19 de noviembre de 2008

ESCENAS DE ¿MATRIMONIO?

Todos los días Tele5 emite una serie de televisión titulada “Escenas de matrimonio”. No acostumbro verla y cuando por casualidad llego a ella, automáticamente cambio de canal. Hoy he tenido más paciencia y en diez minutos he podido ver con perplejidad una triste muestra de las relaciones matrimoniales de varias parejas. Por mucha ficción que se pretenda, me niego a creer que las conversaciones que he oído muestran la realidad de los matrimonios con algunos años de convivencia.
Todo gira en torno al sexo o la falta de él, los maridos exigiéndolo y las mujeres negándose.
Cuando Avelino, uno de los personajes de mayor edad, le dice a su mujer que “necesita vida sexual”, ésta le responde en tono de desprecio una y otra vez lindezas como éstas: “A mi me gustan las porras y tú tienes un churro”, “a ti lo único que te crece son las orejas” o “sólo me apetece pillártela con el cajón de la mesilla”. Entre tanta amena conversación, sólo se escuchan frases de desconsideración, tales como “eres un asqueroso”, “verte me produce alergia” o “ojalá te pique un mosquito y te mate”.
Otra pareja, Roberto y Marina, no se queda a la zaga en su mala educación, siempre en relación con la necesidad del “machista asqueroso”, tal como le califica ella: Como ejemplo, se intercambiaron frases como éstas: “me busco otra mujer para hacer el amor”, “gilipollas, cabrón, me extraña que ninguna quiera hacerlo contigo”, “los hombres hacen pis de pie”, “y los gatillazos tumbados” “no te contesto para no crearte más complejos de los que tienes”.
La pareja formada por Natalio y Paca, se centran más en el hecho de desear el fin del otro: “tengo todo preparado, incluido el número de la funeraria”, “te he elegido un tanatorio monísimo”, y en conversaciones plagadas de insultos y groserías como “pigmeo cabezón” o “mi mujer se ‘desparrama’ en la cama”.

Nunca había oído tanto improperio junto en diez minutos de televisión. Como ya dije, me niego a creer que los matrimonios, por más que lleven muchos años de unión, se comporten con tanta falta de respeto y consideración entre ellos. Me niego a creer que tan poca educación permita a una pareja convivir tantos años sin una pizca de tolerancia ni afecto. Creo es la perfecta imagen del desamor, la desconsideración, la desconfianza y la repulsión entre una pareja que se supone apostó en su día por la admiración, el amor, la ternura y la convivencia.
Sólo espero que no lo vean, o que no se lo crean, los jóvenes que pretendan llevar a cabo un proyecto común de cariño, ternura y complicidad en su vida.

51 despertares:

Ana dijo...

Bien descrito y comentado, corroboro tus letras.
Nada que añadir, no lo mejoraría.

Confío tanto en el amor y el respeto mutuo que me gustaría creer que la realidad no supera la ficción.

Un cariñoso abrazo Ligia. Un placer leerte.

Tere dijo...

Al leer tu comentario acabo de comprender por qué jamás me ha gustado que me cuenten chistes.Es preocupante que tenga tanta audiencia este programa,ya en TVE se hizo famoso,pero ahora el chiste lo elevaron a categoría de serial.Un abrazo.

Tere dijo...

Lo curioso sería que lo emitieran justo después del anuncio de l2 meses 12 causas en el que hablan de cómo se siembra el maltrato.

javier dijo...

ligia te felicito por este post, la tele basura tenia que estar prohibida, esto no es libertad de expresión en la que algunas cadenas se escudan para emitir esta bafofia, Tele 5 en este sentido se yeba la palma, el ministerio de cultura debiera controlar la programación de las cadenas y prohibir ciertos contenidos, empezando por la T.V.E. que no es que sea muy ejemplar que digamos.
Saludos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Ligia, guapa, le dejo preparada la ventanica a Jesús para que te ponga un comentario... je je. Yo pienso que aunque veas ciertos programas, tenemos la capacidad suficiente para detectar la exageración, y la vulgaridad, y, evidentemente no creo que ni éste, ni muchos otros programas aporten nada a mi vida, la verdad es que la tele en general me aburre bastante, a excepcion de un par de series de las que me gustan los personajes, pero Jesús... ésta la odia en particular je je
Bon día y muchos besicos
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

La Madre que los pario!!!!.
Sobre todo al que tuvo la brillante idea de hacer reir, o eso creen, a las personas.
Personalmente creo, con lo poco que he visto y oido en esta descabellada serie de Tele-5, que no se han dado cuenta que lo que promueven es la separacion y el desprecio de la pareja.
Piensan, por lo que se escucha en sus frases, que el insulto y el desprecio causara risas, a ver quien la dice mas gorda.
Me da pena que ciertos cerebritos,
crean que la España en que vivimos esta en un punto de tradicionalidad
incongruente y egocentrista, amen de las creencias de estos lumbreras que tratan de analfaburros al personal.
El humor, bajo mi punto de vista habria de ser eso.... Humor, vease: Monty Python fue un grupo británico de humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 60 y 70.

Lograron la fama gracias a su serie para la televisión inglesa Monty Python's Flying Circus (El Circo Ambulante de Monty Python), basada en sketches breves que en muchas ocasiones incluían una importante carga de crítica social, si bien en su mayoría se centraban en un sentido del humor absolutamente surrealista y basado en el absurdo. El primer episodio fue emitido el 5 de octubre de 1969 por la BBC y la serie siguió en antena hasta 1974.

Desde entonces ha sido reemitida en muchas ocasiones en diferentes países.
Y no es que precisamente sea el humor por excelencia, tambien tenemos aqui humoristas con muy buenas formas.
Pero claro, es otra clase de politica, conviene separar y distraer de lo que verdaderamente nos apremia.
Ligia, querida amiga, estaria un rato largo analizando esta serie, de la que como tu rehuyo constantemente, comprendo que haya personal para todo, pero creo el que es aficcionado a estas perogrulladas, pasa por ser mas simple que el mecanismo para pinchar olivas.
Besos.
Jesus

-

Trini dijo...

Totalmente de acuerdo...
Ayer, entré en el cuarto de mi hijo y él y su amiga estaban viendo esta seríe, cosa que yo nunca hago porque me choca y me pone de los nervios.
Les dije: "Qué, estáis tomando nota de la vida matrimonial?" Eso lo dije para reirme con ellos. A continuación entablamos una conversación sobre la seríe, que no sé en qué radica el éxito que dicen tiene. Es una parodia burda del matrimonio, porque no digo que no haya durante el mes o el año, una conversación de este cariz, pero no un continuo, ¡por Díos, que pesadez!
Lo dicho, no me gusta nada la seríe. Me parece falsa y pasada de rosca y el matrimonio es otra cosa mucho más honda que esa.

Besos

mosquetera jessi dijo...

yo toy deacuerdo ligia,a lo primero a mi personalmente me hacia gracia,pero reconozco que para mi el matrimonio no es como dicen el la serie,simplemente creo q intentan hacer un poquillo de humor,a veces son muy vulgares,pero vamos la television hoy en dia...no vale mucho,no hay cosas muy interesantes.jejej estoy contigo un beso

Patry/Icia dijo...

te juro que no he llegado a leer tu entrada y ya iba con mi idea de decir que nunca en un espacio tan corto se han visto tantas faltas de respeto, porque una cosa es que sea graciosa y la otra es... decir estar en contra de la "violencia machista" y por otro lado tener esto en parrilla de máxima audiencia... en fin... una cosa son dos chistes y la otra ensañamiento... y no es por sentirme ofendida, es que aparte de que hay comentarios de que no hacen gracia, dan vergüenza ajena.

♥♥♥ M @ r Y ♥♥♥ dijo...

Ligia porsupuesto al estar en Argentina no he visto el programa solo se que nosotros tenemos el control de ver o no ver lo que emiten los canales es una eleccion pura y exclusivamente nuestra.Aca scede algo parecido el morbo ya estaa todo nivel.

Fortimbras dijo...

Apenas veo televisión de ficción, amiga Ligia, y aunque alguna vez he pasado por esas Escenas de Matrimonio haciendo zapping, enseguida cambio. Ni aguanto eso, ni los programas de corazón con sus Mariñas, Patiño, Pantojas, Jesulines y demas chupopteros del dinero. A mi la "caja tonta" me sirve para ver alguna película, aunque resulta dificil, siendo aficionado al cine, encontrar novedades, pero en TCM Classic, recuerdo los viejos éxitos que nunca cansa repetirlos (Casablanca, Ciudadano Kabe, Cantando bajo la lluvia, El Halcón maltés") y un largo etcétera.
Veo deportes que me gustan (no al futbol y si al tenis)¡Lástima que Nadal no esté en la final de la Copa Davis!, y solamente sigo una serie, "Amar en tiempos revueltos", porque me recuerda situaciones que he vivido en mi lejana adolescencia y en mi primera madurez. En como un trocito de la historia cotidiana de España y esta muy bien dirigida, interpretada, ambientada, vestida y dialogada. Solo le encontré un mínimo fallo, quizá porque yo sea demasiado detallista. Cuando salem en la casa unas piezas de cerámica gallega de Sargadelos, corresponden a los años 90. Y es una pena porque hay Sargadelos de los 60 que, si no se encuentran, la misma fabrica se los reroduciría (lo digo porque soy amigo del director), a cambio de la publicidad que le hacen en los títulos de crédito.
Pêro es pecatta minutta.
Cariños

Melinda dijo...

Yo tampoco veo esa "miniserie", prefiero Cámera Café, que es muy surrealista.

Un besote

tisbe dijo...

Esa serie denigra por igual a hombres y mujeres,no la veo,alguna vez me ha tocado ver un trocito,pero no la soporto.
Denigra lo más hermoso de la vida,el amor,el respeto,la convivencia,la riqueza de encontrar en la diferencia de sexos el complemento y no el contrario y enemigo propicio y tan a mano para amargarle la vida y amrgarsela una misma de paso.

Un abrazo

Libertad dijo...

Aprecia LIgia, tu descripción y comentario de la serie me ha servido para confirmar que hago bien no viéndola. Espero que no sea, como tú dices, un simil de la realidad. Los guionistas pretenden, de esa manera, y con programas parecidos en cuanto a morbo se refiere "despertar" a la audiencia. Espero que consigan el efecto contrario y que haya muchas personas como tú, con un poco de sentido común que tengan algo que decir sobre tanta mala educación y agresividad verval(disfrazado de ficción).
Un abrazo de los que llegan.
Estaré cerquita, como lo estás tú, que veo te acercas a mi rinconcito también.

admirandomisregalos dijo...

Verás, nosotros llevamos treinta años en ese tipo de "negocio" y nos reimos muchísimo con Avelino y compañía

Una convivencia de larga duración no tiene por que acabar necesariamente así, no me creas a mi, fíjate por la calle en esas parejas mayores que van cogiditos del brazo con una complicidad obvia

Pero hay muchas que sí acaban así

Migue Mora dijo...

No he visto nunca esta serie, lo cierto es que no he visto más de diez minutos ninguna serie española, y por cómo has descrito ésta creo que no necesito verla.

Creo que el problema lo tienen en primer lugar los directivos de estas cadenas, empresarios de los tiempos del destape que contratan guionistas sin ideas frescas. El paro (y los blogs) está lleno de escritores y creadores jóvenes con muchísimas ganas de revolucionar la televisión, pero no les dan la oportunidad. Mientras sean ellos los que controlen los medios, no veremos sino el reflejo de sus vidas en la pantalla. Estoy convencido de que eso que viste en la serie, lo ven ellos a diario en su propios matrimonios.

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

Tienes razón amiga Ligia, a veces la pongo un poco mientras hago zaping y me parece terrible que traten de este modo algo tan importante como es la convivencia entre un matrimonio. Yo no estoy casada, pero en mi familia, gracias a Dios nunca se ha visto eso, y nos han educado en el cariño y el respeto. Esos diálogos nunca se han dado en mi entorno y pienso que si yo estubiera en el lugar de alguno de esos personajes, no aguantaría ni un minuto sin exigirle un mínimo de respeto. ¿Qué es lo que nos queda que ver por la tele?

Saludos y besos.

Kareen dijo...

Un privilegio haber encontrado tu blog y a este post lo aplaudo de pie. No tuve oportunidad de ver el programa televisivo al cual hacés mención, sin embargo opino lo mismo que vos en el contexto que mencionás. Aquí la televisión ni los programas están muy ajenos a lo que contás. Se han perdido valores, se ha transgiversado realidades, o se han reflejado realidades tristes, pero reales. En fin... coincido plenamente con vos y terminaría de la misma forma mi opinión: ¿qué bases estamos dejando a nuestros niños y jóvenes? ¿qué ejemplos? ¿qué herramientas? Un abrazo desde Argentina.

la inkilina dijo...

Y lo peor de todo..es que tiene audiencia..en que país vivimos

pero parce ser que si no hay reproches y malos royos no vende

Un café?

N ú r i @ dijo...

Hola Ligia, ese mismo capítulo estaba viendo yo y pensaba exáctamente lo mismo. No creo que reflejen ninguna realidad estos diálogos, gracias a Dios, porque me parecería muy triste sentirme identificarme con ellos. Lo que dices, ellos suplicando sexo y ellas negándolo, comentarios vulgares, falta de respeto y deseos de perderse la pista. Penoso.
Besitosss

Sibyla dijo...

Ligia, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que describes.
Ralmente ese programa y otros entran dentro de la denominada telebasura. Aunque utilizan la clave de humor,en realidad es una excusa para ser groseros. Existe humor más fino y más inteligente.

Y como bien dices, el paso de los años le puede dar a la convivencia de pareja mucha solera, junto con amor y respeto.

Besitos Ligia:)

Maria Jesús dijo...

Yo también opino que esta sitiuación no se corresponde con la vida real pues los matrimonios no discuten de este modo, sin parar. Te dejo un abrazo y un cordial saludo

alkerme dijo...

Describes perfectamente el fondo y la forma del programa, de ése y la tira de programas que nos obligan a buscar el ocio en otra parte...

Besitos

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Interesante ese asunto de los matrimonios. Cuando el amor se envicia en falta de fidelidad y respeto a la pareja, se termina haciendo estas cosas en conjunto (entre los dos).
Es una lástima, que en realidad suceda. Afortunadamente no en todas las parejas sucede. En muchas el amor se acaba, y pasan algunas cosas parecidas a las que se indica, hasta que se rompe el lazo emotivo y cada quien sana sus heridas. Pero el amor sigue siendo el eje de la vida. Pero esas cosas no deberían llevarse a pantalla. Y si se llevan, pues total será famoso solo si lo vemos y lo hacemos grande.

Me dio gusto conocer su espacio, veo que le gustan los cuentos y narraciones como a mi. Es un placer ver sus letras

Isabel dijo...

Esta "serie" es una apología del maltrato, claramente. Maltrato psicológico y verbal. Mala educación y falta de respeto enfundados en una mal llamada "gracia" que no se imaginan el daño que hace.
Pero, claro, tiene éxito de audiencia, como todo lo malo... ¿por qué será? Besos.

Sergio dijo...

Ligia agraciadamente no creo que sea generalizado, sobretodo porque comúnmente las parejas cuando ya no la hacen, se divorcian y ya, aunque si hay casos y casos, yo conozco a unos ancianos de setenta años con masa e cuarenta de casados que terminaron separados porque El le agarraba la pasta de dientes a ella y todos los días se peleaban, en fin yo soy optimista en el amor, creo en el y respeto amo y cuido a mi pareja.

Moony dijo...

En fin... lo vi una vez y nunca más.
No entiendo ese humor basto y desagradable, no entiendo ese lenguaje entre parejas, no entiendo ese negociar con hacer el amor.
En fin...

Un beso, Ligia.

abahrafi dijo...

nice to meet u, i was here for blogwalking, can we make a frinds in here with u?

Patry/Icia dijo...

echo el cierre temporal.. si quieres estar en mi lista de lectores, manda mail a mi contacto.. gracias

mariajesusparadela dijo...

Enhorabuena. Nada que añadir.

sinkuenta dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Estoy harta de ver a graciosillos de tres al cuarto en todos los canales de televisión, lanzando sus frases hechas y sus tonterías fáciles que ofenden a la sensibilidad. Gracias por aclarar las cosas y describirlas tan acertadamente! un abrazo

Yemanjá dijo...

Yo nunca he conseguido verlo más de diez minutos...E incluso intenté hacerlo por intentar averiguar en qué consistía su éxito de audiencia... Pero fui incapaz, me dan verguenza ajena ese tipo de diálogos, me da mucha pena que nos hagan ver que un matrimonio es "eso, me dan coraje esas frases hechas...
Así pues, no lo veo!...


Un besito, Ligia!

Jose Miguel dijo...

Hola vecinaaa..... que tal?. Todavía tengo una deuda literaria contigo. A ver si me pongo. En cuanto a tu post de hoy.... ¿qué te digo? Es uno de tantos despropósitos patéticos de esta cadena. En las otras tambien los hay. Pero este es de lo mas hortera y barriobajero que hay. El otro día haciendo zapping (la sexta) me encontré con unos dibujos animados (Padre de familia) con los que se me pusieron los pelos de punta.... y mira que no me considero un padre a la antigua usanza... pero esto raya simplemente el mal gusto y la falta de respeto a lo que se ponga por delante.... un beso ...

Algaire dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque se supone que está hecho en un tono de broma, me parece que se pasan y sus conversaciones dejan de ser bromas para convertirse en algo totalmente desagradable y falto de respeto.
Yo veo podo la tele, pero si la enciendo a la hora en que está este programa, cambio de canal.
Buen fin de semana.

Mamarracho dijo...

Ligita creo q me das razones para no casarme hahaahaha ahora me da miedito. Aunq tampoco creas mucho los reality shows exageran mucho

bardinda dijo...

Al principio si que veía alguna que otra vez esta serie, pero ya paso de hacerlo. Siempre es más de lo mismo y cansa. La realidad no creo que sea así.

Un saludo

MARISA dijo...

Hola:
Yo creo que la serie hay que contemplarla simplemente como una representación audiovisual de los chistes que siempre se han oido en este pais. Creo que tenemos el suficiente "coco" como para saber diferenciar la ficción de la realidad, de lo bueno y de lo malo, de lo correcto e incorrecto. Y sabemos aunque nos pese que este tipo de programas divierten a muchos y cabrean a pocos. Aunque espero que nadie se crea de verdad que lo que aqui se refleja tan brutalmente con ese lenguaje agresivo es la realidad.
Besos.
Marisa

√ Lolylla √ dijo...

Lo cierto es que al principio hicieron "gracia" pero tras el éxito obtenido se pasan demasiado para mi entender, pero somos libres de cambiar de canal no? el hecho es que mientras la audiencia les siga funcionando seguiran emitiendo

un saludo ligia!!

Lunarroja dijo...

Jamás lo veo, y me pasa como a ti, si por azares del zapping doy con ello, cambio inmediatamente.
Soez, ordinario, tópico y sobre todo, ¡mentira!

Besos

toñi dijo...

Apoyo todo lo que has escrito, no entiendo como eso le puede gustar a la gente son guiones con muy mal gusto y mala educación y el matrimonio por lo menos el mio no es de esa forma ni mucho menos y llevamos juntos 20 años. Un beso

BELMAR dijo...

mmm

Ricardo Tribin dijo...

Muy buena tu recomendacion mi estimada Ligia.

Hay basura televisiva, radial, en videos, en internet, por doquier y nada de eso sirve para la vida sana.

Un beso y muy valioso tu aporte para la reflexion..

 kotto dijo...

comparto contigo, no debe ser muy agradable el ver que se traten tan mal...

TEA CUP CLUB dijo...

Te dejo una tacita de te y te invito a pasar a nuestro blog, he dejado algo para que puedas participar. Eres una de las personas que ha dejado huella en nuestro blog y corazones.

Terroncitos de amor y amistad para ti de parte de todas estas tacitas de te, que poco a poco han llegado a tocar el corazon de muchas de ustedes.

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional

La Gata Coqueta dijo...

Hubo unos años atras cuando salian en Sabado Noche que era algo llamativo y curioso por decirlo de alguna manera.

Pero ahora es una verguenza el comportamiento que trasmiten.

Empezaron a ponerlo a diario en esa cadena y me paree que no recibio el reconocimiento esperado y no me importa ni lo más minimo.

Eso no esta ni para que lo vean la gente menuda.
¿Que imagen de trato matrimonial es esa?

Bueno lo dicho na verguenza estoy totalmente contigo.

Un beso en compañia de un abrazo.

Conciencia Personal dijo...

Lo peor de todo, son los patrones de conducta que fomentan los medios masivos, principalmente la televisión, el daño que provocan a la sociedad...Es aberrante el tipo de situaciones que plantean, la televisión de mi país está saturada de ellos...

Sol dijo...

Asi es la realidad de muchos matrimonios , le falta a todas las perejas ya sea casados conviventes
mas toleracias y respeto
Lo que si encuentro penoso que trasmitan por tv cosas asi , que se suponen q te enseñana? la television en vez de educar ta dejando mucho que desear

chau
besos

Ligia dijo...

Mil gracias a todos por sus comentarios. Creo que más o menos tenemos la misma opinión sobre el tema.
Yemanyá, José Miguel: ¡Me encanta tenerlos por aquí!
Bienvenidos los nuevos visitantes, Kareen, Celia Abahrafi, Lunaroja, Belmar y Conciencia Personal. Ya paso por sus blogs a devolverles la visita.
Abrazos para todos

amor dijo...

según lo cuentas, parece lamentable, gracias a dios que casi no veo la tele

s

Isabel dijo...

Me ocurre lo mismo que a t, no lo soporto. Un toque de gracia o picardia, vale, pero es que aquí, se pasan toda la serie insultándose, y yo no ceo que esto sea lo haitual en ningún matrimonio.
Un beso

Anónimo dijo...

Ligia, aunque hace unos días que he llegado, sólo ahora he podido leer tu blog.
Estoy de acuerdo contigo en todo, me parece "lacerante" que se emita ese programa, vulgar, hiriente, desagradable...., y que por lo visto tiene tanta audiencia.....
Dios mío, paren el mundo que me quiero bajar.
Besotes.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.