12 de abril de 2009

SEMANA SANTA


Este año, por los motivos que ya conocen, no he podido disfrutar de la Semana Santa de mi ciudad, así que al menos les dejo la imagen que figura en el cartel y en la portada del programa de actos. Corresponde al venerado paso del Señor de la Cañita, como homenaje a su autor, Ezequiel de León, que falleció hace apenas unos meses.
Según cuenta en dicho programa el Historiador del Arte Carlos Rodríguez Morales, la efigie primitiva desapareció en el incendio de la Iglesia de San Agustín, en el año 1964, del que ya les hablé en mis entradas anteriores.
Así mismo, les dejo un poema de la autora Társila Ferrera, que refleja el amor que tenemos muchos laguneros a nuestro crucificado moreno:

Silencio, que pasa el Cristo
¡cuántos siglos en su cara
y cuántas caras distintas,
siglo a siglo, lo acompañan!

34 despertares:

Trini dijo...

Tampoco yo he visto este año la Semana Santa, no ya la de Sevilla, a la que suelo ir pocas veces, sino la de mi pueblo, a l aque he faltado por primera vez en los años que tengo. No me he puesto a pensar el por qué de esta ausencia... Se lo he achacado a que la Procesión es a las 3 de la madrugada y el frío, los huesos, el cansancio, la edad... Pero, mirándome adentro, creo que hay algo más profundo para esta dejadez, esta falta de emociones que me ha pisado esta Semana Santa...

Es precioso el Cristo y el cartel y, qué decir del poema, me parece magnifico.

Besos muchos

Amigos dijo...

Si estas concienciado con la prevencion de los incendios forestales, hazte amigo contra el fuego! Necesitamos tu apoyo y compromiso! Visita nuestro blog, en el que te mantendremos informado de nuestra actividad, y hazte seguidor/a nuestro! Colabora, cuantos mas seamos, mucho mejor!!

Y unete a nosotros!! Eso lo puedes hacer en Tuenti y Facebook, somos el grupo "Amigos contra el fuego"... buscanos, y colabora!

UNETE!!!!

LUCERO dijo...

hola ligia, espero q el año q viene puedas disfrutar la semana santa como a ti te gusta

besos

A.Dulac dijo...

Impresionante imagen de este Cristo que tanto dice,un saludo .A.Dulac

DAISY dijo...

qué bonito cartel!! yo recién llegada del pueblo, aún con la maelta caliente, jeje, vengo a leerte y no puedo dejar de hacerlo. Yo he estado en las procesiones de allí y feliz Ligia. Siento mucho lo de tu esguince. Te mando muchos ánimos, besos y abrazos!!

PD Te he dejado comentarios a otras entradas antiguas (no he estado y no las he visto hasta ahora)

tisbe dijo...

Hermosa imágen la de "tu crucificado moreno" bonita forma de llamarle,cuánto cariño y respeto trasluce.

La poesía es preciosa.

Un gran abrazo,habrá muchas Semanas Santas más,ya lo verás,a tu Cristo moreno le acompañan los siglos,esperará por tí un año.

Un gran abrazo

Isabel dijo...

Aquí, donde vivo, la Semana Santa no se vive con tanta intensidad como en otros lugares. La he aprovechado para descansar y hacer lo menos posible, pero me encantaría visitar en un futuro algunas de esas hermosas Semanas Santas en lugares como tu tierra. Besos.

alkerme dijo...

Yo también he estado muy ocupada estos días, así que también he disfrutado poquito de ella...

Besitos, Ligia

piruleta dijo...

Hola, querida ligia.
Silencio que pasa el Cristo...

Momentos de meditación, de oración,
de reflexión...
Momentos mágicos que notamos que no estamos solos.
Momentos que nos envuelve un aire fresco, una ténue melodía, una paz interior...

Silencio, que pasa el Cristo...

Un abrazo de paz
lluis

Amig@mi@ dijo...

quizás no la disfrutaste fuera, pero dentro está claro que la llevas...
Un abrazo

Nataly dijo...

Hola amiga, que cartel mas conmovedor el que han puesto, no importa que no hayas podido disfrutar mucho de estos dias, lo importante es que las ganas han estado presente, se nota en tu interior. Te deseo una muy feliz Pascua y que este dia lo estes pasando con mucha paz, te dejo un beso y un abrazo muy grande★★★

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

¡Pero qué maravilla querida Ligia! Con lo que a mi me gusta la Semana Santa. El Cristo del cartel es una imagen bellísima, y esa poesía que has puesto... uff, se me han puesto los pelos como escarpias, hoy precisamente que termina la Semana Santa.
Bueno, siento que no hayas podido disfrutar de los pasos en la calle, pero el año que viene llegará de nuevo, ya verás.

Saludos y besos guapa.

Melinda dijo...

Por lo visto esta Semana Santa muchos no la hemos vivido como queriamos, pero como dice uno de tus comentaristas: la llevamos dentro.

Un besote

Lujo dijo...

Hola Ligia,
Para mí que poco conozco de las tradiciones de Semana Santa, es bastante curioso lo que explicas.
Me ha encantdo ese pequeño verso o poema, y la foto que muestras.
Una entrada interesante.
Abrazotes enormes de todo corazón ...(unos 14)

Pd:¡¡Qué tengas una feliz semana!!!. A mí me restan un par de días de vacaciones.

Albino dijo...

Mi semana santa es televisiva. Apenas salí de la zona donde vivo, a 10 kilometros de A Coruña y entre el campo y la playa, apoyado por un buen tiempo.
Vi algunas procesiones por televisión y prefiero la seriedad de las castellanas -Valladolid, Zamora, Salamanca- que los barullos de las andaluzas, sobre todo las sevillanas, donde van los famosillos de turno para que los filmeno fotografíen.
De todas maneras creo que para meditar, no hay nada mejor que trabajar la conciencia durante todo el año. Un poco de yoga me viene muy bien.
Y de su musica, me quedo con la Saeta de Serrat.

Un beso

mariajesusparadela dijo...

Supongo que todos conocemos el dicho de "La procesión va por dentro" Y es aplicable a nuestros sufrimientos callados, a nuestro propio "via crucis", aunque no vayamos a ser crucificados. Está bien reflexionar sobre lo crueles que podemos llegar a ser los seres humanos, pero creo que dentro de cada uno de nosotros hay un Cristo que sabe sufrir y perdonar, no solo un fariseo que crucifica.
Feliz resurrección. Feliz recuperación de la vida cotidiana...

Catalina dijo...

Tampoco yo disfruté de la Semana Santa lagunera.
La conozco poco, la verdad. Siempre por una cosa o por otra no estoy aquí en estas fechas. Ese año si estaba y el mal tiempo y la vagancia no me dejaron ir.

No se si sabes que soy Palmera (aunque lagunera de adopción desde hace unos 9 años) quizá por eso no la conozca tanto.

Besos
Cata

RAMPY dijo...

Estgoy de acuerdo con @migami@
Un rampybeso
RAMPY

Mosquetera Mari dijo...

bueno guapa tú no te preocupes que Semana Santa hay todos los años

un besito

Rogger dijo...

HOLA, QUERIDA LIGIA.

ME GUSTA EL POEMA QUE LE DEDICÓ TÁRSILA A CRISTO.

SALUDOSSS:)
QUE TE VAYA BIEN ESTOS DÍAS, LIGIA

Scherezade dijo...

Hola Ligia!!!
Yo también me he quedado este año sin la Semana Santa Lagunera, porque me fui a La Palma y aunque disfruté de un paso, no es lo mismo.

De todas formas no te angusties, ya la disfrutaras para el año que viene.

Un abrazo

Lunaria dijo...

Bonita talla. Siempre me dejan con la boca abierta.
Ya verás como el proximo año difrutas estas fiestas a tope.
Un besito.

JESUS y ENCARNA dijo...

Bueno, ahora ya terminó, hasta el próximo año... espero que estés bien!
Petonets
Encarna

La Gata Coqueta dijo...

Yo ya llevo tres años sin poder disfrutar de la semana Santa y sus procesiones, pero la vida es así ya vendran tiempos mejores, no obstante estos días los llevo muy adentro, en el corazón.

Un abrazo amiga y que las próximas, ambas podamos decir a quien hemos visitado y acompañado.

ROSA dijo...

Hi! Ligia, en unas de las fotos que publique se ve la catedral de Sevilla y la Giralda, pero llevas razon; he viajado un poquito esta Semana Santa, Tambien hay algo de Ubeda, Baeza, Aracena...
Creo que me he movido un poco.
Por favor no pares con la Semana Santa y sigue contando tus historias 3-4-5...
Por cierto, el poema es perfecto.
Besos

Albino dijo...

Ligia: Pásate de nuevo por mi blog porque añadí otra cancion de Sanbtiago Char durante un recital y además te encontrarás una sorpresa que no te desvelo.
Un beso

Sibyla dijo...

Hola querida Ligia!

Es una pena que obras de arte desaparezcan en incendios fortuitos!

Te dejo un abrazo grande:)

√ Lolylla √ dijo...

Verás que habrá mas semana santa para que puedas disfrutar

un abrazo!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Saludos Ligia, otra semana santa mas, la proxima quizas te sea mas agradable y asi lo deseo.
Besos.
Jesus

Leodegundia dijo...

Parece que somos bastantes los que por una razón o por otra este año no participamos en las procesiones de Semana Santa. Esperemos que el próximo año podamos hacerlo.
Un abrazo

Moony-A media luz dijo...

Sí, por fin terminó. Este año no me gustaba la Semana Santa por cosas de esas que la vida pone delante.
Pero, bueno, sí que escuché de lejos los tambores.
Luego, agradecí que lloviera y tuvieran que suspenderse las procesiones :)

Un beso grande...

Jesus Dominguez dijo...

Preciosa imagen. Un blog mu interesante. Volveré.

Un saludo

Jesús Domínguez

Javier dijo...

Creo que la semana santa casi todos la celebramos, pero como semana de vacaciones merecidas de la que podemos disfrutar unos pocos.

Un abrazo

juan luis dijo...

qué bonito poema

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.