21 de marzo de 2009

POESÍA

Desde hace nueve años, el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.
Desde la incuestionable definición que Gustavo Adolfo Bécquer le dio a la POESÍA, con este poema,

“¿Qué es poesía? -dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú”


se han hecho muchas definiciones sobre la misma. A mí particularmente me gustan estas dos frases:

"La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos" (Rabindranath Tagore)

"Los dioses facilitan el primer verso; los demás, los hace el poeta"
(Paul Ambroise Valéry)

Los autores de los blogs que habitualmente leo, tienen mucho de “poetas”, aunque escriban en prosa, y a todos les rindo mi homenaje. Pero hoy me van a permitir que dedique este post a algunos de ellos que para mí entran perfectamente en la definición que hace la R.A.E. de la palabra POETA: “Persona que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas”.
Les dejo una pequeña muestra de los poemas de cada una de estas personas, de las que admiro no sólo sus innegables facultades, sino también la facilidad para reflejar en ellos su corazón de POETA:

TRINI

La escarcha perfiló sus labios.
El desamor nevó en su garganta.
Las promesas infringidas
oxidaron desesperanza y
ahora duermen sumergidas
en un silencio de agua.
En ese invierno temprano
que se derramó sobre el alma,
los vientos son cuchillos
que hieren hasta las lágrimas.
El corazón de calor adolece
y, en ese amor que un día
envidia fue de la llama,
ya sólo impera la ausencia,
profunda y desalmada.

MOONY

En mi cabello, la noche
apaciguaba las aguas
haciendo la sal silencio
por las rendijas de un beso

En el espejo, palomas
en el armario, jilgueros
y en el corazón, tu nombre
bordándome días nuevos

Sobre la piel, arena de playa negras
entre sábanas, tu aliento
y, yo, hecha pleamar
recogidita en tu puerto


ALKERME

Di tú primero
que acabas de llegar.
Dilo tú, que yo no puedo,
no quiero que sólo sonrías,
no quiero,
acércate a mí y dilo tú primero.

Háblame al oído,
júntate a mis rodillas,
acomódame en tu ombligo,
y no sólo me sonrías.
Acércate a mí y dime
lo que la primavera le hace al almendro


TISBE

Son largas las noches
en otoño
Como alargadas son
las sombras de los árboles
Como tus manos de poeta
pintando a mano alzada
un poema en mi cuerpo
que me alarga,
me eleva
hasta tocar el cielo
con el alma...

37 despertares:

Lujo dijo...

Hola Ligia,
Muy buena la introducción que realizas para presentar a tan buenos poetas.Los has presentado en un marco fantástico. Has dado en el punto justo.
Con tu permiso, me marcho a visitar esos otros portales que muestras.

Tu entrada es brillante y denota tu grandeza como ser humano.

Un abrazote enorme y que termines de pasar muy bien este fin de semana.

beker dijo...

Buena selección Ligia; escribir como en otras cosas es un arte y estas personas sin duda la tienen; te dejo un abrazo

Moony-A media luz dijo...

Jo, Ligia, no esperaba esto :)
Gracias por considerarme poeta y más gracias aún por colocarme al nivel de esas mujeres mágicas.

Aunque, claro, naciendo de ti... sólo podía ser algo así.

Un beso enorme.

piruleta dijo...

Creo que la poesía es la vida misma que nos acompaña en el devenir de los dias sin tregua.

Creo que todo tiene poesía, solo unos pocos saben darle palabras bonitas, como quienes nombras en tu entrada.
Un abrazo poético
Lluis

luna45 dijo...

HOLA LIGIA

POESIA ERES TU

GRACIAS POR ESTA ENTRADA YA QUE ECHA POR NUESTRAS CABEZAS O POR OTRAS PERSONAS NO DEJA DE SER POESIA

TE DEJO UN SALUDO MUCHOS BESOS Y UN ESTUPENDO FIN DE SEMANA

Raquel dijo...

Poetas, así es. Muy buena selección.
Un saludo.

Tere dijo...

Desde luego,una de las sorpresas más placenteras de los blogs es haber descubierto la sensibilidad de bastante gente para expresar sentimientos,tanto en poesía como en relatos poéticos.
Para ser poeta,aunque no se forme quizá nunca parte de los anuarios de la Historia de la poesía,para mí,al menos,basta con que conecten con mi estado de ánimo,que reflejen un sentimiento,una idea que en algún momento pasó por mi interior,las categorías de si son buenos o no,etc,etc,las dejaremos para los críticos,que,a mí,en particular no me influyen en nada,yo simplifico todo a si me gusta o no,si me aporta algo o no,si me toca el corazoncito y,sin duda,por los blogs hay poemas muy a tener en cuenta.
Leo poesía a diario desde toda la vida porque son breves,van directas a los sentimientos o a las ideas,cuando puedo concentrarme mejor mi otro género favorito es la novela.
Abrazos

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Hermosas que son,,a cada cual mas linda,,,la poesia me encanta,,
por eso,,porque son cortitas y lindas,,
besiñoss

JESUS y ENCARNA dijo...

Tus textos tambien son poesia, y esta presentación de esos amigos poetas, preciosa...
Petonets
Encarna

Trini dijo...

Abrumada estoy. Gracias por incluirme en esta lista, Ligia. Como dicen Jesús y Encarna: "Tus textos son poesía"

A mi me gusta esta definición que Pessoa hace del poeta " El poeta es un fingidor que finje constantemente. Que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente" (Pessoa).

Tagore es uno de los poetas que más me han isnpirado, pero hoy me quedo con: "Los dioses facilitan el primer verso; los demás, los hace el poeta"
(Paul Ambroise Valéry)

Algo así sucede, al menos a mi me pasa, no sé si los dioses o quién, pero es algo similar:):).

Muchos besos con poesía y muchas gracias.

La sonrisa de Hiperión dijo...

El día de la poesía y yo sin saberlo....
jajajaja
Saludos

Astrágalo dijo...

Te dedico esta fábula antigua:

Mirando estaba un ardilla
a un generoso alazán,
que dócil a la espuela y rienda,
se adiestraba en galopar.

Viéndole hacer movimientos
tan veloces y a buen compás,
de aquesta suerte le dijo
con muy poca cortedad:

«Señor mío,
de ese brío,
ligereza
y destreza
no me espanto,
que otro tanto
suelo hacer, y acaso más.

Yo soy viva,
soy activa,
me meneo,
me paseo,
yo trabajo,
subo y bajo,
no estoy quieta jamás.

El paso entonces detiene,
el buen potro, y muy formal
en los términos siguientes
respuesta a la ardilla da:

Tantas idas
y venidas,
tantas vueltas
y revueltas
(quiero, amiga,
que me diga):

¿son de alguna utilidad?.
Yo me afano:
mas no en vano.
Sé mi oficio,
en buen servicio
de mi dueño,
tengo empeño
de lucir mi habilidad.

Algunos escritores
ardillas también serán
si en obras frívolas gastan
todo el calor natural.

DAISY dijo...

yo no sé nada de poesía, no tengo esa sensibilidad creada para poder hacer propias canciones como veo tienes a mucha gente por aquí. Humildemente te pongo esta poesía que me encanta a pesar de no ser mía:

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarán;

pero aquéllas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aún más hermosas,sus flores se abrirán;

pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!

Recuerdo que estando en el cole mi tutora nos enseñó la poesía a modo de juego. Tenía una caja de galletas donde guaradana poesías y cada vez que terminábamos una tarea específica, íbamos corriendo a la caja a por nuestro poema. Así nos hicimos un álbum. Esta poesía estaba entre ellas, la recuerdo desde entonces. Bella poesía, llena de amor y pasión, pena y dolor. Un beso grande!

Javi dijo...

Eres más que tus textos, toda tu eres poesia.
Besicos.

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Mi Ligia; que bonito este post, despues de esta mañana tan hermosa que he vivido, leerte ha sido como la continuación de esa nube en la que vengo flotando...

Saludos y besos. Se feliz.

Isabel dijo...

De las cosas hermosas que he encontrado entre los blogs son las poesías. La cantidad de poetas y poetisas cuyos escritos contemplamos y disfrutamos los que les visitamos y de los que no pueden gozar aquellos que están fuera. Me siento afortunada. Besos.

Ligia dijo...

Lujo: Gracias por tus palabras. Te aseguro que merece la pena visitarlos.
Beker: Arte poético tienen, es verdad.
Moony: De ti admiro no solo tu poesía, sino que siempre es "poesía de amor". Besos
Lluis: Tienes razón, hay prosa que es pura poesía.
Luna: En este mundo blogueril hay muchos poetas "escondidos".
Raquel: Sé que hay muchas más, y se hace difícil escoger. Besos

Ligia dijo...

Tere: Ya sé que te encanta la poesía. Yo también soy como tú, el que me guste un autor no quiere decir que todo lo que escriba me guste. Hay poemas que sí y otros que no. Pero yo no leo tanto como tú. (Bueno, ya sabes que aprovecho lo que tú seleccionas, ja, ja). Abrazos
Kamelucha: He escogido algunas porque hay mucho donde escoger. Besitos
Encarna: Gracias, por tus dulces palabras. Besos
Trini: No sabes la de vueltas que le dí a tus poemas para escoger uno, porque todos me encantan. Ya sabes cuánto admiro ese don que tienes. Muchos besos
Antonio: No te creas que yo me enteré de casualidad...
Astrágalo: Muchas gracias por dedicarme esa fábula, cuya moraleja espero no se refiera a los "poemas". Abrazos

Ligia dijo...

Querida Daisy: Gracias. Esas "oscuras golondrinas" son de mi poeta preferido Gustavo Adolfo Bécquer.Cuando estaba en el Instituto hice un trabajo sobre él, y me sabía casi todas sus Rimas de memoria. Esta concretamente es una preciosidad.
Javi:Gracias miles por tus hermosas palabras. Abrazos
Eva:Me alegra que estés pasando unos momentos tan felices. Muchos besos
Isabel:Pienso lo mismo. Y más, muchas veces no entiendo por qué algunos de estos poetas no son dados a conocer al mundo, porque tienen todos los requisitos para ello. Muchos abrazos.

Rogger dijo...

LAS NOCHES DE OTOÑO SON TAN LARGAS, COMO LEÍ EN TU ENTRADA. Y MÁS LARGAS SI HAY UN OLOR A AUSENCIA. Y LA POESÍA BUSCA LIMPIAR, REFLEJAR, A VECES, ESAS AUSENCIAS. SIN DUDA, COMO BÉCQUER LO PREDIJO: !SIEMPRE HABRÁ POESÍA!

SALUDOS, MY FRIEND:)

Lunaria dijo...

Descubrí el gusto por la poesía en el instituto. Mi profesro de literatura, recitaba tan bien que hacia que sintieramos sus palabras. Me hizo conocer muchos poetas, pero mi preferido: Antonio Machado.
Un beso y preciosos los poemas que has seleccionado.

Melinda dijo...

Yo nunca seré poeta pero me encanta leeros y descubrir que vosotros si lo sois.

Un besote

Abril Lech dijo...

¡Es verdad! Felicidades a todos los poetas que convierten sus sentimientos en pequeñas joyas y piedras preciosas.

alkerme dijo...

Ligia, has vuelto a dejarme de piedra. Gracias por tus palabras, yo desde luego, me he quedado sin ninguna, encontrarme junto a Trini, Moony y Tisbe ya es un maravilloso regalo.

Tienes una facultad innata para crear redes, para conectar... Eres una “redera” incansable en el difícil arte de tender puentes y estrechar lazos con auténtico esmero”

Gracias y unos besos

Leodegundia dijo...

Un homenaje precioso para celebrar el "Día Mundial de la Poesía".
De la muestra de poemas que nos ofreces, sólo conozco a una autora, Trini, a los demás tendré que ir visitándolos.
Un abrazo

Yemanjá dijo...

Cuantos artistas hay regados por el mundo!. Suerte que existan los blogs para poder plasmar su sensibilidad y suerte también tenerte a tí paraque sino los conocemos nos los des a conocer...
Todo un merecido homenaje.

Un besito!

santiago dijo...

un homenaje merecido a la poesía y a los poetas.
Un abrazo

Scherezade dijo...

Hola Ligia!
Me ha encantado tu elección. La poesia desde pequeña me ha gustado mucho, a veces, cuando estoy inspirada, vienen a mi mente versos pero en otros períodos de tiempo no acierto a rimar nada. Sin embargo, tu eres una gran escritora, transmites mucho escribiendo. Ánimo sigue así.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Como siempre GENEROSA porque en el mundillo literario me ha dicho que existe mucha envidia.....
"
entre sábanas, tu aliento
y, yo, hecha pleamar
recogidita en tu puerto"

Precioso versos.
Gracias Ligia por mostrármelos.
Besotes,

La Gata Coqueta dijo...

Has echo un homenaje precioso y muy merecido a todos estos poetas que nos muestran su sensibilidad a traves de las palabras muy bien armonizadas.

Con lo cual te felicito, por este bello reconocimiento a todos ell@s.

Un abrazo amigo.

Lia dijo...

Gracias por acercarme de tu mano a los poetas de la blogosfera :)
Yo jamás pretendí serlo, simplemente escribo a veces bien a veces mal...
Pero ciertas palabras del corazón no pueden sonar más q con la poesía.

Un beso.

HUGO dijo...

Muy buena selección, te felicito.

mardelibertad dijo...

Bonitas poesías, bonito homenaje.
Poesía eres tu
Besos

Tere dijo...

¿Sabes que algunos escritores se ponen "nerviosos" y denigran la importancia de los blogs? Siempre hay alguien que se cree con derecho al uso exclusivo de novelar y crear belleza.
En los últimos años tanto los músicos,cantantes,novelistas etc están algo "inquietos".
¡Arriba el bloguerío!
Un abrazo

Ligia dijo...

Rogger: Siempre habrá poesía... Gracias por tu visita
Lunaria: Bienvenida a esta casita. Antonio Machado es magnífico.
Melinda: Yo tampoco tengo ese don, y como dice Tere, o me gusta o no me gusta, pero reconozco que hay mucho y buenos.
Abril:Gracias por tus palabras. Besos
Alkerme: Gracias a ti por dar a conocer tus sentimientos. Besos

Ligia dijo...

Leo: Tú sabes mucho de poesía, cosa que envidio sanamente de ti. Abrazos
Yemanya:Sí que hay mucha gente desconocida que escribe unos poemas maravillosos. Besitos
Santiago: Gracias a ti. Abrazos
Scherazade: Me dedicas unas lindas palabras, que te agradezco mucho.Besos

Ligia dijo...

Anónima: No lo creerás, pero ese poema de Moony lo escogí precisamente por ese último verso, que también me encantó. Besotes
Gata: Gracias a ti por tu visita y palabras
Lia: A mí, como a muchos de tus seguidores, me gusta como escribes. Abrazos
Hugo:Gracias a ti por visitarme
Mar de libertad: Muchos besos
Tere: He oído algo de eso. Será porque hay muy buenos escritores en este mundo, aunque no hayan publicado "en papel". Abrazos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.