1 de agosto de 2008

EXPRESIONES TÍPICAS CANARIAS

(Supongo que está claro que la foto corresponde a un plato de papas arrugadas y mojo picón..., típico canario)

Es conocida la "particularidad" en el habla de los canarios, con expresiones típicas que a nosotros nos parecen entendibles, pero que a veces dejan a nuestros visitantes con las ganas de conocer su interpretación.
Aquí les pongo algunas expresiones curiosas que he encontrado y su significado:

¡Qué pasó! - Clásica expresión canaria, a la cual no hay que responder contando toda tu vida, sino con un ¡qué tal! u ¡hola!
Dejarse dormir - Quedarse dormido
¡Fos! - Interjección que se usa cuando algo huele mal o da asco (¡fos qué apeste!)
¡Cámbate las patas! - ¡alucina, vecina!
El más que me gusta - el que más me gusta
Tener fundamento - Portarse bien, ser responsable
Mandarse a mudar - Irse (implicando lejos o rápido)
Más nunca - Nunca más (del portugués mais nunca)
Más nada - Nada más (idem)
Ya yo fui - Yo ya fui
Pegar el tranque - Dar plantón, dejar colgado a alguien
Quedarse con las maguas - Quedarse con las ganas
Mira.../mire... - Oye.../Oiga... (para llamar la atención de alguien)
Don/Doña - Manera respetuosa de llamar a alguien mayor que uno, pero sin decir el nombre
¡Mi niño! - Interjección para referirse a ti de forma cariñosa (¿querías algo, mi niño?)
¡No, que va! - (irónico) claro que sí, por supuesto
No queda sino uno - Sólo queda uno
Estar en el aire - Estar pasmado, alelado
Le falta un agua/un chaparrón - Le falta un tornillo (o la caja de herramientas completa).
Me queda largo - me queda ancho
¡Agüita! - ¡qué passada!
¡Chosss! - Interjección muy usada, para enfatizar algo exagerado
¡Vete a freir chuchangas! - vete al carajo (a freir espárragos, monas, etc)
Bobomierda - Insulto canarión que se explica por si solo
Cuando era vivo - Cuando estaba vivo
Déjate estar- no te muevas, quédate quieto.
¡Gua! - ¡Cómo! –denota asombro- (muy usada entre los laguneros)
Sale pa'allá - Lárgate, vete
Estar caliente como un macho - Tener un cabreo del quince
Pegarse un estampido - Golpearse (¡se pegó un estampido con el coche!)
¿Tú vas a seguir? - Respuesta que se da si alguien te está dando la lata.
¡Salpica pa'allá! - ¡Lárgate de mi lado!
Vete por la sombrita - Forma de despedirse, sobre todo cuando hace mucho sol.

44 despertares:

María Teresa dijo...

Me gusta particularmente "agüita".Un saludo.

alvaro Locx dijo...

Que curioso soy mexicano y me llama la atención el parecido con el caribe, por otro lado como la explicaciones fué para castellanos o peninsulares en gral. algunas cosas no las entendí

Ricardo Tribin dijo...

Estimada Ligia.

Muy simpaticas tus alusiones a esta terminologia propia de tu tierra.

En la mia(Pereira, Colombia) tambien decimos "Vete por la sombrita"

Abrazote..

alkerme dijo...

La verdad es que algunas son muy graciosas, su uso cotidiano hace que no nos percatemos de que lo que estamos diciendo no tiene demasiado sentido si se mira al pie de la letra.
Cuando llegué a Tenerife me impresionaron el: ¡gua! y el Don o Doña sin el nombre de la persona, me sonaba ridículo o como una burla, no lo podía usar, me parecía ofensivo. En Lanzarote en lugar de ¡gua! es: ¡uhí! y siempre está en la boca de la gente en cualquier conversación, es una muletilla más.
Un beso Ligia.

Doncel dijo...

Expresiones, muy curiosas.
Me has recordado, a unos amigos canarios que hiceron la mili en Cádiz conmigo.

Tengo algún día que publicar algo sobre el habla de Cádiz.

Besos. Antonio

JESUS y ENCARNA dijo...

Vamos, es que sois geniales hablando, entre la dulzura de vuestra conversación y esas expresiones...
Un beso muy grande Chosss!!!
Petonets
Encarna

Leodegundia dijo...

Muy interesante la entrada de hoy, es bueno conocer estas expresiones que para los lugareños son normales pero que a los de fuera nos dejan sin entender nada.
Buen fin de semana

Isabel dijo...

Tengo una amiga canaria, pero hablo con ella de tanto en tanto, con lo que no conozco muchas de esas expresiones. Son muy particulares, muy bellas. Es lo que tienen las islas. Besitos.

Aires dijo...

Me ha traído buenos recuerdos de mi estancia por aquellas maravillosas tierras. Añadiría otra: "Chacho, hace un pelete que te camba". Un beso.

Trini dijo...

Esta última se usa también mucho por aquí.

Me han encantado estas expresiones canarias. Hemos de estar orgullosos de ellas, cada uno de las de su tierra y por añadidura, de las de las demás tierras.

Me voy por la sombra y esta vez con fundamento porque hace un sol de no te menees.

Besos

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

bellas espresiones y curisas,gracias por compartilas,besos

La implosion en Venezuela dijo...

Me has dado una idea..,nuestra lengua esta en franco deterioro por el anglisismo y "slam"...pero el folklor que le has puesto a este post es del carajo (esta excelente!!!)
Besos
Unaco

Javier dijo...

Muy didácticas las expresiones que nos has puesto, interesantes.
no te acostaras sin saber una cosa más. Gracias. Saludos

Moony dijo...

Me encantan las expresiones canarias... y esas eses dulces :D
Bueno, en realidad, creo que me gusta todo de Canarias :D

Un beso, mi niña.

mosqueteras dijo...

a mi me encanta las expresiones y el acento canario,es tan dulce!!!!y sus constumbres tmb.viva las islas!!! un saludoo
mosquetera jessi

Anónimo dijo...

¡AGÜITA¡.................me he reído un montón, sobre todo con algunas...."bobomierda" "chosss"
Eres única.
Besotes,

josé dijo...

Hey Ligia!, que buen reencuentro el de hoy. Nunca es menor la sorpresa de tus "decires", cuando encaras la poética o cuando desandas las cosas de tu tierra. Tengo amigos por España (argentinos), pero desde mi ingreso a los blog como lector y escribiente, me ha enriquecido en este asunto de meterle amistad al mundo. Eres una de esas personas y me alegra grandemente. No te asombres si ves más comentarios míos "a lo loco", pues cuando leo lo hago con todo!!, mi afecto.

La Gata Coqueta dijo...

Me pongo mala viento esas papas arrugas y el mojo, ojo no es que no las puedas hacer donde quieras... pero ya no es lo mismo.

Una palabla que usamos mucho nosotros que se dice por ahí es ir ecapando... osea ir pasando salvando el momento vamos.

Muchos besos amiga y cuidarse la semana.

bardinda dijo...

Tuve una compañera canaria y a pesar de llevar viviendo años aquí, algunas de ellas las seguía utilizando.

Un saludo

unjubilado dijo...

Estuve 6 meses en Las Palmas haciendo parte de la mili, aunque hay expresiones que ya se me han olvidado.
Sombrita, estoy en ella pero escribiendo a 38º, agua, o limonada que bebo la sudo como si tuviera agujeros, tengo un ventilador que me echa todo el aire caliente a la cara.
Forfa... ¡Agüita fresca! y un acondicionador de aire necesito.
Un abrazo

Ornelia dijo...

A mí, una que me gusta mucho:"No seas babieca", también intercambiable con: "No seas fragilona".

franco ferreira dijo...

Holaaa. Bueno, como sabrás te escribo desde Chile. Y por lo mismo, me causó mucha gracia leer una de las expresiones y ver que el significado tampoco lo entiendo: "Tener un cabreo del quince". es decir, me lo imagino, pero no era tan claro para un foráneo, jejeje.

Pero debo decirte que agradezco el diccionario que ecribiste. No sé cuándo pueda ir a las canarias, pero ya sé cómo manejarme con lo básico.

Ah, y noté que hay varias cosas similares a como se habla en el caribe.

Cuidate mucho. Y nos estamos leyendo.

saludos desde Santiago de Chile ;)

Abril Lech dijo...

¡Cómo me ha gustado este listado! Especialmente me quedo con esta expresión: "Pegar el tranque" - Muy bueno! Y claro, me quedan las ganas de saber cómo preparar esas papas...

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias ¡Mi niña!.
Que bueno es conocer esas expresiones que definen el caracter de un pueblo grande, como el vuestro.
Como dice mi compañera, besos con mucho ¡Chosss!!...
Jesus

Ligia dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Me alegro que les gusten las ocurrencias, aunque ya veo que hay alguno que no entiende ni el significado. Franco: tienes razón. Es que damos por entendidas palabras como lo del "cabreo del quince", un enfado muy muy enfadado, pero mucho ¡eh! (ja, ja)
Bienvenidas las nuevas visitas: Alvaro, Javi Monzón, Mosqueteras y Ornelia. Pasaré por sus blogs a hacerles una visita.
Aires, esa expresión también es muy típica de aquí, y la de Babieca que nombra Ornelia.
Gracias de nuevo a todos, me han gustado sus comentarios

Ligia dijo...

Abril: Las papas hay que guisarlas con la piel en agua-sal, en casa acostumbramos a guardar el agua de una vez para otra. Es simplemente agua con muchísima sal gorda, y se sabe que están guisadas cuando la piel se despega y se "arruga" (de ahí lo de papas arrugadas). La papa no queda salada, coge la sal que necesita, pero como dice la Gata Coqueta, no es lo mismo. Es que el gustito de las papas es otro, así que lo mejor es que te vengas para aquí y las pruebes. Besos

Espectadora dijo...

¡Agüita! qué guay este post. Ya conocía algunas, pero no todas las que muestras. Me encanta como sois, vuestra forma de hablar (ese deje...) vuestras expresiones. Siempre me habéis dado muy buen rollo los canarios.
Besicos pa ti "mi niña"

judith dijo...

Esas papas tienen una pinta estupenda!
Como lo son las personas que vivís allá.
Un saludo ;)

Yemanjá dijo...

Qué hambre me ha entrado al ver la fotografía de esas papas!!!...Qué buena pinta tienen, madre mía de mi vida!!!...
Con respecto a las expresiones, son geniales todas, aunque algunas de ellas son muy similares a alguna que otra que se suele utilizar en sudamerica...Y encima si se le añade ese tono tan dulce al hablar...Agüita!!!.

Un besito!

Graciela dijo...

Ligia, querida...me encantóoooooo este post, pues me interesa saber de las expresiones y sus significados,( a veces para saber que es lo que NO debes decir en otro país jajaj) y esa foto, caray...hace agua la boca eh! se ve muy rico!Un beso de los grandes..T.Q.M!!!

Espejo ROJO dijo...

Ya yo fui - Yo ya fui
esta me gusta ;)

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

qué rico!!! y me gustó mucho saber las expresiones típicas de tu tierra.

Bsss. Nos vemos.

María del Carmen dijo...

que bueno encontrar un glosario, y explicativo.
le felicito por tal publicación
le invitoa visitar mis blogs
www.walktohorizont.blogspot.com
y de ahía los otros, cad blog da la direción al final de nota para ir al siguiente, amodo de rayuela, porque eltema tratado es el amor en diversas ópticas, y cda una es especial y significativa.
le sluda ydejo mi paz
mary carmen

. Z i u r O . dijo...

Wow me encanto tu lista, reí mucho… y las papas me provocaron hambre…

Saludos…

Marisa, Rayo de Luz dijo...

Cada región tiene sus propias expresiones y las de tu tierra son graciosas a la vez que dulces. En Aragón, somos algo mas brutos y nuestro vocabulario, en algunos pueblos es impresionante. A parte tenemos un "idioma" por llamarlo de algún modo, muy curioso se llama FABLA, pero se habla solo en el Alto Aragón, zona de Huesca.
En mi blog publicaré un articulo refiriendome a él y a las expresiones habituales de calle.

Marisa, Rayo de Luz dijo...

Y TE ASEGURO QUE TE VAS A REIR UN RATO.

Muchos besos,
Marisa

ESPEJO DE MI ALMA dijo...

En cada país hay un léxico distinto típico del lugar aquí en Guatemala hay muchísimos ..pero que ricas se ven las patatas..besos ..nancy

Ligia dijo...

María del Carmen y Ziuro: Bienvenidos a mi casa y gracias por los comentarios.
Marisa: Seguro que me voy a reir cuando lo pongas. Besos
Gracias a todos por los comentarios.

Ligia dijo...

...Y vayan por la sombrita, que los bombones se derriten al sol.

VIOLETA dijo...

ME VENDRÁ MUY BIEN SABER DE TODAS ESTAS EXPRESIONES, CUANDO ANDE POR AHÍ (NO PIERDO LAS ESPERANZAS!!!!!!)SALUDOS

OLGUIS dijo...

yo hace 19 años vivi en gran canaria y tengo gratos recuerdos y todos estas palabras las recuerdo claramente.
Saludos
olga.

EfeR Soto dijo...

si esas papas aplastadas tienen adentro algo,, se parecen a las papas rellenas de aqui,,, perú...
entretenido su blog...
saludos...

Davinia (Las palmas de gran canaria) dijo...

jajaja es que semos los mejores,otra expresion que decimos mucho es (Arrayate un millo joio lokoooo!!) lo que viene a ser largate pesado jjaja besitos

文章 dijo...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,自拍,情色論壇,性感影片,正妹

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.