11 de febrero de 2009

UN LIBRO, UNA PELÍCULA

LA FÓRMULA MATEMÁTICA DEL PROFESOR
(YOKO OGAWA )

Según se lee en la contraportada, la novela “cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas”.
Así descrita, no presenta un interés especial, pero si les cuento que el profesor tuvo un accidente de tráfico cuando era joven y se golpeó la cabeza perdiendo la facultad de recordar, la cosa cambia. Y lo más curioso es que sólo es capaz de retener su memoria durante ochenta minutos exactos.
Solamente puede recordar teoremas y fórmulas matemáticas descubiertas por él mismo, y sin embargo, por poner un ejemplo, la asistenta es una perfecta desconocida cada vez que llega a la casa para cumplir con sus obligaciones diarias. Entonces se establece entre ellos una absurda conversación todas las mañanas basada en los números. El código postal, el número que calza o el teléfono que tiene, son las preguntas identificativas que el profesor repite regularmente.
También utiliza papelitos donde apunta los asuntos importantes para compensar su memoria de ochenta minutos, y los sujeta a su chaqueta con imperdibles, ofreciendo una estampa de lo más inusual.
Se establece una relación, yo diría que de ternura, respeto y admiración, entre el profesor, la asistenta doméstica y el hijo de ésta, un niño de diez años, al que el profesor le puso el nombre de Root (raíz), porque su cabeza plana se parecía al signo de la raíz cuadrada.
Para mí, a medida que pasaba las páginas del libro, se iba perdiendo la agilidad que encontré al principio. No tiene desenlace, puesto que en realidad no hay una trama específica, y las tres últimas páginas se desarrollan con demasiada rapidez, proporcionando un final esperado y natural.
Yo debo confesar que me he quedado con las ganas de conocer la “verdadera historia de amor” del profesor, que se deja vislumbrar en algún momento de la obra. Por otro lado, las fórmulas matemáticas y las investigaciones que realiza y las enseñanzas sobre los números primos que explica con sencillez a Root y su madre, fascinarán a cualquiera que le interese esta asignatura.


SIETE ALMAS

Raquel, una paisana que tiene un blog de lo más variado y entretenido: “El desván secreto” , escribió el mes pasado su opinión sobre la película “Siete Almas”. Como suscribo todas y cada una de sus palabras, las expongo a continuación para el que tenga intención de verla, sin desvelar, por supuesto, el final, que es el principio...
Gracias, Raquel.


“Cuando una película comienza de forma tan desconcertante como ésta el espectador espera que en los minutos posteriores la incógnita se resuelva. Pero eso no sucede en “Siete almas”. Ese desconcierto inicial perdura durante buena parte de la cinta. Así, a lo largo de casi una hora van sucediéndose escenas que, al contrario de lo que se podría esperar, incrementan esa primera sensación de confusión.
Para ser justa tengo que decir que la cosa mejora a partir de esos primeros cincuenta minutos, que es cuando la trama va despejándose y proporcionando suficientes pistas para llegar a una conclusión sobre quién es Ben Thomas (Will Smith) y cuáles son sus verdaderas intenciones. Porque lo que está claro es que Ben Thomas tiene un propósito y que va a cumplirlo. Entonces nos damos cuenta de que hemos tenido desde el principio todas las piezas y que el puzzle va armándose solo, hasta los últimos minutos finales en que todo encaja.
En los tiempos que corren, en esta sociedad tan incrédula, seguramente habrá gente que no se crea nada de lo que vea en la cinta. Es difícil valorar una película como ésta, tal vez haya que tener una sensibilidad especial para captar todas sus sutilezas.
Lo que es innegable es que Will Smith hace una interpretación sorprendente y conmovedora.”

24 despertares:

Astrágalo dijo...

Me has convencido, tengo que leer ese libro y ver esa película, ya te contaré.

Un besito astragalin.

piruleta dijo...

Aprovechando el día del espectador, fuimos al cine la semana pasada a ver esta película.
te hace pensar, reflexionar y sobre todo tener claro que papel jugar en la vida.
Nos encantó, la recominedo
Un abrazo
Lluis

Scherezade dijo...

Tengo la intención de verla próximamente y después de leer esta crítica, antes lo haré.

Un abrazo

Nataly dijo...

El libro me encanto, me parecio re entretenida la trama, yo soy amante de Stell, y me huele que se parece bastante...
Sobre la peli tambien la voy a ver, lo unico que hasta que llegue a Ushuaia van a pasar muchooooooooos meses o años ja!!! Basitos dulce!

Ana dijo...

Excelentes sugerencias para esos ratos de ocio en tardes de invierno.
Siete almas creo que la veré este fin de semana, el pasado nos decantamos por El curioso caso de Benjamin Barton, impresionante la caracterización y devenir contranatura.

Un cariñoso abrazo Ligia, estoy leyendo a los poetas de tu anterior entrada, la poesía es una de mis mayores pasiones.

Besos ilusos.

Moony-A media luz dijo...

Apuntado libro y apuntada película. Da gusto ir sobre seguro al cine y, las matemáticas, me apasionan.

Un beso grande.

beker dijo...

Dos sugerentes invitaciones que tendré muy en cuenta Ligia. La película ya estuve a punto, pero al final me quede con "Revolutionary Road", que me encantó. Saludos.

Krapumka dijo...

tengo pendiente ver 7 almas, pero con los oscars tengo tantas y tantas pendientes.. que me he saturado.. y ahora solo las puedo ver en inglés.. o sea que me pierdo parte del argumento, gran gran parte xD

jimeneydas dijo...

Excelente cinta, es cierto. El ritmo y la actuación son destacables. Aunque me queda la impresión de que es una versión moderna de "El príncipe feliz", de Óscar Wilde.

mosquetera jessi dijo...

hola!!yo voy a opinar sobre la peli 7 almas,es mi opinion jeje,la veo un poco lenta,el argumento es muy bueno,y a la vez un poco triste........

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Muchísimas gracias por estas sugerencias, querida Ligia, ya sabes que me apasiona la lectura, y bueno, el cine tambien me gusta pero aquí en el pueblo no hay salas de cine y tenemos que desplazarnos a la capital. Pero me apunto la peli para cuando tenga ocasión de verla.

Saludos y besos.

alkerme dijo...

Me han hablado de esta película, he podido leer algo y ver algunas imágenes, de repente me han entrado ganas y eso que no estaba en la lista de las próximas...

A ver qué podemos hacer...
Un beso y gracias.

toñi dijo...

Estoy deseando ver esa peli ,todavia no he podido y buscaré tambien el libro
UN BESO

Sibyla dijo...

Gracias por ambas recomendaciones, la del libro, que parece interesante y la de la película tan afamada.

Un abrazo Ligia:)

Maria Jesús dijo...

Muchas gracias por las cariñosas palabras dejadas en mi blog. Eres un cielo. Besos y saludos

Alimontero dijo...

Si serás una caja de sorpresa para mi... ni idea tenía que hacías referencias a cine y literatura.. me ha encantado!!!
El libro no me cautivó y soy buena para leer...;-) y lapelícula no me la perderé!!
Muchas gracias amiga!!
Que tenga un buen finde... el amor ronda!...jejejej

ali

Trini dijo...

No sé si soportaría la pelicula del profesor y sus 80 minutos "lúcidos" Los números me ponen nerviosa.

Yo estuve viendo el sábado "Australia" Me gustó mucho la fotografía y me entretuvo la pelicula, pero confieso que esperaba algo más de ella.
Espero ir a ver "Siete almas" a ver qué tal.

Besos

Melinda dijo...

NO he visto la peli, pero intentaré hacerlo. El libro no creo que me lo lea... aunque me gusta mucho leer no me engancha la historia, pero nunca se sabe.

Un besote

Ricardo Tribin dijo...

Ligia, vi siete almas y m gusto mucho.

Oye y la historia de LA FÓRMULA MATEMÁTICA DEL PROFESOR
(YOKO OGAWA )me parece magnifica.

Un abrazo grande elevado a la enesima potencia = A a la n

El Gulo del Norte dijo...

Jo, qué cabrón el profe del libro, vaya mote que le puso al chaval de la asistenta. Y que luego digan del bullying.

De la película, yo he oído que es muy bonita, de echar lágrimas en plan radical y todo eso.

sinkuenta dijo...

Gracias Ligia por estos comentarios. El libro no lo he leído, ni tenía referencia alguna de él. La película, sí la ví hace poco y la verdad es que no me gustó demasiado... ni siquiera sabemos si existe compatibilidad para no rechazar los órganos!! Bueno, un abrazo

José María dijo...

Varias personas me han comentado que la película es realmente buena. Es una de las que tengo "en cartera" para ver.El profe del libro aprovecha bien los minutos de lucidez, hasta para poner motes a los chavales.
Un abrazo, Ligia.

Libertad dijo...

Pues el libro parece interesante aunque, como dices, vaya perdiendo agilidad a medida que se lee. Es una historia original. Y la película tengo muchas ganas de verla. Creo que me va a gustar. GRACIAS linda por informarnos tan bien.
Feliz fin de semana. Jn abrazo

El Gulo del Norte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.