26 de marzo de 2009

LA RADIO


No hemos podido esperar al día 28 de marzo para apagar la luz durante una hora, tal como se nos invita en estos días a través de la campaña “La hora del planeta”, para evitar el calentamiento global.
En Tenerife somos más rápidos. En lugar de esperar al día 28, hemos apagado hoy, día 26. Y también somos más solidarios. En vez de una hora, nosotros nos hemos mantenido dos horas y media sin luz. ¿Quién da más?
Supongo que lo habrán oído en las noticias. Tenerife sufrió un apagón, que al parecer se debió a la caída de un rayo en una central eléctrica en Las Caletillas (Candelaria). A estas horas, el suministro de energía se ha ido restableciendo paulatinamente en toda la isla.
Me lo tomo a risa, ahora. Ahora que estoy viendo la tele, con el ordenador encendido, la nevera y la lavadora funcionando, el microondas, la vitrocerámica, el termo, el reloj, el móvil con cobertura… Es increíble, pero ¡cuánto dependemos de la energía eléctrica!
Al principio pensé que sería un momento, porque además no había oído aviso de alerta de ningún “color” (a la que últimamente ya nos hemos acostumbrado). Cuando pasaron unos pocos minutos, ya estaba preguntándome a qué teléfono tenía que llamar para saber si había avería, y cuando me enteré que era un apagón general en toda la isla, recurrí a la radio. ¡Ah, la RADIO! (menos mal que mi Alejandro es muy previsor y tenía pilas…) La RADIO, y concretamente RADIO ISLA TENERIFE.
Las voces inconfundibles de José Antonio Pardellas y César Fernández Trujillo, entre otros, nos mantuvieron informados durante todo el tiempo de lo que estaba pasando:
Semáforos que se apagan de pronto y que dan lugar a atascos impresionantes en la vía pública…
Los tranvías que hacen el trayecto Santa Cruz-Laguna también se detienen, con lo cual la compañía Titsa (Transportes Interurbanos) pone en marcha hasta doce guaguas para suplir el servicio…
Aviso de la suspensión de las actividades escolares en horario de tarde…
Se activan los servicios de emergencia para todos los puntos conflictivos…
No pude evitarlo. Hoy recordé irremediablemente los CINCO DÍAS que estuvimos sin luz a finales de noviembre de 2005, cuando la Tormenta Tropical DELTA “pasó” por Tenerife. Recordé el miedo que tuve en el cuerpo mientras duró, y cómo se fue calmando gracias a la información y a las palabras de tranquilidad que nos retransmitía esta Radio Isla. Fueron las voces que conectaban con unos y con otros, nos aconsejaban las medidas de precaución, nos advertían de la situación e incluso intentaban aclarar la magnitud de los efectos y consecuencias de la tormenta, incluidas las pérdidas humanas. Ya han transcurrido más de tres años y todavía está en la memoria de muchos isleños.
Desde aquí, quiero agradecer a todos los que componen Radio Isla Tenerife en especial, y a la RADIO en general, por todos los buenos momentos que comparten cada día.

47 despertares:

bardinda dijo...

Todas las mañanas, da igual que sea fiesta o no, a la hora que me levante, lo segundo que hago es ponerla, ello me ha evitado algún que otro contratiempo a la hora de ir a trabajar, como son los atascos en la carretera, que el tren no funciona, etc. etc.

Un abrazo

Tere dijo...

Lo oí por la radio e inmediatamente me vienen a la memoria las desventajas,me resultaría tremendamente duro estar sin luz.El agua y las distintas energías,renovables o no son una auténtica fuente de preocupación de este planeta,ni bancos,ni divisas,ni crisis financieras,¿qué va a ser de nosotros si hemos de volver al candil,las velas y las palmatorias?.
Espero que pronto te recuperes de estos sinsabores.Un abrazo

medianoche dijo...

Ah... es muy triste estar sin luz, parecería que el mundo se fuera con ella, somos seres totalmente dependiente de todo lo que es confort, antes la gente se las arreglaba con velas o sol de noche y si no tenían se acostaban a dormir hasta el otro día, en fin los tiempos cambian, muy bonita reflexión, gracias por tu visita.

Besitos

marycarmen dijo...

La radio ha sido mi eterna companía, ella esta ahí de fondo...
siempre.

Otras escucho música, otra de mis debilidades.

Paso a desearte un muy feliz fin de semana.
un cariño.
marycarmen
te dejo mi paz
www.walktohorizon.blogspot.com

Hada Mansi dijo...

Y no avisaron? están locos!
alguno se pudo quedar atrapado ese tiempo en el ascensor.

besitos albondigueros
(cambie mi url)

unjubilado dijo...

Es muy fácil, se desconecta el interruptor general, ya no nos queda ningún aparetejo funcionando, en cuanto a la nevera que también se ha apagado se abre y se está soplando durante esa hora para que no se caliente ningún alimento, así de fácil.
- Jubi, que en las islas Canarias es preferible no abrir el frigo, ya que durante una hora no se van a descongelar ningún alimento.
Y si uno tiene hambre y quiere prepararse un sanguiche de beicon y queso?
- Jubi, que no hay luz...
Ya empezamos.
Un abrazo

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Querida Ligia, en nada que ví la noticia por la tele me acordé de tí, ha tenido que ser tremendo. Yo también dependo mucho de la electricidad, y si dos minutos sin ella se me hacen insoportables... imagina dos horas... uff, no quiero ni pensarlo. Creo que a mí la radio no me ayudaría para nada.

Saludos y besos. Se feliz.

Graciela dijo...

Ligia paso a dejarte un cariñoso abrazo( muy grande eh) querida Amiga, ya volverè con mas tiempo por aqui a visitarte como te mereces!..

Moony-A media luz dijo...

Jajajajaja viví ese apagón buffffffffff ni los móviles tenían cobertura.

Siempre la radio, sí... es la que, al final, nos mantiene informados también de las cosas que nos importan.

Un beso grande,

Lunaria dijo...

La radio es muchas veces la gran olvidada, y la mayoría de las veces no somos conscientes de la importancia que tiene.
Besos.

Lujo dijo...

Hola Ligia,
Menudo susto os llevaríais...La verdad, es que dependemos tanto de la electricidad que hasta da un poco de temor ser consciente de ello.
Ojalá nadie se quedara encerrado en ascensores y similares...Uis ¡¡Qué miedo!
Siempre pasa lo mismo....a ver cuándo las Compañías actualizan sus instalaciones y dejan de pasar estos episodios.
14 abrazos enormes, de corazón.
Pd: Precioso homenaje a la radio.

Anónimo dijo...

ÑÓS, Ligia, me tienes anonadita.....qué inmediatez.......enhebraste la noticia mientras estaba pasando y ......qué maravilla de redacción. Si ya lo digo yo a todo el que quiera oir...........Futuro premio de narrativa ......20 .. CARMEN LIGIA ....
Ah y cuando los seas yo sigo siendo tu amiguita.......don´t forget it.
Besotes

luna45 dijo...

HOLA CORAZON

TODOS DEBERIAMOS HACER UNA REFLEXION SOBRE LA LUZ Y EL AGUA QUE DESPERDICIAMOS

POBRES DE NUESTROS NIETOS SE VAN A TENER QUE ALUSAR CON UNA VEAL ALPASO QUE VAMOS

BESOS CORAZON

Yemanjá dijo...

Si es que no sabemos lo que tenemos!!!. Estamos tan acostumbrados a tener agua y electricidad con todo lo que ésta conlleva (poder ver la t.v, internet, el buen funcionamiento de los electrodomésticos)que cuando en algún momento nos falta, sólo y únicamente en ese momento nos damos cuenta de toda su valía...
Y con respecto a la radio, para mí es una gran compañía, todas las noches la prendo para no estar tan sola y al final acabo durmiendome con su compañía y sus voces, en otras...me ofrece una información a la antigua usanza, basada en los recuerdos y los momentos vividos con mi abuelo y el soniquete de la radio...Qué maravilla!.

Un besito!

mariajesusparadela dijo...

Sí: maravillosa redacción e inmediata. Y, también sí: deberíamos reflexionar sobre todas nuestras dependencias y las carencias del futuro.

sinkuenta dijo...

Ligia, yo también soy una gran amante de la radio... me parece un medio rápido y maravilloso que nos hace mucha compañía en situaciones de emergencia como las que vivimos de vez en cuando... Te mando un abrazo

DAISY dijo...

ayy Ligia!! no tenía ni idea de lo ocurrido!! ahora que tienes toda la razón, yo no sé vivir sin la tecnología. No me imagino viviendo sin tv!! Vaya aburrimiento, ahora que mañana hago el esfuerzo, es por una muy buena causa!! No soy mucho de radio, como mucho para escuchar música, jiji!! Besos!!

piruleta dijo...

dependemos muchísimo de la electricidad, tanto que ya no saqbríamos vivir sin ella, o quizás si...

por cierto aprovecho para decirte que mañana entre las ocho y media y las nueve y media de la noche, deberíampos guardar 15 minutos sin luz, apagar todo para dar un respiro al planeta y para, de algún modo, refunfuñar con la subida escalofriante de la factura de la luz...
n beso grande
lluis

Ana dijo...

Vosotros siempre tan originales, ensayando la hora solidaria y con prórroga.
Me encantó leerte y me recordaste la noche de las radios por excelencia, el 23 F de 1981, cuántas pilas consumimos los españolitos de a pie.

Abrazos ilusos.

ARMIDA MARTIN dijo...

La primera sorpresa encontrarme conque eres de Tenerife, tan cercano a mis querencias...

Luego, ver un blog primorosamente extructurado e interesante...

(por acà, ni caso a eso de apagar la luz...asi nos va!)

Codiales saludos

ARMIDA MARTIN dijo...

vuelo a corregir mi horror ortogràfico...estructurado,

saludos

Fortimbras dijo...

Habia leido la noticia del apagón en Tenerife o para ser mas exacto la falta de energía electrica, que es algo más pues además de afectar a la luz, lo hace a todo lo que depende de ella. Creo que lo peor, si dura mucho, es el congelador pues en ocasiones tienes que tirar comida que habías previsto consumir en fecha próximas.
Menos mal que ahi, en una hora, no dio tiempo a que se descongelase.
Yo, viviendo en paises de sudamérica, con unas infraestructuras técnicas bastante lamentables, tambien sufrí varios.
¿Y tu recuerdas el gran apagon de New York, hace unos ocho o diez años?. Dicen las estadísticas que a los nueve meses nacieron muchos más niños que los que era habitual. La gente joven supo consolarse.

Javier dijo...

Lamento que hayas sufrido ese apagón, cosas que continúan sucediendo en Tenerife y todos los sitios. Pero deja de pagar un mes la factura, a ver qué pasa.

Un abrazo

Trini dijo...

En cuánto oí las Noticias, la primera persona en que pensé fue en ti, mi amiha tinerfeña:)

Cuando hay un apagón, más o menos largo, a mi, al menos, parece que me falta el aire, lo mismo me sucede cuando coran el agua.
Y por qué será que las velas nunca aparecen?:):)

Besitos y luz.

Algaire dijo...

La verdad es que no nos damos cuenta de lo mucho que dependemos de todo hasta que nos falta. Tú hablas de la luz, pero ¿y cuando nos falta el agua? el otro día estuvimos en mi zona sin agua casi doce horas por una avería y la de veces que ibamos al grifo sinn pensarlo.
Pienso que la radio a la hora de dar las noticias es bastante mejor que la tele.
Un abrazo y buen fin de semana.

Nerim dijo...

¡Ah! la radio, compañera de soledades, la radio siempre ahí, ayudando e informando a los oyentes.
Cuando era pequeña recuerdo a toda la familia alrededor de la radio, todos atentos y en silencio, solo oyendo y escuchando.

Un fuerte abrazo

La sonrisa de Hiperión dijo...

"Recordé el miedo que tuve en el cuerpo mientras duró, y cómo se fue calmando gracias a la información y a las palabras de tranquilidad que nos retransmitía esta Radio Isla."


Los recuerdos impávidos que nos deja la radio son impagables... Es una especie de magia romántica que lo reviste todo con un halo especial...
Saludos

Astrágalo dijo...

lo vi en las noticias, estamos tan acostumbrados a la electricidad que un rato sin ella y todo es un caos. menos mal que la radio te hizo compañía.

Un besito astragalin.

Raquel dijo...

A mi me pilló en la calle, regresaba de hacer unos recados y me extrañó que no funcionaran los semáforos de los cruces. Unos minutos antes había escuchado los truenos, pero el cielo no estaba muy nublado y no pensé que la tormenta fuera tan grave, ni siquiera llovia tanto. También estuve escuchando la radio como aquella vez cuando lo del Delta, acordándonos de esos días a oscuras. Qué miedo pasamos, qué ruido hacían los cristales de la terraza, qué extraño el aire caliente y el ambiente enrarecido de aquel día; lo recuerdo muy bien, imposible olvidarlo.
Menos mal que esta vez duró menos, pero que caos que un solo trueno deje a la isla entera sin luz.
Un saludo, Ligia.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Me gusta l radio,,tanto commo la tv..sobre todo radio3,y a veces las locals,son muybuenas,,,,

bueno mi niña cuano quiras puedes pasar por mi blor ,,hay un premio para ti ,pues tu si tienes un blog que es una joya de verdad,,
besñosss

Scherezade dijo...

Al menos, en Tenerife, somos solidarios muy a menudo, cuando no es una inundación, es una tormenta o un rayo. El planeta nos está enormemente agradecidos. Me alegro por una vez, que no contaminemos y no haya ocurrido desgracias. ¿Te has dado cuenta que siempre es en Tenerife donde tenemos las mayores desgracias por fenómeno meteorológico adeverso?
Un abrazo

josé dijo...

Aunque no lo creamos la radio es una cajita de sorpresa muchas veces, es como un cable a tierra entre tanta tecnología que parecería haber sepultado ese medio tan ameno y que no molesta, cuando es todo lo contrario, tú lo haz dicho. Ella dice cosas que otros aparatos no dicen, no se por qué será que las radios gozan de una libertad distinta, más osada y diría hasta revolucionaria. Y yo soy un escucha fanático de hacerlo hasta cuando estoy dormido, lo que se dice un escucha compulsivo, tengo mi radio miniatura debajo de la almohada y no molesto a nadie y a veces la pequeña sonora suele despertarse conmigo, porque estuvo a mi lado acurrucada toda la noche, ¡que viva la radio!

JESUS y ENCARNA dijo...

la luz, el agua... nuestros más preciados tesoros. que haríamos si de golpe se acabara, no por dos horas, para siempre? mejor no pensar...
Petonets
Encarna

La Gata Coqueta dijo...

Hoy por hoy la radio siempre ocupar un lugar prefeente, mucho mas significativo que la información audiovisual.

Desde las ocho de la mañana está conetada, no molesta no ocupa tiempo ni espacio y además te puedes mover sin que tengas que estar en un punto fijo mirando y escuchando, es algo fastastico y tardaran mucho tiempo en reenplazarla, apagando sus voces.

A parte como tu bien dices siempre hay alguien en linea, que te llame más unos que otros como es tu caso y el mio también es esa en particular o ninguna...

"Manias" a través del tiempo que sus voces y contenido nos suelen atrapar.

Un abrazo, mejor por supuesto con energuia electrica.
Hasta otro momento.

El Tuno Negro dijo...

Que haría yo sin la radio... a todas horas... soy incapaz de dormirme si no la tengo...

Mobtomas dijo...

Uy, si tienes todos esos aparatos encendios a la vez, ¡creo que ya hemos encontrado al culpable del calentamiento global! Jajaja, en serio, sí, realmente somos muy dependientes de la energía eléctrica. El problema no radica en la dependencia, sino en el abuso. Es claro que la gente suele pagar lo que consume, pero ¿es realmente necesario consumir tanto?

Amig@mi@ dijo...

ligia,
no he leído tu post, me quedé con una palabra ...Tenerife.
Mi estado de off de estos días pasados, ha sido porque viajé allí. De que parte eres?
Yo estuve en el sur,
hotel los jardines del teide
ahora te leo
besos y más besos

Amig@mi@ dijo...

Bonito y sincero agradecimiento ligia.
Un beso de nuevo

Tere dijo...

Gracias por tus palabras,él nunca se fue,solamente dejamos de verlo y oirlo pero, para cubrir esas carencias ,tengo las fotos,alguna película de aquellas de super 8 que pasé a video y alguna cinta grabada con su voz.Sigue siendo una compañía grata.
Abrazos

José María dijo...

No cabe duda que somos unos esclavos de la electricidad; cuando falta nos sumimos todos en un caos impresionante. A veces he pensado y comentado con compañeros, qué sería de nosotros si se acabase la electricidad. ¿Seríamos capaces de sobrevivir? ¿O quizás los hombres de las cavernas estarían mejor preparados para subsistir? ¡Qué poco valemos quienes vivimos en una sociedad desarrollada! Dependemos casi por completo de la electricidad. ¿Lo habéis pensado alguna vez.?
Un abrazo.

Lujo dijo...

Hola Ligia,
Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que Bucay sea de tu interés. Todo indica que en Sant Jordi estará por aquí firmando libros.
Cuidate muuuuucho.
14 abrazotes enormes, de corazón.

Abril Lech dijo...

Ligia! Disfruté muchísimo este post tan localista! Yo adoro la radio y la escucho todo el día, ahora mismo mientras escribo... es más que una compañera. Excelente homenaje. Contanos mas de Tenerife. tal vez nunca podamos pasear por sus calles si no es a través tuyo...

El Gulo del Norte dijo...

Yo la verdad es que ahora tengo miedo a encender una bombilla, por si eso puede ser la gota que colma el vaso en cuanto al calentamiento global.

¡Arrepentíos!! ¡El mundo se acaba, el Juicio Final está aquí! ¡Los polos se derretirán, el nivel del mar subirá y Cayetana de Alba cambiará su testamento!

toñi dijo...

Una vez que nos acostumbramos a la luz, cuando nos quedamos sin ella lo tomamos como una trajedia. Pero escuchar la radio en en la obscuridad de la noche es fantastico y para mi muy relajante.

Un beso Ligia

Nataly dijo...

Hola amiga dulce y maravillosa!!!! que suerte leerte y que gusto me da que estes bien.
Eso si que apagon largo has tenido, viste como uno se acostumbra a la electrisidad, bueno no a eso solo, los humanos dependemos de muchisimas cosas que sin ellas no se que hariamos!

Te dejo un beso enorme y es un gusto para mi pasar a leerte.

miguel dijo...

la radio tiene magia,siempre me acompaña¡¡
besos linda¡¡

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, como siempre, y abrazos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.