4 de abril de 2009

¿Mi futuro?

El olor a quemado inundaba las calles de La Laguna. Nos preguntábamos cómo pudo pasar. Lo que había sido lugar de recogimiento, de paz, de misas de domingo, de reuniones de catequesis, todo estaba calcinado. Por la radio pedían ayuda, y nadie lo dudó. Queríamos ver reconstruida la Iglesia de San Agustín en un abrir y cerrar de ojos.

Aunque éramos un poco vergonzosas, mi hermana y yo nos atrevimos a hacer una colecta. Fuimos recorriendo las tiendas, los bares de la ciudad, y visitamos a todos los vecinos pidiéndoles dinero. Apuntábamos en una lista a todos los que participaban. Algunos no querían dar su nombre y les poníamos un apodo. El más gracioso fue el de un camarero que aportó diez pesetas, todo un dineral en aquellos años, al que denominamos “Echa agua aquí, tú”, porque eso era lo que le estaban pidiendo en aquel momento.
Nuestros ojos se abrían agradecidos a la generosidad de la gente. Pero mi mente también estaba puesta en otro lugar. A los pocos días tenía que actuar en el patio del Instituto, que conectaba con la Iglesia. Mi vida era la gimnasia y Cristina, mi profesora, se encargaba de hacerme soñar. Dudábamos si habría exhibición o no, porque el lugar requería una limpieza a fondo después del incendio, pero al final dieron el visto bueno para que el “espectáculo” comenzara.
Todo estaba preparado, el aro, las mazas, la barra... Mi madre me había terminado afanosa el pantaloncito bombacho y mi recatado traje de tablas para que pudiera actuar, ante los profesores y todos los estudiantes del Instituto. Yo estaba nerviosa al ver tantos ojos atentos a las tablas de gimnasia que iban haciendo mis compañeras.
Cristina se acercó a mí para darme ánimos y me preguntó si había hablado con mis padres. Le dije que sí, pero que esperaba todavía su contestación. Ella me ofreció su ayuda, como hacía siempre, y me habló de la Escuela en Madrid donde tendría que ir a estudiar. Sería la primera vez que viajara en avión, la primera vez que me alejara de mi familia, la primera vez que emprendiera mi camino, tal vez mi futuro como profesora de gimnasia… tal vez...
Cuando me tocó el turno, quizás como un presagio, el humo que todavía envolvía el aire me hizo perder el equilibrio, pero contuve el aliento, apreté el aro fuertemente en mis manos y soñé con el momento de llegar a casa para conocer la decisión de mi padre…

35 despertares:

Amig@mi@ dijo...

Qué recuerdos tan bonitos, pero ... Fuiste a madrid?, me quedé con las ganas de si e dejaron ir, aunque adivino un SI.
Un besote

Alimontero dijo...

Estos son los bellos recuerdos que atesoramos, que nos llenan de alegría...al mirar hacia atrás vemos logros y tambien decepciones, es mejor quedarse con la leccion aprendida y el gozo de lo obtenido...
De seguro te permitieron ir a Madrid! ;-)
Un abrazo amiga y buena semana para tí!

Ali

luna45 dijo...

ligia

te felicito por tener tan buen corazon y espero que tu iglesia hoy este muy bien

besos corazon

Melinda dijo...

Tus recuerdos son siempre preciosos de leer. Reza por mi en tu iglesia.

Un besote

Anónimo dijo...

Me puedo imaginar el final..........y si es como yo lo imagino, piensa que "fueron producto de su época, y que podía más el "que dirán" que lo que ellos realmente pensaran (de cara a nosotras).
...a mí padre todo se lo justifico por esa razón...... y ahora lo recuerdo con muchísimo cariño.
Besotes.

mariajesusparadela dijo...

Supongo que aquel humo te dijo que tu padre no te dejaba ir a la Almudena ¿me equivoco? pero, ahí está tu hija, profe del I.N.E.F.
Los caminos son, a veces, torcidos, pero, al final llegamos a destino: la vida tiene muchos despertares.(Ya contarás si me equivoqué interpretando el humo)

Lujo dijo...

Hola Ligia,
¿¿¿Y qué pasó?????....¿¿¿Fuiste a Madrid???.
Por un momento dudé si era real....Ufff, ¡¡qué recuerdos más lindos!!
Las fotos son una pasada....Ya eras una artista.
Un abrazote muy grande.
Cuidate muuucho.
Bona setmana!

Lunaria dijo...

Me encanta esas historias del pasado, tienen tanto encanto...
Es bonito recordar. Seguro que sonreias mientras escribias el post.
Un besote.

alkerme dijo...

Oh! creo que me voy a quedar esperando una segunda parte...

Besos...

Javier dijo...

Bonitos recuerdos, todos tenemos alguno de ellos que perduran desde hace ya muchos años, por cierto cómo acaba el relato??

Un abrazo

bardinda dijo...

Recuerdos agradables, pero tuvieron final feliz? fuise a Madrid?

Un saludo

JESUS y ENCARNA dijo...

A medias que me he quedado... fuiste o no fuiste?.. emocionantes y hermosos recuerdos.
Petonets
Encarna

piruleta dijo...

los recuerdo son tiempos pasados que endulzaron tu existencia y que ahora recuerdas en modo de anhelo...

Un abrazo sincero
Lluis

Krapumka dijo...

oh! esto tiene pinta de continuación! estas fotos son legendarias verdad? que calidad, que sueño hecho realidad! como sigue?

Yemanjá dijo...

En vilo me has dejado...Y qué ocurrió luego??? :)...

Un besito! y gracias por contarnos todos esos recuerdos.

sinkuenta dijo...

Yo no te voy a preguntar qué ocurrió luego... el tono en el que está escrito lo dice todo. ¡Me ha encantado! Un abrazo

ARMIDA MARTIN dijo...

..y que paso?...me dejaste en ascuas...

Nada como recordar, a mi me encanta..

saludos cordiales

Trini dijo...

Lo del humo me ha dejado con un deje de tristeza, a veces se presienten las cosas y lo que no queremos acaba por suceder, me pregunto, si en parte no lo atraemos?

Espero que la respuesta de tu padre fuese positiva.
Admiro a la spersonas que se dedican al deporte, a cualquier deporte, ya que para eso, soy una patosa de cuidado.

Besos

mardelibertad dijo...

Historia del ayer con un bonito recordar
Besos de recurdos

BOIRA_A dijo...

Como siempre ligia dejandonos bellas historias, recuerdos memorables Por ello comparto contigo el premio 11 de Abril, lo tienes en mi blog Si lo deseas puedes cogerlo No siempre escribo, tienes demasiadas entrada, pero te leo

Un fuerte abrazo

Catalina dijo...

Recuerdo ese día, ese olor a quemado, ese desconcierto general.

Somoa vecinas, ¡no lo olvides!

¿Cuántas veces nos habremos topado por la calle? ¿Habremos coincidido algún día en la Cafetería Época tomando un café y tomando un trozo de tarta de chocolate con galletas?

Besos
Cata

ROSA dijo...

¿Cómo está tu tobillo?
El recuerdo es digno de ser el capítulo que comience una novela.
Está tan lleno de vida...

Maria Jesús dijo...

Como siempre, tu blog es un maravilloso lugar donde perderse.. tus relatos cada vez me gustan más

Doncel dijo...

Es un placer volver por tu blog y leer tus artículos.
Gracias por no dejar de visitar esta colina de sueños.
El concierto fue muy bien,
Besos

Lia dijo...

Para mi a estas alturas de la pelicula, la vida se forma de dos cosas...de los sueños y del empeño q pongamos en ellos para q se hagan realidad...
Hablan el destino, y yo no sé realmente cuanto nos guía...lo q sí sé esq si nos lo proponemos, podemos conseguir cosas realmente gandes, aún de partiendo de las ruinas, como hiciste tú.

Y eso sólo se consigue creyendo en nosotros mismos, en creer q la felicidad está en nuestras manos...y en volver a empezar una y otra vez si hace falta, no importan las veces...lo importante es renacer.

Mil besos preciosa, niña q sacaste belleza de algo en ruinas.

medianoche dijo...

Bello tu sueño seguro fue realidad, ni el humo, ni la posible caída pudieron con tu esperanza, muy lindo relato.

Besos

Acaimo G. Sarmiento dijo...

Hola, de nuevo me incorpro a la blogosfera, gracias por tu mensaje en mi reabierto blog. Está bien este invento de los seguidores, cuando dejé la bitácora no existía... Un saludo (y prometo que la próxima vez me ceñiré a comentar la entrada que has puesto, como es menester ;-)

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Querida Ligia, qué hermosos recuerdos nos has regalado. Bueno preciosa, espero me perdones por no visitarte ahora tan amenudo; esque tu sabes que la Semana Santa me acapara casi por completo y estoy medio loca; (menos mal que solo es una semana) jajajaja...

Saludos y besos.

La implosion en Venezuela dijo...

Entrando por el aro se emprende una historia de vida que te ha llevado a recordar con el universo y la humanidad ese privilegio que tienes de enmarcar tu sensibilidad a traves de los años vividos.
Renuevo la fe en ti y en Dios que nos concede este espacio.
Besos
UNACO
pd: garcias por pasar....

salvadorpliego dijo...

Historia conmovedora la que nos cuentas. Se ve que tu corazón es grande. Te felicito. Un placer leerte.

La Gata Coqueta dijo...

Lo que me encanta es que es ya vivido, buena o mala un echo real que siempre me apasionan, porque sin querer ahora los estudias y te das cuenta, de que los porvenires se crean desde el principio con la diferencia de que en esos momentos no nos damos ni cuenta.

Lo que más me ha gustado es la recolecta, que has echo para conseguir medios para el areglo de la Iglesia.

Feliz Semana Santa, amiga.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Ligia:
Tus recuerdos evocan calor humano y solidaridad.
Leerte es un estímulo para el alma.
Un abrazo.

Ligia dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Pongo la Resolución del caso en la segunda parte... Abrazos

Nataly dijo...

Que hermosos recuerdos que has escrito, que bello es rememorarlos de esa manera, gracias por compartirlo con nosotros.
Besitos!!!!

DAISY dijo...

no podía dejar de comentarte antes de leerme el final. Qué bonito es soñar y cumplir los sueños, ponemos todo el corazón y el alma pero a veces eso no es bastante. Un abrazo!!

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.