9 de febrero de 2009

RETRATOS

Amar a Dios y aborrecer la vida,
buscar el bien y hallar el desengaño,
ser a la envidia y al rencor, extraño
y despreciar la adulación mentida;

tener para la ofensa recibida
pronto perdón y olvido para el daño;
libre y exento de maldad y engaño
llevar la frente por el mundo erguida


José Tabares Bartlett
Poeta tinerfeño (1850-1921)




Cultivo una rosa blanca
en Junio como en Enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo,
cultivo una rosa blanca.

José Martí
Escritor cubano (1853-1895)



No sé si algún día haré un estudio comparativo de la poesía de estos dos escritores, José Tabares Bartlett, lagunero de adopción, y José Martí, poeta cubano.
Sólo quiero destacar de estos poemas, sobre todo en la última estrofa, la similitud de sentimientos que “retratan” el perfil de sus autores: Nobleza, generosidad, cordialidad, indulgencia y hasta un poco de quijotismo.
Espero les guste.

29 despertares:

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Me ha encantado Ligia, me encanta leer como la gente expresa sus sentimientos mediante la palabra, es maravilloso.

Saludos y besos guapa.

miguel dijo...

HOLA LIGIA¡
QUE BUENO LO QUE HAS POSTEADO,DE VRES MUY BONITO,SOBTR TODO LO DE José Tabares Bartlett.

piruleta dijo...

Aunque me gustaron las dos poesías, me quedo con la de Martí.

Cultivo un rosa blanca
para el amigo sincero
ya sea, hasta en Enero.

Creo que, de sentimientos, los cubanos saben mucho.
Un abrazo de amistad
Lluis

Tere dijo...

La de José Martí la conocía y no me ha impactado tanto como la de José Tabares Barkett del que no tenía noticia,ya ves cuántas novedades se lleva un@ paseando por los blogs.Esta estrofa es todo un compendio de buenos propósitos,me recuerda al "IF"(SI)de Rudyard Kipling,me gusta especialmente esos versos de

"tener para la ofensa recibida
pronto perdón y olvido para el daño"

Un gustazo haber pasado hoy por aquí.Abrazos

beker dijo...

José Martí, un grande, me ha gustado volver a leerle, gracias. A Tabares Bartlett no le conocía. Saludos Ligia

Libertad dijo...

Hola de nuevo Ligia, te dejé un comentario en tu anterior entrada, por si llegué tarde lo miras de nuevo.
Desconocía la obra de José Tabares. José Martí es uno de mis poetas favoritos! Y...tienes razón, ambos hablan del perdón, del olvido de las ofensas, del pagar con amor la ofensa. Seguro que nos harás reflexionar si llegas a estudiar a ambos a fondo, comparando su obra.
Un cariñoso abrazo.

Scherezade dijo...

Hola Ligia!
Ciertamente ambos autores hacen incapié sobre el perdón a nuestros semejantes. Valores propios de personas de gran corazón, amar a nuestros semejantes pero sobre todo a nuestros enemigos. Un abrazo

Catalina dijo...

Preciosas las poesias y las fotos, vecina.

¿Conoces a Elsa López? Es palmera y una poetisa maravillosa, y además es amiga.

Besos
Cata

Moony-A media luz dijo...

Magníficos autores los dos, y, al fin, los dos con los mismos sentimientos.
Un gusto encontrarlos en tu casa.

Besos...

KAMELUCHA--MELA dijo...

A veces compararlos..,resultaria nada facil,,,y sin embarbo vasta que trasmitan generosidad, indulgencia y sobretodo cordialidad..
hermosos los dos...
besiñosss

lijia,,porfa..te anotas de seguirdora en el cuadradito chiquito..o tengo que ser yo,,,no se casi de esto ando perdiiiia,,,
yo creo que si me anote,,asi me dice,,ta debajo la foto de mi niña..

Krapumka dijo...

Mw gusta y transmite, aún asi tengo que buscar lo de quijotismo, me encanta la literatura como aspirante a profe que soy pero... ahora no recuerdo :/

RAMPY dijo...

Hola, Ligia, a mí personalmente me ha encantado tu post. Felicidades por ello
Un besote
Rampy

Anónimo dijo...

A pesar de que las conocía, el que me refrescaras el recuerdo me gustó muchísimo........................
"cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca........

Ligia dijo...

Eva: Era eso precisamente lo que quería destacar. Besos
Miguel: A mí también me gusta especialmente la de Bartlett. Abrazos
Lluis: Este poema me lo enseñó mi padre desde niña y me lo sabía de memoria. Abrazos
Tere: Justamente son esos los versos que siempre me han impactado. Besitos

Ligia dijo...

Beker: Cuando pasees por La Laguna, en la Plaza de la Junta Suprema (al final de San Agustín), fíjate en el busto-retrato dedicado a José Tabares con este verso grabado. Abrazos
Libertad: Sí que lo vi y te lo agradezco mucho. Besos
Scherezade: Sí, valores muy importantes en cualquier persona. Besos

Ligia dijo...

Catalina: Cómo no voy a "conocer" a Elsa López. Tengo su página web como favorita y siempre leo las noticias y lo que escribe. Estoy casada con un palmero... Leí en tu blog que estuviste en Garafía pasando unos días con ella. ¡Qué bien! Besitos
Moony: Hermosos sentimientos, es verdad. Besitos
Kamelucha: Ya me di de alta como seguidora, aunque ya lo era en la práctica. Muchos besos
Krapumka:Mucha suerte en tu nueva etapa lejana. Besos
Rampy: Me alegra que te guste. Abrazos
Anónima: Sabía que te iba a gustar. Gracias por todo tu apoyo. Muchos besitos

Raquel dijo...

Tienes razón, dos hermosas poesías bastante parecidas en cuanto al tema a tratar. Me gusta especialmente la de Bartlett, sobre todo esta frase: tener para la ofensa recibida
pronto perdón y olvido para el daño. Qué dificil es a veces perdonar.

Un abrazo, Ligia.

Trini dijo...

Confieso que no había leído antes a ninguno de estos poetas y puedo asegurar que, estos dos bellos poemas, que sí dicen mucho de sus aurores, me han encantado por su sensilla belleza.

Besos y gracias por traerlos aquí y dármelos a conocer.

Mamarracho dijo...

ambos bárbaros!!! geniales, leré más de ellos

mariajesusparadela dijo...

Hace ya unos meses, fuga, en su blog nos habló de la misma poesía de José Martí, que la vio escrita en Pontevedra en una estatua de homenaje al autor. Hoy tu me la recuerdas y, de nuevo, con más ganas, quiero aprender a cultivar la rosa blanca para el enemigo.
No conocía al tinerfeño. También maravilloso.

La Gata Coqueta dijo...

Lo que es apasionante en con que sutileza se dice tanto en tanpo espacio, una pluma que sea ligera expresando los sentimientos de la mano que la dirige.

De echo me encantan los dos, por la suavidad con que se expresan y definición de los terminos.

Has echo una buena elección.

Un abrazo y feliz semana acompañada de los que te aprecian y aprecias.

Cani dijo...

Me encanto conocer, de tu mano, a Jose Tabares, a Jose Marti lo tengo por todos mis "rincones".
Un beso

izara dijo...

Muy buena eleccion Ligia. Los dos son geniales.
Un saludo.

toñi dijo...

Ambos son una verdadra belleza.
Un beso

Abril Lech dijo...

Excelente elección. Ambos. Siempre me han gustado. UN beso!!!

Sally dijo...

Hola Ligia! Las dos poesías son muy bonitas, las dos relatan mucho sentimiento, pero para preferir...personalmente me gusta más su forma de expresarse José Martí. Un besito!

Ligia dijo...

Raquel: Perdóname tú por "copiar" tus palabras. Abrazos
Trini:Precisamente lo que me gusta de estos poemas es la sencillez. Besitos
Mamarracho: Gracias por la visita.
María Jesús: Precisamente en La Laguna tenemos también un busto dedicado a Tabares con este verso. Abrazos
Gata: Muchas gracias por tus buenos deseos. Abrazos

Ligia dijo...

Cani: Me imagino. Besos
Izara: Gracias por tu visita. Abrazos
Toñi: Me alegra que te gusten. Besos
Abril: En verdad son dos poetas excelentes. Besos
Sally: Expresan los sentimientos con mucha sencillez y claridad. Besitos

Sibyla dijo...

Preciosos poemas!

El de José Martí, me suena como letra de una canción. Seguro que la musicalizaron.

Besos:)

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.