9 de abril de 2009

¿Mi futuro? (2)

La historia que conté en la anterior entrada forma parte de una serie de relatos que debo escribir para un curso titulado "Memorias", en el que estoy participando. Por tanto, la historia es verdadera, y se refiere a mi niñez. Ni que decir tiene que las fotos que publiqué al final son también verdaderas, y si pinchan sobre ellas, me pueden ver mejor, e incluso más de uno puede reconocerse entre las personas que asistían en ese momento a la exhibición de Gimnasia, aunque veo difícil que haya alguno entre los que leen este blog, pero todo es posible.
La segunda foto que aparece en el post anterior, se refiere a las ruinas de la Iglesia de San Agustín, en la actualidad. Sí, en la actualidad. Mucha colecta hicimos, pero no sirvió para reconstruir nuestra querida Iglesia, y hoy día, permanece en ruinas tras los muros que quedaron en pie. Solamente se abre una vez al año (hoy precisamente, Jueves Santo, donde los Hermanos Bethlemitas exponen el "Monumento al Santísimo" que ellos confeccionan allí, al aire libre, con permiso del Ayuntamiento).
Según el Obispado, los ingresos obtenidos en aquel entonces con las aportaciones del pueblo sirvieron para terminar un edificio destinado al Seminario (donde se forman los Sacerdotes). Como cada vez hay menos curas y menos seminaristas, o eso creo, este edificio se destina en la actualidad, aparte de Seminario, como Archivo Diocesano, Centro de Estudios Teológicos y otros variados menesteres.
Aquí les dejo una foto (es el edificio que está en primer plano), que acabo de hacer desde una pequeña montaña, San Roque, situada en lo alto de la ciudad donde hay una ermita dedicada a este santo. Ya puestos, y en honor a Alicia y su comentario, incluyo otra foto del lugar desde donde la hice.
Y ¿mi futuro? En el curso me han enseñado que en cualquier historia: "hay que entrar tarde y salir pronto", para mantener el interés del lector. Y eso es lo que hice o intenté en mi escrito, pero como sé que más de uno se ha quedado con la intriga, pues no, mi futuro no fue ser profesora de gimnasia, como yo quería.
Tal como dice mi amiga Anónima en su comentario, eran otros tiempos, y salir de las islas a nuestros padres les parecía algo casi imposible, por los riesgos y por el gasto que suponía, sobre todo en una familia como la mía, donde había seis hijos que alimentar.
Reconozco que siempre quedó la espinita en mi corazón. Quizá por eso me gusta tanto ver las competiciones de gimnasia, el baile o el patinaje. Y quizá por eso me dio mucha satisfacción ver que mi hija practicaba la Gimnasia Rítmica durante su niñez. Mi madre y yo "sufrimos" muchas horas, mientras participaba en las competiciones oficiales (incluso estuvo en Campeonatos de España en Zaragoza y en Mallorca). Curiosamente, tal como comentó Paradela, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, antiguo INEF, carrera que no existe en la Universidad de La Laguna, así que tuvo que marchar a la isla de Gran Canaria (por supuesto, la dejamos viajar... y allí está).
En fin, mi futuro ha ido por otro lado, pero eso es otra historia.

22 despertares:

Acaimo G. Sarmiento dijo...

Aunque soy de Las Palmas (pero vivo en Tenerife) compartimos algo de memoria común: mis primeros años como universitario los pasé en la residencia Santo Tomás de Aquino, que ocupa una planta del edificio del seminario nuevo que sale en la foto.
Un clima enrarecido ese de las residencias masculinas, y lo sé bien pues estuve tres cursos. La convivencia con los seminaristas era nula, aunque compartíamos patio y era frecuente verlos dando largos paseos en silencio, meditando.
Cada vez que veo el edificio por la Vía de Ronda, no puedo evitar tener recuerdos, en general buenos.

Lujo dijo...

Hola Ligia,
Lo que me explicas me suena lejano. Si me permites, te diré que hasta exótico. Debe de ser que llevo unos días "rara" ;)
Te agradezco esta explicación.....La anterior entrada me dejó muyy intrigada. Me encantó!
La vida tienes cosas muy extrañas...unos giros inesperados.
Te agradezco esta foto que publicas....Me acerca un poco a ese mundo que muchas veces he querido visitar.
Abrazotes enormes.
Cuidate.
Buenas Vacaciones!

Alimontero dijo...

HOla, esperaba el desenlace de tu "futuro". La vida nos conduce por tantos caminos...hasta que llegamos a Roma!! ;-)
Muy bueno el relato Ligia, y me fui al detalle de las fotos!!
Creo que esto nos llevó a varios a recordar momentos de la adolecencia escolar... De hecho me acordé de las competencias en mi colegio. Yo estudié con monjas, alemanas aquí en Santiago de Chile.
Qué hermoso se ve la toma del Seminario en Mesa Mota. Cuando estuve en un curso, en noviembre pasado en Barna, vísité lindas ciudades amiga. EStuve en toda la zona de Castellón...tu mediterráneo me enamoró...vuelvo al 2do curso..
Que disfrutes de tu curso "Memorias"
Feliz Pascua amiga!!

Ali

Raquel dijo...

He leído las dos entradas y te felicito; escribes muy bien, dando la dosis justas de intriga y dejando incognitas abiertas.
Hablas de esa Laguna que conozco tan bien y me emociono sin remedio, ¿qué poder tendrá esta ciudad para enganchar así?

Un saludo cariñoso.
:)

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Querida Ligia, aquí también tenemos el cerro de la Mota, en el que se encuentra la fortaleza del mismo nombre.

Bueno preciosa, que todo te salga bien en tu curso.

Saludos y besos. Se feliz.

Nataly dijo...

Que hermosa foto has sacado, y que seminario más grande y hermoso.

Besitos y felices Pascuas!

bardinda dijo...

Me parece genial que hagas ese curso y además me produce un poquito de envidia.

Un besote y que pases una buena semana santa.

Trini dijo...

Como bien dices, eran otros tiempos y muchas mujeres, sobre todo, dejaron morir sus ilusiones y tuvieron que elegir otros caminos u otras ilusiones distintas.

Creo que esto de la memoria te va a resultar un ejercicio productivo, ninguno sabemos cuánto se puede rescatar de ese baúl en cuánto nos ponemos a ello.

Besos muchos

Algaire dijo...

Muchas veces hacemos planes para el futuro y luego la vida y las circunstancias se encargan de modificar esos planes hasta que llegan a no parecerse en nada al original, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nuevos planes y vivir una vida intensa.
Muy buenos estos dos artículos sobre ¿tu futuro?.Me parece estupendo hacer esos cursos.
Un abrazo

sinkuenta dijo...

Ligia, tu anterior relato destilaba la añoranza de antiguas promesas no realizadas... pero seguro que todo ha sido para llevarte a otro lado en el que tu presencia era más necesaria y quizás tu realización personal más completa. Cuando uno vuelve la vista hacia atrás y comienza a unir los puntitos, se da cuenta de que todo encaja. Te mando un abrazo... oye, la foto ¿no es desde San Roque?

El mundo y yo dijo...

Cuántos recuerdos de la niñez afloran al recordar esas fotos, pues siempre las veía en casa y me decía que tenía una hermana gimnasta. La imágen de la iglesia en llamas no la olvidaré jamás. Me ha encantado. Espero que te mejores. Un beso.

MARYCARMEN dijo...

LA VIDA NOS AH PRESENTADO DIVERSOS CAMINOS Y SITUACIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA...
ERAN OTROS TIEMPOS AQUELLOS....
OTRAS CIRCUNSTANCIAS EN UN ENTORNO DIFERENTE...
PERO ERAN MUJERES!

LAS ABRAZOA TODAS EN TODOS LSO TIEMPOS

POR SU VALÍA!

TE INVITOA PASAR POR MSI BLOGS RENOVADOS Y RETIRAR LSO REGALOS DEJADOS EN TODOS ELLSO.

SI QUIERES PASA POR

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

DÓNDE HE PUBLICADO UN POST HOMENAJEANDOA ULYSES Y PUBLICANDO MSI PREMIOS Y REGALSO Y MIS COMPROMISOS CON LA VIDA.

UNA ROSA
Y MI PAZ
OS DEJO
MARYCARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Graciela dijo...

Cuanta historia hay detràs de cada ser humano, leì ambos post con mucha atenciòn, es tu relato muy ameno, escribes bellamente querida amiga, la nostalgia lo impregna todo, IMPECABLE, cuidate mucho, un abrazo para vos con muchisimo cariño!

Ligia dijo...

Alicia: Efectivamente, subí a San Roque para sacar la foto... ¡Dios, aparte del tobillo, el alzheimer! Ya lo corrijo. Besos y gracias

piruleta dijo...

Al leerte, me acuerdo de una frase que pensé al ver la vida desde la cima de una vida vivida a los 40 años... Ahora tengo 41...

La vida es un largo camino, que si se vive a gusto... Se hace corto.

Un placer leerte como siempre, y cuídate ese tobillo.
Un abrazo desde Valencia
Lluuis

..NaNy.. dijo...

Hola el pensar en el futuro muchas veces hacemos cuentas y salen rosarios. Saludos

Lunaria dijo...

Es una pena lo de la iglesia, pero nunca es tarde para reconstruirla nuevamente.
BEsos.

ARMIDA MARTIN dijo...

Te respondo a lo que me preguntas en mi blog, allì vivì de niña, salì hace 50 años...!!! y solo he regresado en dos ocasiones, la ùltima hace 25 años,la primera, 17despuès de haber salido...asi que, si imagino que es Blas, pero no lo conozco...

un gusto el contacto...mil gracias

DAISY dijo...

ya me imaginaba un final así pero al menos otra generación está haciendo algo parecido cumpliendo tu sueño, no? muy interesante la forma de trazar estos relatos que llamas MEMORIAS. Yo ya me quedo con la itriga de cuál fue tu futuro real, el actual. Ya nos contarás algún día, espero. Un beso grande!!

PD Te he dejado comentarios abajo!!

alkerme dijo...

Muy interesante lo de "hay que entrar tarde y salir pronto" a la hora de confeccionar una historia.

Besos

Amig@mi@ dijo...

Ligia, Tu curso es online?
Estuve el otro día apunto de enrolarme en un curso de esos, pero el año pasado hice uno de diseño gráfico y era una patata, y me dio miedo.
¿Qué tal el tuyo?
Si merece la pena informamé aunque ahora con las poesías y el buen tiempo... lo dejaré para el invierno que viene.
Un abrazote

Cani dijo...

Cuantos sueños vamos dejando arrinconados, pero, ya ves,tu le pasaste ese sueño a tu hija y hoy lo ves hecho realidad en ella.
Un beso fuerte y gracias por tu afecto.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.