16 de diciembre de 2008

HÉCTOR ALTERIO


Todavía resuena en mis oídos la inconfundible voz de Héctor Alterio. Todavía siento un nudo en la garganta cuando recuerdo el último poema de los muchos que recitó. Todavía me quedan ganas de seguir escuchando su interpretación particular de la poesía de León Felipe.
El viernes pasado tuve la oportunidad y la suerte de disfrutar durante un tiempo que se me hizo corto, de la presencia, la voz, el sentimiento y la emoción del actor argentino Héctor Alterio acompañado por el guitarrista y compositor José Luis Merlín, en el Teatro Leal de La Laguna.
Diez euros, un poquito de frío lagunero a la entrada y salida del espectáculo, y unas lágrimas de emoción resbalando por mis mejillas, fue el tributo que pagué por tan buena ocasión.
Realmente no sabía lo que me iba a encontrar cuando compré la entrada, pues hacía referencia a un “Monólogo teatral”, pero tratándose de este actor (Premio Goya Honorífico 2004 y premio Max al mejor protagonista 2005), no lo dudé un momento.
En el programa de mano del Teatro se lee lo siguiente:
“Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Alterio por interpretar una selección de poemas con los que se identifica plenamente. La propuesta para este recital es sumamente original, ya que no recita de forma clásica, sino que interpreta los poemas. La presencia de los textos de León Felipe se debe a la vieja admiración de Alterio por este poeta maldito. El acompañamiento de José Luis Merlín, guitarrista, profesor y compositor de alcance internacional, se sostiene, inevitablemente, por la improvisación a partir de los temas que tratan los poemas y la inflexión y modulación del intérprete”.
Como no dejaban sacar fotos durante el espectáculo, les dejo un video que encontré en Youtube donde Alterio interpreta el poema ¡Qué lástima!, que fue precisamente el que terminó de arrancar mis lágrimas, no de tristeza, sino de emoción y agradecimiento por haber podido disfrutar de tan bellos momentos.



25 despertares:

Tere dijo...

¡Qué susto,Ligia! por un momento pensé que le había ocurrido algo a Hector Alterio,es un gozo escuchar esa voz tan preciosa,esa sabiduría de tanto camino recorrido y es un actor fabuloso,espero que sus hijos,con el tiempo,lleguen a parecerse a él,por ahora,según mi opinión aún les falta.Abrazos

Libertad dijo...

Querida Ligia, GENIAL, simplememte genial!. Qué privilegio poder escucharle, con el sonido de fondo musical. Al encontrar el video parece que he ido contigo a escucharle. Que su voz se siga elevando porque los poemas reviven con él. Llega a nosotros la niña que va a la escuela de mala gana, y se emociona y me emociona, Qué Lástima...
Impresionante, amiga, ¡qué suerte oir recitar hoy a Alterio, sentir la emoción que sentiste, leyendo tus palabras!
Feliz día, GRACIAS.

josé dijo...

Me alegro que este connacional mio te haya puesto tan bien, nunca he podido verlo en persona salvo por sus peliculas y presentaciones televisivas, pero es un privilegio verse invadido por su talento de cualquier forma.

KAMELUCHA--MELA dijo...

Me encanta ese artista,,es especial, con no ser uno de los grandes,,es.un encanto ..que suerte que pudiste verlos,,,escuchar su voz en esas peliculas tiernas,,es hermoso,,,bueno como ustedes..como mis latinos.,,me gusta,,,es una familia de artistas.
besitosss,,,
lo de la camarita ligia..
perdi tantos momentos de la vida por no tenerla cerca..y porque antes no habia esto,, que siempre la llevo encima..hago un rinconcito para ella...

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Sin duda, una gran saga de artistas, los Alterio. Me alegro de que lo disfrutaras y de que nos lo hayas contado tan bien. Aquí, aunque tenemos teatro, pero nunca viene nada que realmente merezca la pena.

Saludos y besos. Sé feliz.

Tinki, Pequeña princesa de papá dijo...

Que bien que lo disfrutaras.
La verdad que no he tenido la oportunidad de conocer ninguno de sus trabajos. Pero me alegra que pasases un buen día.

Besos

Maria Jesús dijo...

Muchas gracias por darnos a conocer a tan solemne personaje. El video me ha fascinado. Después de tres semanas de ausencia, preparando mi examen, estoy de vuelta y realmente echaba de menos visitar tu espacio virtual. Te dejo todo mi cariño

mariajesusparadela dijo...

La verdad es que todo el mundo habla de la voz y se olvida del maravilloso poema. Y cuando es elegido por Hector Alterio, es porque se identifica absolutamente con lo que recita: la maravilla de las cosas pequeñas (sin casona con blasones, sin silla de cuero ni abuelo con sable, pero con una luminosa ventana ante la que pasa la vida...qué maravilla)

Trini dijo...

Hace unos años,creo que dos, estuvo aquí en Tomares. Yo no lo vi, ni siquiera me enteré...
Mi profesora de poesía, cuenta y no acaba de aqulla interpretación.
Te agradezco que hayas puesto el video. Voy a disfrutarlo ahora mismo
También me alegro de que lo pasaras tan bien en esa noche de poesía y teatro.

Besos muchos

JESUS y ENCARNA dijo...

Yo tambien pensé que le había pasado algo!! ufff... me encanta este actor, su voz y su forma de hacer...
Besicos
Encarna

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

HECTOR ES UNO DE LOS ACTORES ARGENTINOS MAS QUERIDOS.ES UNO DE LOS MEJORES QUE TRENEMOS SE HA IDO A ESPAÑA POR EL TEMA DE LA POLITICA Y CASI LO HEMOS PERDIDO.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias muy querida Ligia por enriquecervos literariamente con Héctor Alterio.

Indudablemente has dado en el punto preciso.

Un beso grande..

яαιηвσω ιη тнє ∂αяк dijo...

Es la primera vez que escucho de Héctor Alterio y sin embargo no se si enfadarme un poco por no haberme topado antes con la forma tan exquisia que tiene de expresar y de hacer poesia, o sentirme feliz porque a traves de ti descubri algo simplemente maravilloso. Aunque tenga estos sentimientos, vaya!!!!! que lindo es encontrar cosas asi en tu Blog, creo que es la primera vez que digo esto, pero me fascina la forma en que tomas tu mundo en el que vives y nos lo cuentas, de vdd es algo que a mi en lo personal se disfruta y degusta.
Por cierto, ojala que a mi pais, llegara este hombre -aunque igual y haya venido mil veces y yo sin saberlo-
aun asi gracias por tan bello post.

((Cioran el pirata)) dijo...

devuelvanme a HECTOR ALTERIO !!!!
SOY ARGENTINO Y LO EXTRAÑO!!!!

UN FENOMENO !!! GRAN ACTOR Y MUY QUERIDO, LO QUE HABLA DE SU DON DE PERSONA.

SALUDOS!!!!

Leodegundia dijo...

No me extraña que hayas disfrutado de esa interpretación, la del vídeo es como para escucharla un montón de veces, te agradezco muchísimo que la hayas puesto.
Un abrazo

Moony dijo...

Maravilloso Héctor Alterio y maravillosa tú, que eres capaz de transmitir toda la emoción que sentiste, consiguiendo que, desde lejos, sintamos algo parecido.

Enhorabuena por esa tarde magnífica.

Un beso grande.

alkerme dijo...

Genial, poder escuchar esa "contundente y personalísima voz" recitando poemas....
Eres una suertuda...

Besos y felicidades también para ti.

√ Lolylla √ dijo...

Lo cierto es que nunca termina uno de aprender....

excelente Ligia!
un abrazo!

Ana dijo...

Un lujo escucharle en youtube, imagino esa emoción en directo, verso a verso.
Emocionante entrada, poesía y Héctor Alterio es una combinación sublime.

Gracias por compartirlo Ligia.

Besos.

Sibyla dijo...

Ligia, qué lujazo!!!

Me imagino todo lo que tuviste que disfrutar ese viernes.

Gracias por colgar ese poema recitado!

Besitos y que seas muy feliz:)

mosquetera mari dijo...

hola guapa que tal estas ??? muchos besitos desde el sur que últimamente estoy un poco desconectada.
mari

mimo dijo...

Hola Ligia, te dejo un link con una invitación para participar en FOROERASE
SALUDOS
FOROERASE

Tere dijo...

¡Qué lastima que yo pasara de prisa y sin pausa!
Ahora,me lo he visto dos veces,¡qué grande el poeta,qué grande el actor!
¿Qué te voy a contar? si soy un paria que sólo arrastro un cuerpecillo cansado viviendo cosas de poca importancia y venzo las horas largas,las horas y deshoras para sentir unas pocas,sólo unas pocas,de calma y mente despejada...Besos

N ú r i @ dijo...

Me encanta este actor, es impresionante la filmografía que tiene. Recuerdo cuando vino a Luarca a rodar la serie "Segunda enseñanza". Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¡Bravo, bravo, bravo! Bravo por León Felipe, sublime; por Hector Alterio, magistral; y bravo por ti, por este hermoso regalo.

Gracias

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.