15 de septiembre de 2008

TEATRO LEAL (La Laguna)

El 7 de mayo de 2007, publiqué en este blog un post dedicado al Teatro Leal, donde reflexionaba sobre los sentimientos que me producía este lugar en mi lejana niñez, y los recuerdos que bullían en mi cabeza, porque en aquella fecha se decía que iba a abrir sus puertas, después de mucho tiempo cerrado por “obras”.
Ha tenido que pasar otro año más hasta que, según parece, el próximo día 18 de septiembre, coincidiendo con las fiestas del Cristo, el Teatro Leal de La Laguna por fin inicie su nueva andadura cultural en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. La inauguración oficial se hará en el mes de octubre y asistirán los Príncipes de Asturias.
El Teatro Leal, ubicado en la Calle Carrera (eje principal de la ciudad), se levantó entre 1912 y 1915 por orden de Antonio Leal con diseño del arquitecto Antonio Pintor. El edificio tiene una fachada renacentista ornamentada con elementos vegetales y animales y en su interior, destacan las pinturas del patio de butacas y los lienzos de los anfiteatros. A lo largo de su historia, el Teatro Leal ha desempeñado un papel “crucial” en la vida cultural de la ciudad de La Laguna y de Tenerife.
Fue la sede de las primeras proyecciones cinematográficas realizadas en La Laguna en las primeras décadas del siglo XX, y acogió numerosos espectáculos, tales como juegos florales, conciertos musicales, bailes de carnaval o representaciones teatrales, pasando por su escenario destacados artistas.
Por una serie de problemas en la cubierta del Teatro, cerró sus puertas en el año 1990. No hubo pronta respuesta de la Administración ni tampoco dinero para la rehabilitación, con lo que la ciudad se ha sumido durante casi veinte años en una inactividad cultural a la que los laguneros hemos asistido impotentes y resignados a la vez.La semana pasada se llevaron a cabo unas Jornadas de Puertas Abiertas, para que pudiéramos visitar, sin pagar, el Teatro renovado. Y yo, sin dudarlo, me apunté. Pero claro, muchísima gente se apuntó también, con lo que tuvieron que repartir números (como en el Supermercado) para poder entrar. La visita, guiada por una señorita que trabaja en Patrimonio del Ayuntamiento, duró quince minutos, después de una espera de dos horas.
Las pinturas del techo y del patio de butacas, obra del pintor López Ruiz fueron restauradas por el Instituto de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia, mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP.
Pudimos ver la parte nueva que, según nos dijo, debe existir en toda obra de Restauración, con materiales totalmente distintos para que se aprecie la diferencia, y que en este caso es una especie de cúpula en lo más alto del Teatro que servirá como Salón de Actos o Sala de Ensayo.
Llegamos a la cúpula a través de una Escalera Imperial, y desde allí pudimos apreciar los tejados antiguos del Casco Histórico de La Laguna.
No pudimos ver “las bambalinas” del escenario, que me hubiera gustado mucho, ni la nueva zona de camerinos ubicada en la Casa Porlier, un edificio del siglo XVII anexo al Teatro, adquirido por el Ayuntamiento, al que se puede acceder desde la Cúpula.
Tengo que decir que el Teatro está precioso y más luminoso de lo que lo recordaba, pero la sorpresa que me llevé es que no hay Taquilla. La taquilla de venta de entradas donde mi padre tantos años trabajó, no existe. Cuando le pregunté a la señorita-guía acerca de su ubicación, realmente lo desconocía y en todo caso, me dijo señalando una mesa y una silla, sea ahí donde probablemente se vendan las entradas, aparte de las Ventas por Internet, tan en boga.
No sé explicar la sensación que tuve en esa visita. Al mismo tiempo que se me venían a la mente las imágenes de cuando era niña, esas que detallé en el post del que les hablé al principio, sentía que ya el Teatro “no era mío”.
No podré ir contando las butacas y corriendo por ellas como si fuera un laberinto, no estaré acompañando a mi padre en aquel cuartito con dos ventanitas por donde llegaban miles de caras a comprar las entradas para el cine, no iré a comprar chucherías a la cantina de Manolo, ni don Antonio Melgarejo o don Pancho nos dejará pasar por su bien guardada Portería.
Y no me encontraré los domingos por la mañana, a la salida de la misa de las once, con aquel chico que tocaba un piano que estaba colocado al pie del escenario, y que a mi hermana y a mí nos parecía que tocaba como los ángeles.
En fin, que volveré al Teatro Leal a ver cualquier función como puedo ir al Auditorio o al Teatro Guimerá en Santa Cruz, pero ya no será lo mismo.

46 despertares:

El mundo y yo dijo...

Pues el sentimiento al no ver las taquillas tuvo que ser el mismo que tuve yo en mi visita, me quedé "de piedra". No sé si tu visita fue diferente a la mía, pero mi subida a la parte alta no fue por una escalera imperial, sino en un ascensor de esos modernos, que te hablan y todo. Solo nos enseñaron la sala de ensayos en la parte alta, pero claro, yo aproveché el momento para husmear todo lo que pude. Es triste que hayan tardado casi 20 años en reabrir el Teatro, pero como dicen que "el que no se consuela es porque no quiere", yo me consolaré pensando en la alegría que me ha producido su reapertura. Y ojalá permanezca abierto de nuevo durante muchos años por el bien de la ciudad y todos sus habitantes. Un beso.

La Pluma Anónima dijo...

Ahora será distinto, eso es cierto.

Ahora estaré yo para acompañarte a ver funciones teatrales o algún conciertito que otro.

De padre a hija y de madre a hijo.O sea de abuelo a nieto :^)


Mil besos.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

te queda todo esos momentos maravillosos que viviste,besos amiga

Javier dijo...

Me alegro de que por fin se haya podido recuperar ese lugar emblemático, ahora a disfrutarlo.

Un abrazo

alkerme dijo...

Me ha encantado mucho tu reflexión sobre el Teatro tanto como el hecho de volver a tener sus puertas abiertas de nuevo.
A ver qué nos ofrecen...

Trini dijo...

En efecto, ya no será lo mismo, pero afortunadamente te quedan los recuerdos. Te imagino en la visita mirando acá y allá y diciendo: "Allí antes había esto o aquello"...

Parece que ha quedado de lujo el teatro y espero que disfrutes de muchas buenas obras que en el se escenifiquen.

Besos

Alf. dijo...

La laguna es una ciudad preciosa. Ya será menos lo de la niñez lejana. Que lindo que tu padre trabajara en un teatro! Creo que el Galdós o el auditorio son mejores que ese teatrillo chicharrero. es broma, es broma, es broma! no soy canario! vivo en un archipieeeelagoooo. ay que tonto estoy, perdón.

N ú r i @ dijo...

Es bonito lo que escribes. Seguro que te trae muchos recuerdos de la infancia (que yo tampoco creo que sea tan lejana). Será diferente, pero podrás seguir disfrutando de esas obras de teatro, conciertos, óperas... Y te vendrán recuerdos a la mente de tiempos pasados... Y los que te quedan por vivir!. Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...

Segun las fotografies es espectacular, me alegro que por fin lo vuelvan abrir, para disfrute de todos, puesto que es enblematico para la ciudad.

Recibe un momton de besos de esta que escribe.

sinkuenta dijo...

Ligia: yo seguramente le compré entradas a tu padre en la taquilla... porque en verano íbamos al cine allí los domingos. Recuerdo que entonces estaba bastante destartalado ya, o sea que estoy encantada de que lo hayan renovado. Además se echa de menos la actividad cultural que tendría que tener una ciudad patrimonio de la humanidad como ésta y cuna de muchos artistas. Me ha gustado mucho esta entrada y las fotos de una obra que todavía no he visto. Un abrazo: Alicia

Mamarracho dijo...

No imagino lo estupendo que ha de ser ese lugar, pero esos momentos e instantes maravillosos y plenos perduran

Ligia dijo...

El mundo y yo: Pues a mí no me dejaron coger el ascensor. Yo no pude "golifiar" mucho porque entré en el último grupo y estarían desesperados por salir. Supongo que te quedaría la misma sensación de "algo ajeno". Besitos
Pluma Anónima: Gracias por tus palabras y apoyo. Espero que sea verdad que me acompañes algún día. Cariñitos.
Alas:Quedan los recuerdos, efectivamente. Abrazos
Javier: Yo también me alegro, que ya era hora. Abrazos
Alkerme: Vamos a ver lo que nos programan y a qué precios. Esperemos que sean apropiados para "el pueblo". Besos

Ligia dijo...

Trini: Los ojos como platos mirando todo... Espero disfrutarlo aunque sea de otra manera. Besos
Alf: El Leal (lagunero) está mejor que el Guimerá (chicharrero), ja, ja, ya sabes los piques. El Pérez Galdóó (canarión) no lo conozco. Espero hacerlo un día de estos. Abrazos
Nuria: Será diferente, claro, y espero que pueda vivir mucho para disfrutarlo. Besos
Gata Coqueta: Pues las fotos ya tú sabes, no reflejan todo lo bonito que está, pero creo que sí ha valido la pena. Besos

Ligia dijo...

Alicia: Pues seguro que sí, porque era muy conocido en La Laguna. Vamos a ver si ponen un programa adecuado a los años que hemos tenido que esperar. Besos
Mamarracho: En la memoria, siempre, y en las fotos también. Abrazos

Algaire dijo...

Bueno, por una parte enhorabuena pues recuperar un teatro que llevará cultura y entretenimiento a un lugar es una cosa como para celebrarla. Por otra parte comprendo tu decepción al comprobar que tus recuerdos se quedaron diluidos en las reformas, pero piensa que esos recuerdos seguirán estanto contigo y que no hay reforma que te los quite.
Un abrazo y que disfrutes mucho en ese teatro.

mosqueteras dijo...

pues sí guapa ahora te tienes que quedar con los recuerdos y a seguir yendo a ese nuevo teatro

un beso
mosquetera mari

Isabel dijo...

Cuando el tiempo pasa, las cosas cambian, pero permanecen los recuerdos. Besitos.

javier dijo...

Cuanto me gustaria visitar las islas, algún dia lo hare, y de paso vere ese teatro tan bonito.
Saludos.

Melinda dijo...

A veces no deberían cambiar tanto los edificios, pero bueno, tú manten tus recuerdos de esa forma sigue igual. Un besote

JESUS y ENCARNA dijo...

Me imagino tu "penica"... todo cambia, los tiempos evolucionan pero los recuerdos están ahí para siempre. Piensa y disfruta de ellos y de saber que en algún momento de tu vida, ese gran teatro fué tuyo.
Besicos y bona lluneta
Encarna

Ricardo Tribin dijo...

Que descripcion tan regia sobre el Teatro Leal.

Mil gracias.

Un abrazo muy querida Ligia

Ernesto dijo...

Esta muy chulo ese teatro, creeme la gente deviera tener mas cultura y asistir cada vez que pueda a ver obras teatrales, eso es muy importante, bueno por lo menos para mi...

Gracias por visitar mi blog amore mio, hasta la proxima...☺♣☺

Ana dijo...

Añoranzas querida Ligia, esas que se cosen a los pliegues del alma.
El tiempo transcurre y los edificios cambian o nos los cambian. Pero permanecen las sensaciones en nuestro recuerdo, intactas, melancólicas, vivas.

Un placer leerte describiendo la historia del Teatro tan ligado a tu niñez y a tu familia.

Espero que tu y toda La Laguna disfrutéis de la nueva etapa cultural que por fin comienza.

Un cálido abrazo.

Ligia dijo...

Algaire: Gracias por las palabras. Los recuerdos siempre me quedarán. Besos
Mosqueteras: Intentaré disfrutarlo. Abrazos
Isabel: Es verdad, el tiempo lo cambia todo y nos cambia a nosotros también. Besos
Javi: Avisa cuando vayas a venir. Abrazos

Ligia dijo...

Melinda: Aunque duelan los recuerdos, me quedaré con ellos. Abrazos
Encarna: ¡Qué buena frase! Un día ese teatro fue mío (por lo menos en el sentimientos). Besitos
Ricardo: Gracias por tus palabras. Abrazos
Ernesto: Gracias por venir y comentar. Abrazos
Ana:"Añoranzas cosidas a los pliegues del alma"...¡Qué lindo, Ana! Describes bien mis sentimientos. Besitos

mariajesusparadela dijo...

Perdona, no entré hasta ahora, porque cuando tu ya estabas despierta, yo aún estaba durmiendo...

María del Carmen dijo...

Las añornzas viven en uno, y estan.... yacen........se adormecen...pero permanecen.

Le saludo agradecida por sus comentarios y sus visitas e invito a visitar msi blogs y retirar lso tres premios que hedejado en tres de eloos.

pasar por
www.newartdeco.blogspot.com

y de ahí a los otros
le saludo muy agradeida y dejo paz mary carmen

Iñaki dijo...

He dado con tu blog buscando información sobre el Teatro Leal, puesto que soy miembro de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y el viernes de la semana próxima tocaremos allí. Hace unos meses eché de menos información “histórica” sobre el teatro, lo que hallé era poco y muy básico. Por eso, encontrarme hoy con tu historia ha sido todo un placer. Te felicito por el texto y por los sentimientos que te dejas en él. Siento no haber conocido el teatro como tú, pero seguro que me encantará en su nueva andadura. Intentaremos, con nuestro concierto, revivir el espíritu de tiempos pasados, aunque para ti, probablemente, ya no sea lo mismo. Un abrazo. Iñaki.

Ligia dijo...

María Jesús:Bienvenida a mi blog, y gracias por tu comentario.
María del Carmen: Gracias por tus palabras y por tu generosidad en el reparto de premios. Abrazos
Iñaki:Encantada de tu visita. Te diré que "oportunamente" se ha publicado la semana pasada un libro sobre el Teatro Leal. Espero poder disfrutar algún día de tu música en la Orquesta de Cámara Reina Sofía.Muchas gracias.

яαιηвσω ιη тнє ∂αяк dijo...

me ha gustado mucho la explicación del lugar, yo que soy ajena a tu país y sus multiples costumbres, me parece interesante comprender esos pequeños lugares con sus historias y más aun con tu experiencia que te trae esos recuerdos que aún viven dentro de ti.
lo importante es vivir y darle significación a esos pequeños capitulos de tu vida, aunque ahora como dices ya no sera lo mismo, porque la hoja en la que escribes, sera diferente

KAMELUCHA--MELA dijo...

Es tan excelente tu explicacion sobre el teatro,,que casi estoy sentada en la butaca,,,siii
es hermoso,,,muy muy lindoo
felicidades,,,,
besitosss

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel site.:)

ESPEJO DE MI ALMA dijo...

Que buenisimo lleno de recuerdos y actuaciones .... y sobre todo la belleza arquitectonica que en el alberga lindos trecuerdos para ti y muy gratos ..besos ..nancy

mi despertar dijo...

por que un hombre casado tiene un blog???

muy interesante tu escrito

amigoplantas dijo...

Hola buenas, notificando cambios:

En forma de web:

http://www.everyoneweb.es/cristalizaciones/

Por cierto, nuevas direcciones

Reyno de hayas: http://cristalizaciones.blogspot.com/
Currando por la Paz: http://migranhobby.blogspot.com/

Ligia dijo...

Rainbow: Dices bien, la hora en la que escribo será diferente. Gracias
Kamelucha: Gracias por tus palabras
Abrazos
Mustafá: Gracias por tu visita
Espejo: Recuerdos muy gratos. Besos
Mi despertar: No entiendo tu pregunta, de todas formas, gracias por la visita. Abrazos
Amigoplantas: Gracias por la información. Iré a los sitios nuevos. Abrazos

amigoplantas dijo...

Recuerdas aquella canción: "... a trotecito lento recorremos el paseo"

Son modos a la antigua usanza

Y no son imposibles aun contando con el cambio de formas, son una actitud lenta

Yemanjá dijo...

Ya no será lo mismo, pero podrás vivirlo de otra manera y rememorar todos esos bonitos recuerdos que has vivido allí...Y también labrar los que te quedan por vivir...
Gracias por compartir tus recuerdos, pq sin duda son muy bonitos y felices...Haberlos vivido es lo importante.


Un besito!

bichitas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
√ Lolylla √ dijo...

Ahora ya sabes, a disfrutarlo y a seguir acumulando buenos recuerdos

un abrazo!!!

JAVIER AKERMAN dijo...

ES así la vida, todo cambia, todo es impermanente. Pero permanecerá en el recuerdo de personas como tu.
Lástima no estar más cerca para ir a algún acto programado.
Saludos cordiales.

Ligia dijo...

Yemanya: Gracias por tus palabras. Veo que sigues ahí y espero que bien. Besitos
Bichitas: Tomo nota. Abrazos
Lolylla: Eso haré. Gracias. Besos
Javier Akerman: Gracias por tu visita y comentario. Salud

HEELSHATS dijo...

Que bonito!

Mariposa_de_papel dijo...

Hermoso Teatro, seguro has disfrutado de muchas anécdotas ahí, y qué bueno que ahora lo vuelvan a abrir, te invito a visitar mi blog, espero poder seguir leyendo más de ti, saludos

Anónimo dijo...

Ligia, la primera parte del relato me parece formidable para aquellos que aún no lo hemos visto...., pero la segunda, cuando hablas de tus recuerdos, a mí siempre, siempre, me enterneces.
Te quiero mucho, besotes.

Ligia dijo...

Hellshats y Mariposa: Bienvenidos y gracias por su visita.
Anónima: Mil besitos y gracias

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.