13 de agosto de 2008

L I G I A

No, no piensen que voy a volver a hablar de mí misma, aunque en el fondo, sí. Le he puesto este título al post porque pretendo hacer unas reflexiones acerca del significado de mi nombre.
Tuve conciencia de que tenía un nombre “distinto” desde pequeña, porque entre mis compañeras de colegio no había ninguna que se llamara igual que yo. A veces se confundían las Candelarias, las Mercedes o las Pepas, y teníamos que utilizar el apellido para distinguirlas. En mi caso, siempre he estado orgullosa del nombre y a lo largo de mi vida he conocido pocas mujeres que se llamen como yo.
Es una tontería, pero a veces entendía a alguna amiga que se buscaba un diminutivo para evitar que la llamáramos por su verdadero nombre.
Mi padre fue el que un día me dijo que había una novela titulada QUO VADIS, donde aparecía una mujer llamada Ligia. Su autor es el escritor polaco Henryk Sienkiewicz, y en ella se narran las vicisitudes amorosas de Marco y Ligia, importante general romano él, y cristiana ella, en el tiempo de la persecución de los cristianos por el emperador Nerón.
Lo leí enseguida y me sorprendió ver mi nombre reflejado en un libro (esto sí que es una tontería…) Cuando pasaron los años y vi la película, ya era un poco más consciente de que no se estaban refiriendo a mí.
Según parece, el origen del nombre LIGIA es griego, y significa Sirena, o melodiosa.
La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, poema épico griego atribuido a Homero y escrito hacia el siglo IX a.C. En uno de los Capítulos del libro, Ulises se debe enfrentar al canto de las sirenas, que enloquecía y atrapaba a todo el que pasaba por aquel mar.

Se sabe que la especialidad de las sirenas era la música, tocaban la lira, la flauta o cantaban. Algunos hablan de un número indeterminado, aunque otros concretan tres nombres: Parténope, Leucosia y LIGIA. Posteriormente, las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bienaventurados en las Islas Afortunadas (¿seré yo una descendiente…?
Según he encontrado en Internet, las mujeres con este nombre son de naturaleza emotiva vehemente, y se manifiestan en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor.
En cuanto a la naturaleza expresiva, se amoldan a todo. Lo expresan en la jovialidad y la amenidad. Tienen una mente de pensamiento convincente, espíritu conservador y son consecuentes y diligentes.
De personalidad fuerte, no abandonan una idea hasta convertirla en realidad. Cuando se enamoran, son cariñosas y comprensivas. Su número de la suerte es el 3.
¡Qué cosas! Todo bien ¿no? Entonces me lo adjudico, menos el número, que ese no es el mío. Esto es como los horóscopos, que a veces los leo y si me va bien, lo tengo en cuenta y si no, pues lo olvido.
Bueno, de lo que se dice, me veo reflejada (como buena Tauro que soy) en lo de “no abandonar una idea hasta convertirla en realidad”, y lo de cariñosa, pues también.
Aquí les dejo cómo se escribe LIGIA

en chino

莉嘉

en japonés

リヒア

en árabe

ليخيا

Curioso ¿verdad?


42 despertares:

María Teresa dijo...

Una historia preciosa para un nombre precioso,pensé que era parte de alguna historia de las Canarias,por ahí teneis unos nombres preciosos y muy originales.

bardinda dijo...

Pues me gusta tu nombre y la historia que hay detrás no está nada mal.

Un saludo

alkerme dijo...

Precioso nombre y preciosa historia. Ahora sabemos algo más.

Gracias por contárnosla!
Un beso fuerte

mosqueteras dijo...

algo mas sabemos ya de ti,cuando fui hace 2 años a tenerife conoci a una chica llamada zenaida me encanto,la verdad,tienen nombres muy bonitos .un saludo

Nerim dijo...

Ligia es un nombre muy bonito. Cuando yo tenía 18 años conocí a una chica venezolana que se llamaba Ligia y era tal cual describes a las personas con ese nombre.

Un abrazo

Javier dijo...

Pues a mi tu nombre me gusta, otra cosa es la moda que nos invade de nombres ¡¡¡super mega pijos que algunos padres, super fantasticos divinos de la muerte!!! les ponen a sus hijos, Thiago, Johny, Anais, Jessica, Jennifer, Jonhatan, Vanessa, Angy, Cristopher, MOLAN MOGOLLON, ESTAN QUE SE SALEN, ¿verdad?

Trini dijo...

Una historia preciosa sobre un nombre precioso que lleva una mujer maravillosa:):)
Siempre he pensado que el nombre dice mucho de una persona y que también, en cierta manera, marca su vida.
Por mi parte, no he empezado a "tragar" el mío, hasta hace poco y aún así,sólo lo soporto:):)

En el grupo de amigos que salimos desde hace años, todos los hombres (cinco) se llaman Antonio, y nos hemos de referir a ellos por los apellidos cuando de nombrar auno u otro se trata. Como mi marido tiene un apellido muy común, lo suelen llamar AntonioTrini:):):)

Me ha picado la curiosidad eso de ver el significado del nombre.

Recuerdo, no el libro, pero sí la pelicula y también a Ligia.

Besitos

Ana dijo...

Qué interesante todo lo que nos relatas acerca de tu nombre.
Honor y humor ... cuidado al bañarte no te salga cola de sirena.
Imagina que seas descendiende directa ¡¡¡ jejeje

Me gustó todo lo que leí y ese paralelismo con tu personalidad. Espero que tus cantos te reporten mucha paz y felicidad.

Un cariñoso abrazo querida Ligia.

Leodegundia dijo...

Me encantó como contaste lo relacionado con tu nombre, :-) ¿así que eres una sirenita de las Islas Afortunadas?.
Leí el libro (y todavía lo tengo) y vi la película, ambos me encantaron.
Me parece estupendo que no reniegues de tu nombre porque no sea corriente, creo que el nombre forma parte de la personalidad de cada uno y el de Ligia es un nombre precioso.
Un abrazo

amigoplantas dijo...

Anda, pues yo pensaba que en chino sería. Li - Gi - Á

Mariano dijo...

COSAS CURIOSAS
MUY INTERESANTES POR SUPUESTO .

VENI A ESCUCHAR UN LENTO .

Mary dijo...

PERO QUE HERMOSO
QUE HISTORIA QUE TENES A TRAS DE TU NOMBRE QUE LINDO

LA DE MI NOMBREE ES MAS CONOCIDA
JEJ MARIA.
BESOS.

√ Lolylla √ dijo...

Que curioso, interesante que lo hayas contado

un saludo!

lucasordoñez dijo...

sinceramente tampoco habia escuchadoe ese nombre, y hoy, con esta info me enterado de su procedencia y sus derivados.
hermoso nombres tenés ligia!
deberás ser muy particular.

VIOLETA dijo...

Tu nombre es muy bonito. Yo conozco una Ligia, muy jovencita.Te entiendo en eso de ser portadora de un nombre poco común, mi nombre real también lo es y si bien antes buscaba encontrarme con otras llamadas de la misma forma, hoy cuando coincido con otra me parece tan extraño que se "apropie" de mi nombre..jajaja. Me ha gustado tu post y por cierto voy a tratar de encontrar en google como de escribe mi nombre en chino, etc. Saludos.

яαιηвσω ιη тнє ∂αяк dijo...

Interesante reflexion, creo q pocas veces nos detenemos a ver que significa nuestro nombre. Igual, tu nombre no es comun pero de la misma manera siento que conocer este tipo de cosas, lo hacen a una mas cultural.
Gracias por los detalles.

Yeli dijo...

Interesante...con que significa Sirena o melodiosa!
Un abrazo
Yeli

..NaNy.. dijo...

Hola pues la verdad es que si que es curioso. Y todo lo que te as entretenido en hacerlo. saludos

Monotributo dijo...

como estamos en epoca de clases hoy tomare una leccion a unas de mis alumnas..el tema a desarrollar es sobre MI os dejo con ella.............
gracias MAESTRO nunca olvidare el dia que fui a su instituto y al tenerme que descalzar para no marcar mis pasos por ese corredor lleno de petalos de rosas que me guiaba hacia su escultural figura que reposaba en un sillon de oro fundido con sudores de bellas mujeres quienes custodiaban celosamente y alimentaban con uvas frescas sin semillas todo su perfecto organismo y USTED REY DE REYES verlo compenetrado en escritos tan complejos que para seres tan inferiores como somos todos nosotros jamas podriamos entenderlo y dije tire mi vida al lodo hasta hoy que llegue al paraiso de la perfeccion y cuando USTED GENIO giro su vista hacia mis ojos por no llevar mascara de soldar me quemo la vision a tal punto que he quedado ciega pero no me importa pues he visto la belleza extrema snif snif snif estoy llorando porque ya me siento superior al resto gracias al iluminado y poseedor de la humildad y modestia es decir USTED gracias snif snif....................
ah bueno que novedad que novedad eso es solo lo que piensas de MI ..te vas fuera del instituto llevate este perro que te guiara ya que no puedes ver y no vuelvas JAMAS

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida 莉嘉 リヒア
ليخيا
Tu nombre es muy bello en cualquier idioma.

Un abrazo especial amiga Ligia,

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Inolvidable Deborah Kerr, en el papel de Ligia, como inolvidable Robert Taylor en el del centurión Marco Vinicio. Del "malísimo" Nerón (Peter Ustinov), sin comentarios, que por algo ganó el oscar por esa interpretación.

Más cine, por favor.

Alf dijo...

Me gusta la gente que habla de sí misma. ;)

Anónimo dijo...

yo, que me precio de conocerte hace nueve añitos, more or less, doy fe de que eres fuerte, sensible, comprensiva , consecuente, tenaz, cariñosa, amena.......lo que yo no diría nunca es que seas vehemente, ni impulsiva.
Y LO MÁS IMPORTANTE, haces sentir (como dice Tolstoi)a las personas que quieres, a tus amigos, que todos vivimos, no por el cuidado que tengamos de nosotros mismos SINO POR EL AMOR QUE SIENTES TÚ POR ELLOS
Besotes

alvaro Locx dijo...

hola

querida Ligia, yo soy Álvaro y me pasa lo mismo con respecto a nombre, si bien en países como Colombia llamarse Álvaro es lo más comun en México somos muy pocos, mi nombre es de origen germanico aunque siempre pense que era arabe y como tengo tipo tan moruno así lo sentía.

Es extraño como tu nombre te marca, por cierto Ligia es un nombre que me encanta y me parece un nombre para una mujer fuerte y segura de si.

mi despertar dijo...

Todo me gusta en tu blog, tu estilo los colores las letras
besos desde mí

Ligia dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Algunos me abruman y me hacen saltar las lágrimas de contento.
Bienvenidos y gracias por las palabra: Monotributo y Rafael Castillejo.
Amigoplantas: En realidad, se pronuncia Li-Jiá (me lo dijo uno que estudió chino).
Abrazos

Dama del olvido dijo...

Hola Ligia, paso a conocer tu blog.

Me ha encantado tu post y tu nombre, es super oroginal y tiene un significado hermosisimo.

Me encantaria ponerselo a mi hija cuando la tenga...

Te invito a que visites mi blog.

Te dejo unos algodones de azucar.

Doncel dijo...

L eí tu post y está,
I nteresante,y muy
G enial,disfruté del
I mpresionante relato,
A luciné...

con esta lección de historia.

Besos.
Antonio

El Mamarracho dijo...

Ligia me parece un bonito nombre, poco comun e incluso afirmo que eres como la 2da en mi vida que conozco con ese nombre. Un besote :)

Sibyla dijo...

Me encanta tu nombre, y aunque ví la película de Quo Vadis, pero no recordaba que Ligia era el nombre del personaje que protagnizaba Débora Kerr.

Pienso que tu progenitor tuvo muy buen gusto, a la hora de elegir tu nombre. Además me encantan los nombres originales, que no estén repetidos...

Un besote amiga:)

María del Carmen dijo...

iNVITO A RETIRAR LOS PREMIOS- REGALOS QUE LE HE DEJADO EN MSI 5 BLOGS.
PARA RETIRARLOS IR A:

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM

WWWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

LOS PREMIOS ESTÁN DENTRO DEL POST YA AL FIANL DE LA NOTAS.

SALUDA AGRADECIDA POR SUS COMENTARIOS
MARY CARMEN

Anónimo dijo...

Muy bonita la historia de tu nombre, es un nombre original y estoy de acuerdo con Javier, esa moda de poner nombres pijos por aparentar más, me desagrada bastante, no es el caso tuyo. Saludos

MARISA dijo...

Tu nombre es precioso y original.
A mi me pusieron María Luisa, aunque mi padre quería llamarme Elena y mi abuela paterna Pilar.
Me llaman habitualmente Marisa que me gusta mas, aunque tambien me han llamado alguna vez Malaluisa, Marisina y Marisopla.
Sera por esto ultimo que me gustan las mariposas... (en dibujo porque al natural tengo fobia a los insectos, tan solo tolero las mariquitas).
Un beso enorme

Ligia JOrquera dijo...

Ligia: que raro referirme a alguien que se llama igual que yo... y poner "LIGIA: " como si quisiera decirme algo a mi misma (o a mi mama, que lleva el mismo nombre)
revisando en internet por el significado de nuestro nombre, llegue e tu blog. quisiera contarte que mi mama y mi abuela fueron nombradas al igual que yo, o que nosotras. mi abuela ya fallecio, alla en españa, hace años... en tenerife, yo soy de chile y me parecio otra coincidencia el que su seas de esos lados del mundo... un gusto conocer de ti. bendiciones

Ligia dijo...

Ligia Jorquera: Muchas gracias por acercarte por mi blog. Ya sabes algo más de lo que significa nuestro nombre. Abrazos desde Tenerife

Anónimo dijo...

LIGIA !!!!*

Diiiooos eese nombreee see pasaa de hermoosoooo !!
oiiie Ojaalaa pudiieraa conoceertee,
mee parecee una gran casualiidad!
mii nombree tambiien es ligiaa !
curiosamentee soii tauroo igual ke tuu !
Me encantariia ke me dieras tu correo para conversar !

Ligia dijo...

Holaaa..yo tambien me llamo Ligia y mi hija tambien solo que su papa modifico su nombre y le puso Liggia y mi hija tambien es tauro.....yo tengo el ascendente tauro...tenemos un lindo y raro nombre!!!

文章 dijo...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,自拍,情色論壇,性感影片,正妹

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Ligia Griego (me apellido "Griego") que extrano pero asi es. No sabia que mi nombre era de origen Griego hasta hace unos anios, y vaya que me sorprendi.
Me identifico con todo lo que relatas en la historia y la personalidad. La diferencia es que soy de Mexico e igual que tu siempre me senti orgullosa de mi nombre. Definitivamente se siente especial no?
Avisame si te gustaria que nos contactaramos :)

Anónimo dijo...

Curioseando por la red algo referente a mi nombre me encontré con tu blog, me parece muy interesante todo lo que has escrito e indagado referente a nuestro nombre yo también me llamo LIGIA, y en efecto es un nombre muy poco común, pero algo si es común, la personalidad que trasciende a las personas que llevamos ese nombre, y por lo leído constato y me agrego a las mismas características. Un saludo Y por fas escribe más….

Anónimo dijo...

Que curioso, pero me encanta. Yo tambn me llamo Ligia y si hay pocas que se llamen como yo aqui en sabtiago de chile!...me gusta ser unica, que entre la gente que estoy soy yo la unica "Ligia"!
He buscado mas cosas por internet....pero quiero saber mas,creo que es un nombre misterioso,me facina,,a mi me dicen "la griega".porfavor escribe mas cositas :)

ligia dijo...

Alfiiiiin veo algo de este nooombre! yo tambien me llamo Ligia! y me encaanta!
encuentro muy interesante la historiia de nuestro nombre :D, me encantaria sabeer maas de el... y su historia

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.