17 de abril de 2009

Mi casa

La cocina era tan pequeña que parecía de juguete. Los platos, los vasos, los cubiertos… todo estaba muy ordenado y a la vista, colgados en la alacena. El cucharón, la espumadera, la coladera…, después de fregar la loza del almuerzo, lo tenía que dejar todo en el mismo orden. Cada día nos repartíamos entre mi hermana y yo la obligación de este trabajo, mientras mi madre se dedicaba a pedalear en la Singer, para poder terminar los vestidos que le habían encargado algunas vecinas con el fin de estrenarlos en las fiestas que se acercaban.
Cuando terminaba de fregar y guardar los cacharros, podía ir a jugar con mis dos hermanos mayores a la sala. También era diminuta, con unos sillones viejos y una mesita cuadrada en el centro. Nosotros la poníamos en una esquina para que hubiera más espacio en el suelo donde sentarnos. Pronto empezaría la sesión de cine.
La puerta de la calle estaba agrietada, y a través de las ranuras entraba el reflejo del sol que proyectaba las imágenes de sombras en el suelo y en la pared. Entonces nos inventábamos las historias.
Si pasaba un burro tirando por un carro, podía ser una película del oeste, con sus caballos y sus diligencias atravesando las extensiones en busca del hogar soñado. Si pasaba algún gato o algún perro, tal vez nos adentrábamos en una película de la selva, con linces o leones que defendían su guarida.
Las sesiones de cine transcurrían cada tarde con la emoción y la intriga sobre qué personajes entrarían de pronto en nuestras vidas. Reiríamos con las historias de los ratones que nunca se dejaban cazar por los gatos o lloraríamos cuando los enamorados se despedían sin aliento después de un abrazo interminable.
Pero mi padre llegó un día a “mi casa” y muy contento, nos dijo que cambiábamos de vivienda. Le habían asignado una nueva en un bloque destinado al personal que trabajaba en el Ayuntamiento. Para nosotros significó el fin de las vespertinas sesiones de cine. Nos trasladamos a una casa tres manzanas más arriba, con la puerta de la calle nueva y bien ajustada. No dejaba pasar los rayos de sol y una cerradura de seguridad evitaba la llegada de Tarzán o de algún vaquero atrevido.
A partir de ahí, nos tuvimos que conformar con el cine de los domingos, el de verdad, el del Teatro Leal, al que, afortunadamente, también podíamos entrar gratis, porque mi padre, pluriempleado, era el que vendía las entradas.

68 despertares:

Lunaria dijo...

Qué recuerdos tan entrañables tenemos de nuestra infancia, cuando la imaginación volaba y volaba y nos hacía tan felices.
Muy bonita la entrada.
Besos.

jimeneydas dijo...

Me gustó mucho cómo evocas la mentalidad infantil, Ligia.

Melinda dijo...

Me gustan mucho tus recuerdos

Un besote nostálgico

mardelibertad dijo...

Unos recuerdos bonitos de magia e ilusioné, del ayer escrito en el hoy.
pásate por mi blog tengo un regalo mágico para ti.tu eres magia.
Un abrazo estimada amiga

Maria Jesús dijo...

Como siemrpe, tus relatos me dejan buen sabor de boca pues son deliciosos

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Que bonita historia; a veces las cosas más simples son las que quedan grabadas a fuego en esos rincones especiales del corazón.

Saludos y besos. Me esncantó este post.

beker dijo...

Que interesante Ligia, como me encantan las historias de esa infancia que todos vivimos. Me hiciste recordar que yo en El Paso iba a ver la tele a casa de una vecina, que nos abría una contraventana y veíamos la serie de las series, pero a través del cristal sin sonido... besos

Leodegundia dijo...

Me encantó este relato de tu infancia que viene a demostrar que la imaginación de los niños suple la falta de juguetes. Ahora los niños suelen tener demasiados juguetes, demasiado perfectos y que ya no despiertan la imaginación como antes, los juguetes lo hace todo y ya no es necesario inventarse nada.
Un abrazo

Raquel dijo...

Qué recuerdos tan maravillosos, Ligia. Me has hecho sonreír. La infancia es una etapa muy especial; tu relato me ha encantado, demuestra que con imaginación todo es posible.
Muy bien escrito.

Un beso.

Amig@mi@ dijo...

Precioso tu retazo, pero las imagenes también me encantan.
bonito retazo de infancia
Besos

Lujo dijo...

Hola Ligia,
Mi niña, envidio esa forma de mirar hacia atrás y plasmarla con tanta naturalidad y optimismo.
Has realizado una preciosa composición. Felicidades por ello.
Cuidate muuuucho.
Abrazotes enormes, de corazón.

piruleta dijo...

Seguro que en esta casita tenías algún rinconcito donde jugabas, como escondida, y ese era tu espacio más vital..
Yo recuerdo en la casa de mi abuela en el pueblo, una casa vieja y destartalada, donde desde la cama veías el cielo oscuro y alguna estrella por entre las tejas viejas del techo...
Son casa mágicas que siempre estarán en el recuerdo más íntimo...
Gracias por hacerme recordar..
Un beso
lluis

Scherezade dijo...

Preciosa entrada!

Qué maravillosos recuerdos de nuestra infancia, donde había mucha paz y amor que suplía muy mucho a los juguetes de hoy en día.

Me has hecho recordar a mi abuelo, el tam biém estuvo pluriempleado y fue cobrador de un cine santacrucero.

Un abrazo

OLGUIS dijo...

pues muy bonitos recuerdos.
Saludos
olguis.

JESUS y ENCARNA dijo...

tus recuerdos son tan entrañables que hacen que yo tambien vuelva a mi niñez, con esas cositas cotidianas que tanto bien nos hace recordar...
Molts petonets
Encarna

bardinda dijo...

Hay recuerdos que no se borran en la memoria.

Un abrazo

El Gulo del Norte dijo...

Qué suerte poder ir al cine gratis. Anda que ahora está con unos precios...

www.josemizq.es/book+++++++++++++++++++ dijo...

Una vez mas, Ligia, SENCILLAMENTE espléndida a la hora de relatar... ¿cómo haces para que los demás podamos sentir lo mismo que tú...?
Besotes... siempre a tu vera...

Maca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maca dijo...

Hermoso viaje a la infancia, gracias por hacerme recordar.
Un abrazo

Moony-A media luz dijo...

Me gusta tu casa y me gustaba la mía... Pero, según parece, a nuestros padres, no :)

En la mía no había cine, pero, había gatos :D y, yo, estaba feliz.

Después, todo era cemento.

Un beso enorme.

ROSA dijo...

Gracias por volver a tus memorias, no te imaginas lo que las agradezco porque se parecen tanto a mis vivencias...
Nosotras soñabamos con las sombras alargadas que traspasaban mi balcon en la hora de la siesta.
Precioso.Nos leemos

mariajesusparadela dijo...

Me has recordado mi adolescencia: en mi habitación había una contraventana con una grieta minúscula; no sé por qué sistema de cámara oscura, en el techo se proyectaba TODO lo que sucedía en la calle, pero en color y todo, sin dar lugar a la imaginación. Cuando lo conté a los demás creyeron que era imaginación mía...
Pero hoy, la casa es la misma, pero la madera fue sustituída por aluminio blanco, yo no tengo 14 años y ni siquiera vivo en aquella mi casa...Buah, buah, todo eso me ha perdido y ya solo soy una anciana.
(pero guardo en mi corazón y disfruto, como tu, aquel recuerdo)

..NaNy.. dijo...

Hola los recuerdos son vida y si son buenos mejor una historia muy bonita . Saludos

unjubilado dijo...

Madre, veo, veo, una cosita que empieza por c y termina por o. ¿Un cachorrito?.
No madre, es un cucaracho que se mueve por debajo de la fregadera y digo cucaracho por lo grande que es.
Hijo, mátalo que habrá que desinfenctar toda la cocina.
Yo también estuve en una casita, pequeñita, alquilada, luego mis padres compraron una mejor, de las que el régimen de Franco empezó a construir de manera masiva, unas casas baratas, que en aquella época eran todo un lujo.
Gracias por recordarme mi niñez.
Un abrazo

Cani dijo...

Tus recuerdos, reales o inventados,
son los recuerdos de tantos y tantos niños de mi generacion, yo, como "unjubilado", con unos siete años, me cambie a una nueva casa , que bien dice el eran todo un lujo, pero mis mejores recuerdos se quedaron en la vieja buhardilla donde habiamos nacido tanto mi hermano como yo.
Gracias por tan hermosas evocaciones de niñez.
Un beso

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciada Ligia:
Todo cambio de hogar es doloroo, los recuerdos quedan sellados en cada rincón de la casa que dejamos, pero apegarse es sufrir más, poreso debemos recordar que todo cambia y todo es impermanente.
Un beso.

Ana dijo...

Nostálgicos y entrañables recuerdos.
Gracias por compartirlos y evocar esos tiempos que guardo en la gaveta del alma.

Un beso.

Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷHADITAƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Que bonita historia Ligia.
Que imnaginación.

Que divertido tenia q ser.

un beso gordo

Nataly dijo...

Ligia, que hermosos recuerdos has plasmado y nada menos que los que guarda tu corazón, esos que nunca se van a borrar, que lindo, que lindo sentirlos de esa manera, me encanto leerte...Besitos♥♥♥

Gara dijo...

Visitando blogs he venido a encontrar el tuyo, con tu permiso volveré, pq me encantaron tus letras.

Besos

La Gata Coqueta dijo...

Tus entrada siempre me encantan pero hoy es demasiado, tan natural y real, no voy a decir como la vida misma... porque ya lo es.

Y pensar que erais muy felices y que hoy muchos de los niños en edades parecidas son infelices, como puede ser eso posible?

Estar imaginando cine con las sonbras provocadas por las ranuras de una puerta que estaba deteriorada y erais felices de la Nada, extraordinario, también yo tengo cosas parecidas en el baul de los recuedos y me asombro de lo que oígo y comentan algunas madres que se creen que son Dioses y lo qeu estan creando son uns hijos vacios e insesimbles y hasta inhumanos ante tanto materialismo que después ya no tienen parada y terminan donde tenminan...

Bueno preciosa un ratito muy grato, nos volveremos a ver la próxima semana y voy hacer cpomo los niños... a ver que sorpresa me encuentro.

Te dejo un beso y una rosa...

Agrado dijo...

me haces sentir lo que sentis

•°¤*(¯`° (Bett) °´¯)*¤°• dijo...

Esos recuerdos son un tesoro! Gracias por compartirlo.
Abrazos Ligia! un placer volver a leerte linda!
=)

Trini dijo...

Ligia, que recuerdos tan bonitos y que hermoso era tu cine y qué manera de exaltar la imaginación y gozar de las sencillas cosas de la infancia que nos tocó vivir.
Me ha encantado este relato y te animo a seguir escribiendo. Vas a ser la número uno de la clase, con diferencia:)

Besos

Pharpe dijo...

Ligia nuestra infancia nunca nos abandona, y cuando lo hace te vuelve loco o petulante, así que me ha encantado tu relato.

Un saludo

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia,

Que manera tan bella de describir lo que muchos hemos vivido:

La Singer(me parece verla); el cine de la plaza principal.

Un beso grande

José María dijo...

Ya estoy paseando por tu blog de nuevo, después de esta prolongada ausencia.
Entrañables recuerdos. Es increíble cómo cuesta a los niños desprenderse de algo "suyo", que les atrae, que les divierte, aunque sea para cambiarlo por otro algo mejor. A mis hijos les pasó algo parecido cuando dejamos de hacer camping para pasar a una casa cerca de la playa.
Un aabrazo.

Conciencia Personal dijo...

Ligia:

Ese toque infantil, que siempre perdura en los adultos, me encanta, no cambies, cultívalo siempre.

Besos, monique.

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

HOLA DESDE ALGUN IMAGINARIO LUGAR DE MÉXICO, ME HA ENCANTADO TU BLOG Y ESPERO SEGUIRET VISITANDO, ESPERO NO TE MOLESTE.

TE INVITO A MI BLOG.

"LA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

CIAO

miguel dijo...

magnifico lo que acabas de describir sobre tu niñez,sobre nuestra niñez,reamente fantastico¡¡¡¡¡
un beso desde el otro lado del mar

Albino dijo...

Todos tenemos recuerdos de juventud que jamás se olvidan (por eso son recuerdos). El mio está, sobre todo, antes de irme a la universidad, cuando ayudaba a mi padre en su café. Al volver del colegio y despues de estudiar, tenía un turno de "barra" que se intensificaba en las vacaciones. Recuerdo, sobre todo, la noche de Fin de Año, en la que mis amigos se divertían y yo trabajaba intensamente.
La compensación estaba, claro está, en las propinas.
Un beso

Lujo dijo...

Hola Ligia,
Respecto a calzados MBT...
La verdad que vi hace un tiempo un reportaje sobre ellos y comentaban excelencias sobre sus efectos sobre la musculatura.
Yo también he pensado en comprar alguno. La web de MBT te explica la historia y cómo nacen.
Un abrazote enorme!
Cuidate muuucho

Doncel dijo...

Bonitos recuerdos de la infancia que están dormidos ahí, en nuestra mente y el día menos pensado,se despiertan y nos hacen reir.

BESOS

Mosquetera Mari dijo...

hola guapa, pues sí que lo estoy pasando entretenido.

a lo mejor en verano voy un finde a tenerife, al puerto de la cruz.

un besito

Diguidigui dijo...

Me has recordado que en mi prueba de oposiciones enseño en la parte práctica el teatro con sombras, es bastante divertido, motivador y crea un ambiente de fascinación cercano a los sueños :)

por cierto, aviso de mi retorno a mi antiguo blog, si tienes problemas para acceder... avisame, gracias!

Tere dijo...

En nuestras infancias la falta de recursos electrónicos avivaba nuestra imaginación,pero no quisiera volver a esos tiempos.
Abrazos

Yemanjá dijo...

Gracias de corazón por contarnos tus recuerdos de la infancia, siempre es bonito poder contarlos pq eso significa que lo hemos vivido y evocandolos nos sentimos inmersos en ese momento y en ese lugar...Eso que nos hizo ser como somos...Y tú, déjame decirtelo eres genial!

Un besito!

Lujo dijo...

Hola Ligia,
Me hacía ilusión vistarte...
Mi niña, esto de Sant Jordi que se monta por Cataluña debería exportarse. Es una fiesta muy bonita aunque sea día laborable.
Te invito a pasarte un 23 de abril por aquí. Es muy emocionante y TODA una experiencia.
Cuidate muchoooo!
Buen fin de semana!!
Abrazotes enooormes!

javier dijo...

Me has hecho recordar mi infancia, entonces con poco eramos felices.
Besicos.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Pasé a echar un ratito de lectura, y a desearte feliz fin de semana.

Saludos!

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios y su apoyo.
Bienvenidos Gara, Pharpe y Arlequín. Me pasaré por sus blogs.
Abrazos para todos

Carmen-Mª López dijo...

Me encanta tu blog, inspira algo único. La ingenuidad que muestras en tus palabras resultan conmovedoras.
Todo aquí es un regresar a lo de antes,a la adorada infancia perdida, frente a la cárcel de la juventud y los deseos en que vivimos ahora.

Besos

Mamarracho dijo...

Sería genial tenerte concursando en mi blog, pasa por ahí y animate!!

mardelibertad dijo...

Pase a saludarte
Besos

María del Carmen dijo...

LAS SENCILLAS PALABRAS EMOCIONAN A QUIÉNE LAS LEEN.

GRACIAS POR TAL!

TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS.

UN CARIÑO
UNA ROSA
MI PAZ
DEJO
MARYCARMEN
WWWW.CUERPOSANOALMACALAM.BLOGSPOT.COM

√ Lolylla √ dijo...

Que buen relato Ligia, gracias por compartirlo....


un abrazo!!!

alkerme dijo...

¡qué recuerdos tan intensos!...

Besos.

El Tuno Negro dijo...

Prometer, es empeñar el futuro,
Desear, es no vivir el presente,
Olvidar, es despreciar el pasado,
Y Vivir, es contestar lo de siempre.

Bonito recuerdo.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ligia,

Volvi a pasar y a admirar tu bello y sensible escrito.

Un beso

Javier dijo...

Preciosos recuerdos. Todo cambia. Todo se transforma. Afortunadamente estamos por encima de todo ello. Por cierto, es verdad, antes hasta que no ayudábamos y acabábamos las tareas, no había calle. Ahora sólo hay calle, ¿vaya faena!

Un abrazo

Doncel dijo...

Paso a saludarte y desearte buena semana.
Antonio

Abril Lech dijo...

Un hermoso texto costumbrista de infancia repleto de emoción, con la riqueza tan particular que tienen los recuerdos de los niños, donde lo que es "mejor" o "peor" es tan relativo. ¡Qué gran riqueza volver a tener esos ojos que miran todo con otra valoración!

Te dejo un beso...

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Mi querida Ligia, paso a dejarte todo mi cariño estoy visitando a los verdaderos AMIGOS como TU QUE ME HAN APOYADO EN MIS MOMENTOS DE CRISIS.
Te dejo todo mi cariño.

Ligia dijo...

Agradezco todos los comentarios, que de verdad son los que me animan a seguir escribiendo.
A pesar del poco ánimo que tengo ultimamente, leo todos los blogs que me gustan y de los que aprendo siempre algo.
Mary, a ti especialmente gracias por tu visita, porque sé que lo estás pasando mal, pero mucho ánimo y besitos para Naty.
Abrazos para todos

sonosalud dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

sonosalud dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.