivir ese momento, te lo digo de corazón. Un beso.

La implosion en Venezuela dijo...

Pues de terremoto a terremoto se mueve el piso y hay que aprovechar parta estimular la fé y cotejar el pasado con ese instante movimiento....yo lo sufri en pasada proxima fecha de Mayo 04 en mi ciudad..,fue de 5,4 grados y en la madrugada a una altura de 17 pisos..y vaya que se movio!!!
Unaco

Allek dijo...

que tal!! despues de un tiempo he regresado...
un abrazo..

((Cioran el pirata)) dijo...

cada tanto la naturaleza nos recuerda lo soberbios e insignificantes que somos a tanta muestra de poder.

SAludos!!!

alkerme dijo...

Recuerdo muy bien, esa madrugada estaba sentada estudiando en la biblioteca un examen importante. Tuve una extraña sensación de que el suelo se movía y pensé tantas cosas, pensé incluso que había sido un mareo pero levanté la cabeza y todos estábamos aferrados a la mesa de estudio. Salimos corriendo a la calle y ya había gente en ella bastante alterada. En fin... esos recuerdos compartidos.

Un beso

TriniReina dijo...

Muchas gracias, Ligia.

Eso espero, vernos un día, ojalá pronto, y tomarnos ese café cara a cara.

Besos

La Gata Coqueta dijo...

YO HAGO COMO TU LO GUARDO TODO Y CASI SIMPRE TIENEN RECUERDOS MEJOrES O PEORES, PERO TODO TIENE SU HISTORIA PARTICULAR SIN MÁS Y ME ENCANTA CONTEMPLARLAS.

Y ESTO ME HA LLEVADO AL ÚLTIMO MOVIMIENTO, QUE HE VIVIDO QUE NO ME ACUERDO EXACTAMENTE, DEBE DE SER APRÓXIMADO COMO HACE CINCO AÑOS.

ESTABA SOLA EN CASA ERA DENOCHE Y YA ESTABA EN LA CAMA Y SE EMPEZO A MOVER LA CAMA, ENCIENDO LA LUZ Y CARAMBA SE MOVIAN LAS CORTINAS TAMBIÉN Y RAPIDAMENTE TELEFONO Y LLAME AL SEÑOR ESPOSO QUE SE ENONTRABA AHÍ PRECISAMENTE, PARA HABLAR COMENTAR Y SI LA COSA IBA A MAYORES YO YA ME HABÍA DESPEDIDO...

PERO SÓLO SE QUEDÓ EN UN SUSTO, AL OTRO DÍA NO HABÍA OTRA COSA QUE COMENTAR, LO SUCEDIDO DURANTE LA NOCHE.

FELIZ SEMANA AMIGA Y TE DEJO MIS SUEÑOS Y ALEGRIAS PARA COMPARTIRLAS.

¡¡HASTA PRONTO!!

mardelibertad dijo...

Tendría que ser espantoso, al menos quedo en un susto
Besos

Maria Jesús dijo...

Leer tus recuerdos me llena y me gratifica pues lo narras con gran belleza y rigurosidad. Besos y feliz semana

ARMIDA MARTIN dijo...

Que hermoso recordar mi querida Ligia, yo de vez en cuando, sobre todo en mis blog viejitos, he subido cosas de mis vivencias en La Palma, de pequeñita...Recientemente uno sobre las lecheras...

Te envìo un abrazo

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷHaditaƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Qe miedo tiene q dar un terremoto.
yo recuerdo q un dia se me movio un poquito la cama, q no fue nada, y me asusté muchisimo.

Lujo dijo...

Re-Hola Ligia,
Miles de gracias por tus palabras. Arrancar sonrisas tal y como está la vida es algo positivo.
Cuidate un montonazo, porfi.
Abrazotes enormes.

Tere dijo...

Está en nuestra naturaleza no detenermos a pensar que todo cambia en cuestión de segundos,¿Quién podría vivir medianamente bien si fueramos conscientes de eso?
Me alegro de que sólo fuera un susto.Besos

medianoche dijo...

Vaya, es tremendo sentir que no tenes equilibrio, yo viviendo en córdoba, argentina sufrí varios movimientos, y te puedo decir que aunque no fueron muy fuertes te sentís como perdida, bueno mientras la naturaleza solo nos de esos sustos seguiremos bien, gracias por visitarme amiga linda.

Besos
Rosario

Carmen-Mª López dijo...

Escribes historias que se viven entre el miedo, palabras que conmueven, que hacen desaparecer por un instante.

Te seguiré visitando.


Saludos

Yemanjá dijo...

Qué horrible!, imagino el miedo que debe provocar vivir una situación así y la inseguridad tan grande que debe conllevar, sobre todo imaginando(por aquellos días)que se pudiese repetir...
Yo nunca he vivido una situación así, creo incluso que en Málaga nunca ha ocurrido(al menos en mi tiempo de vida)y si ha habido alguno ha debido de ser casi inperceptible. Mejor así!.


Un besito!

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Mi niña linda,,espro que ya estes bien de t pieeeeee,,yo aca nivelandome jajajja si esque tengo nivel,,,
huyyy lo de los terremotos,,yovivi el de Caracas,,de 6,8..no me quiero ni acordar,,,falleceron trescientas y picode personas y se calleron varios edifcios ,,esa sensacion la tengo cada vez que nombra uno,,,es horrible,,,el sonido para mi ,se me quedo ahi tan grabado que,,ufff,,en fin,,
y aca vivi el de hae 7 años de 5,6 y sono sono lo suyo,,en fin,,
que le hacemos hay que seguirrr
besiñosssss

Graciela dijo...

Ligia, he paseado hoy y leìdo tus relatos ahora me detengo a saludarte en este, màs allà del susto me alegro que no les sucediera nada, pero es increible como nos acompañan estos recuerdos siempre, yo vivì una situaciòn parecida, donde se desplomaron hace años algunas cosas en la ciudad, me impresionò la foto que pusiste como recuerdo,escribes muy amenamente tus post por lo tanto es un gusto leerte, te abrazo muy fuerte, T.Q.M!

Ligia dijo...

Mil gracias a todos por pasar y comentar. Leo algunas experiencias muy graciosas y otras muy fuertes, y los que no han vivido algo así, mejor no lo sepan nunca.
Agradecida por sus palabras. Un abrazo para todos, mejor para cada uno.

Mustafa Şenalp dijo...

a nice site.:)

unjubilado dijo...

Yo nunca lo he vivido. Y no querría tener que pasar por ello. En Venezuela estando allí me dijeron mis compañeros que notaron un pequeño temblor y que se despertaron, yo no me enteré.
El seísmo fue de escasa magnitud.
Un abrazo

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.