17 de julio de 2008

La romería


El segundo domingo del mes de Julio se celebra en mi ciudad, La Laguna, la Romería de San Benito. Cuenta la tradición que el Santo escuchó los ruegos de los agricultores que sufrían una pertinaz sequía, enviando una beneficiosa lluvia a los campos, y desde entonces decidieron sacarlo una vez al año en romería.
Al santo acompañan los grupos folklóricos ataviados con el traje típico, que van bailando en su honor a lo largo de todo el recorrido. Los agricultores sacan sus rebaños de ovejas y cabras y la gente se monta en “carretas” engalanadas que van tiradas por los bueyes.
Es tradición también que los que van subidos en dichas carretas inviten a los que observamos el paso de la romería, con algo de la comida que llevan.
El año pasado por estas fechas (el 12 de julio concretamente, por si les apetece leerlo) escribí un post sobre este mismo tema e hice una promesa.
Ya he dicho algunas veces que si prometo algo, procuro cumplirlo,así que ni corta ni perezosa, el domingo cogí mi tupperware y lo llené de fruta, compré un pan que unté con un magnífico chorizo de Teror, le encargué a mi Alejandro un poco de gofio amasado, y con mis dos hermanas me fui a la Romería de San Benito.
Como todos los años, el inicio se hizo esperar, los entrometidos que pasaban continuamente por donde estaba, para cruzar la calle no faltaron, los caraduras que se te ponen delante aunque lleguen a última hora tampoco, y la falta de organización se hizo patente para mi gusto por el largo espacio que iban dejando entre carreta y carreta, por lo que una romería que podría tardar una hora y media, se convirtió en cerca de cuatro horas de cansancio y calor.
De todas formas, y aunque yo estaba tranquila porque tenía “la comida” asegurada, este año tuvimos más suerte y alcanzamos un par de huevos duros, unos plátanos, vasos de vino y hasta un trozo de carne. Todo ello, claro está, gracias a la “insistencia insistente” de una de mis hermanas a la que no le importaba caminar un tramo detrás de la carreta hasta conseguir que le dieran algo. Yo para eso soy más cortada y prefiero pasar del tema.
Pero como la felicidad dicen que nunca es completa, no reparé en el “solajero” que estaba haciendo en pleno mediodía, y a pesar de que iba resguardada bajo una gorrita, se me quedó un “moreno obrero” que más bien es un “quemado obrero” para el que todavía me estoy aplicando el Aftersun correspondiente.
En fin, que para el año que viene, si Dios quiere, tendré que añadir, aparte de la comida, la gorra y el abanico, el protector solar para evitar las quemaduras. ¿O será mejor llevar un paraguas por si llueve…? ¡Quién sabe!

44 despertares:

Graciela dijo...

Que maravilloso post ligia, me encanta todo lo referente a culturas y me enriquece mas aún las fotos con que lo acompañas! te dejo un beso, corazón!hasta pronto!

Aires dijo...

Al leerte me ha venido a la memoria lo bueno que está el chorizo de Teror. En aquella época en que estuve en Canarias, aquellos bocadillos riquísimos calmaron muchas veces mi hambre. Un besote.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

preciosa las trdiciones y sobre todo participar en ellas,asi como lo haces tu,besos

JESUS y ENCARNA dijo...

ya sabes Ligia, al tercer año ya no te va a fallar nada... je, je. Me ha recordado la cabalgata de los Reyes Magos aquí en Barcelona, bueno, yo voy a la de mi barrio que es más pequeñita, pues nada a seguir las carrozas para recoger el máximo de caramelos posibles, aunque recibas algun que otro "caramelazo" de los niños que los tiran malintencionadamente. Es una tontería, pero me encantan las tradiciones, bueno, estas tan festivas.
Petonets
Encarna

Ricardo Tribin dijo...

Ligia,

Que bella romeria nos ha descrito.

Aprendo mucho de ti.

Un abrazote..

unjubilado dijo...

La romería fabulosa, pero el hambre que empiezo a tener es impresionante.
Con respecto al “moreno obrero”, no querría tener que sacarme el DNI ahora, ya que seguro que me deportaban a África, en donde las personas se confunden con el carbón.
¡¡Ojo con los rezos!! Que si se pasan, el agua llegará a cubrir el Teide y volveremos a tener el Diluvio Universal.
"Padre Nuestro que estás en los cielos, que no llueva mucho, que todavía no tenemos a todas las parejas de animales para montarlas en el Arca, eso si, previo pago de su alojamiento y manutención"
Amén
Un abrazo

Abedugu dijo...

Es una pena que la organización de estos actos no sea todo lo buena que se desearía porque estas romerías suelen ser entrañables y es además una buena forma de conservar las tradiciones de los pueblos.
Espero que el santo os traiga tanto lluvia como sol en su medida justa para que Tenerife siga siendo ese lugar maravilloso que yo recuerdo con cariño.
:-) Y cuidadín con tomar demasiado sol que es peligroso.
Que disfrutes de un buen fin de semana.

María Teresa dijo...

Paso a saludarte y a corresponder con tus visitas,lo que cuentas aquí es muy interesante,las fotografías están muy bien,¿cómo se llama esa flor que lleva el santo a los lados?
La ví en casa de mi cuñada y tiene un aspecto como sintético,artificial,es preciosa.
El próximo año no olvides la sombrilla para el sol. Un saludo.

Trini dijo...

Jajajaja, pobre Ligia, como se dice por aquí, eso te pasa por "Oleora" jajajaj
Que quiere decir "oledora" que en vez de quedarte en tu casa tranquilamente, te apuntas a un bombardeo jajajaja.
Me ha hecho gracia tu manera de contarlo e incluso me he visto, a través de tus palabras, allí presente,en la romería, quemándome y todo y con los pies destrozados:):)pero el alma cantarina.

Por aquí, no recuerdo en qué pueblo, también hay una romería muy famosa en honor a San Benito.

Besos

Ligia dijo...

Graciela: Lo mejor es participar desde dentro, pero todos no podemos hacerlo. Besos
Aires: Muy rico el chorizo de Teror, tienes razón. Estuviste en Gran Canaria o en Tenerife? Un abrazo
Alas: Hay algunas tradiciones en los pueblos que deparan mucha alegría. Besos
Encarna: La verdad es que yo no me canso tampoco de asistir a estos actos folklóricos, aunque tenga los tropiezos que cuento, pero cuando oigo una "isa" o una "folía", se me alegra el alma. Besitos

Ligia dijo...

Ricardo: Gracias por tu visita. Hay mucho que aprender de las tradiciones. Abrazos
Jubi:Te imagino vestido de "mago" y repartiendo carne y vino... Besos
Abedugu:Si te digo que ya me estoy "pelando" del solajero que cogí... pero bueno, lo pasé bien que es lo que importa.
Mª Teresa: Gracias a ti por la visita. Las flores son "anturios" y es verdad que son muy lindas. Por cierto que hoy las he visto de color azul... Besos
Trini: Aquí decimos "por golifiona", ja, ja. De vez en cuando tengo que "socializarme", porque si no... me voy quedando en la "inopia". Besitos

ESPEJO DE MI ALMA dijo...

Que linda tradición tienen y que bueno que tienes una promesa y que estas cumpliendo la y que tal estaba el trozo de carne''? Mira que valía la pena comer después de la insistencia de tu hermana .
besos para ti y gracias
por tu visita ..regresare ..nancy

RAQUEL dijo...

!QUE LINDO ES PARTICIPAR DE LAS TRADICIONES! ACÁ EN MI PAÍS NO SON MUCHAS LAS QUE SE FESTEJAN Y LAS QUE SE HACEN NO SON DE LA MANERA EN QUE TU DESCRIBES LA ROMERÍA.
FELICITACIONES POR TODO LO QUE ESCRIBES Y ENSEÑARNOS UN POCO DE OTRAS CULTURAS.
UN ABRAZO DESDE ARGENTINA

icue dijo...

Que bueno que conserveis las viejas tradiciones y costumbres, el que no ama el pasado no ama el presente.
Es importante apoyarnos en los santos, para que nos ayude a sacar adelante esta sociedad fria y distante de Dios.
saludos

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

que lindo, espero que la vida me dehe ir algun dia...

alkerme dijo...

Es tal y como lo has descrito, sólo que si nos ponemos a llevar efectivamente puede ser que haya que cargar con el paraguas, en La Laguna, nunca se sabe. Pero... ¿y lo bien que nos lo pasamos?...

Un beso

Páginas de la Vida dijo...

Me encanta leer, las costumbres de otros países sobre todo de España país que amo aunque no conozca porque es la tierra de mis abuelos,
Aquí en argentina esas tradiciones traidas por imigrantes se perdieron, sólo en algunas ocasiones las escucho de personas ya muy mayores.


Besos

Dory dijo...

Muchas romerias he vivido yo Ligia! te aseguro que hubo una epoca que fue tremendo!!

Un besito gordoooo

Isabel dijo...

Estupendas tradiciones, a pesar de los calores ;)
Un beso, qué bien describes el ambiente.

La Gata Coqueta dijo...

Hola estaba dando un paseo y de pronto Canarias!!

Y no lo puedo evitar, me voy comunicando con todo el mundo que encuentre de ahí.

Yo aparco en Fuerteventura y a su vez las conozco todas las siete.

Cual es la mejor?? eso no existe cada una en su entorno es diferente nada comparable ni sus gentes, pero en general una divinidad.

Por lo tanto volveremos a vernos si tu me lo permites.

Recibe un saludo de esta que te escribe.

Ligia dijo...

Nancy: A veces hay que tener un poco de "cara". Besos
Raquel: Bienvenida y gracias por tus palabras
Icue:Aquí somos devotos del Cristo de La Laguna, que para nosotros es muy importante.
Olvido: Bienvenida a este rincón. Gracias
Alkerme: Ya conocemos La Laguna, así que nunca se sabe. Besitos

Ligia dijo...

Páginas de la vida: Las tradiciones de los pueblos deberían conservarse, y para eso hay que participar en ellas. Gracias por la visita.
Dory: Te echaba de menos. Besos
Isabel:Encantada de tu visita. Un abrazo
Gata coqueta: Bienvenida a mi blog. Pasaré a visitarte. Un abrazo

Fortimbras dijo...

En mi tierra gallega tambien se hacen muchas romerias para que llueva, para que deje de llover y sobre todo relacionadas con el mar para evitar sus peligros y éstas suelen hacerse en barcos pesqueros donde van los romeros, los musicos, generalmente gaiteiros y el cura con el hisopo agotando el agua bendita de todo el año.
Pero la romeria mas curiosa y original es la de los Muertos, asi como lo oyes, que en gallego se llama de "os caladiños" es decir los calladitos. Alli se ofrecen a ir quienes superaron alguna enfermedad grave, pero lo curioso es que van acostados en su propio ataud llevado a hombros por sus parientes. Es un poco macabro, pero no deja de ser original.
Quiza e4s costumbre que nos venga de los celtas y no de la religion catolica, pero se ha adaptado.
Un beso

El Secretario dijo...

Hola Ligia.

Yo me he quedado con las ganitas de probar el gofio, del que mucho oí hablar, pero jamás caté...

Y eso del chorizo de Teror untado en pan también suena apetitoso.

Bueno, pues ya te pensarás lo de hacer más promesas. O eso o lo que tú dices: protección de todo tipo...

Buen ambiente, aunque eso de la mala organización no creo que sea sólo cosa de tu tierra. Por acá también pasa...


Abrazo romero.

Ligia dijo...

Fortimbras: Muy curiosa la Romería de los Muertos. Hay tradiciones dignas de continuación. Saludos
Secretario:Ya sabes dónde encontrar una pella de gofio cuando vengas por aquí. Un abrazo

Jose Miguel dijo...

Holaaaa..... no estaba muerto no.... estaba de parranda aunque no de romería... no fui porque me tengo miedo... domingo y al dia siguiente... trabajo... ufff.... que va... mi hija no se pierde San Benito desde que tenía 14 y van no sé cuantas.... y terminó a las doce de la noche en casa de unos amigos... a lo mejor el año que viene... con solajero o con diluvio... voy... eso sí .. el lunes me lo cojo libre... besos... vecina...

Graciela dijo...

Ameno y lleno de frescura tu relato ligia! me hiciste disfrutar mucho de esta lectura y recuerda para la prox.llevar el paraguas,protector,y ahora.. bueno cuídate de este "tostao" imprevisto eh!T.Q.M..ah y bellas fotos!!!

Páginas de la Vida dijo...

Oye Ligia!!me encsnto la romeria...yo justo que soy tan devota de San Benito,no sabia qu se venraba tanto en tu tierra.
Nosotros a pocos kilometros de Rosario,precisamente en Victoria tenemos la Iglesia de SDan Benito y el convento de los benedictinos.
Ellos son monjes incanzables que trabajan constantemente hacen el vino,quesos,mermeladas,bueno de todo,hasta gostas fitologicas que son con esencias totalmente naturales.
Ese lugar es un paraiso,se hacen retiros espirituales,una cosa que recuerdo que la edificacion que es moderna se hizo al estilo colonial,en sus paredes esta puesta la cruz orlada con llamas,la que se encuentran en todos los templos cristianos,celtas,griegos...
Es muy lindo ese lugar,la iglesia esta en una ladera,y bajando esta el convento,un brazo del rio Parana,lo acaricia con su caudal,y muy alejado esta el cementerio,dondesolo descansan los cuerpos de los monjes bendictinos.
Aca no se ahcen romerias pero si se venera mucho.
Me encanto la tradicion de ustedes,y queria compartir con vos lo de nuestra tierra.

Con todo cariño

Patry

El Mamarracho dijo...

cuando escribirás nuevamente pequeña ligia?!!!, me encanta que pases por mi rincón cuando menos me lo espero.

mil besotes

Mariano dijo...

HERMOSA TU DESCRIPCION PARECERIA QUE TE ACOMPAÑAMOS EN TUS LUGARES.
BESOS

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

solo paso a dejarte un monton de besos y desearte un buen fin de semana,

Ana dijo...

Precioso relato sobre culturas y tradiciones. Es un placer saborear tus letras que desprenden aromasy sensaciones.
Cuidado con el astro rey, puede ser más insistente que tu tenaz hermana.

Besotes ilusos.

√ Lolylla √ dijo...

Siempre es importante aprender de todo

un saludo ;)

Ligia dijo...

Josemi:¡¡¡Hola!!!Tienes razón. Lo mejor es cogerse uno el lunes libre para poder aprovechar mejor el domingo de sanbenito. Un abrazo
Graciela: Ya se me va mejorando la "quemada". Gracias y besitos
Patry:Por lo que me dices, debe ser un sitio precioso y tranquilo.Un abrazo
Mamarracho: Seguiré pasando por tu sitio para leer tus reflexiones. Un abrazo

Ligia dijo...

Mariano: Gracias por tu compañía. Abrazos
Alas: Besos y mimos para ti también.
Ana: El sol cada vez hace más estragos, y hay que tener mucho cuidado, pero como a veces está tan "zorro"... Besitos
Lolylla: Gracias por tu visita. Un beso

Ricardo Tribin dijo...

Gracias muy querida Ligia por tu visita.

cada vez me gusta mas lo que has escrito sobre la Romeria: Historia, narrativa, humor.

Un beso

Qbi dijo...

qué simpaticas costumbres. Cuál será el origen?

saludos Ligia

Yeli dijo...

Costumbres y tradiciones narradas tan bien que me ha parecido que estaba allí.
Un abrazo
Yeli

El Mamarracho dijo...

Mil gracias por aconsejarme en verdad!!

LUCERO dijo...

gracias ligia por tus palabras en el blog de mi madre, gracias por estar ahi
besos

Ligia dijo...

Ricardo: Gracias por tu comentario. Saludos
Qbi: Gracias por tu visita. El origen es de 1532, cuando al parecer, los campesinos pidieron al Cabildo una ermita para el santo que los defendiera de una larga sequía. Cuando desaparecieron los gremios en el siglo XIX, desapareció la ermita y a partir de 1948 se volvió a celebrar la romería como agradecimiento a San Benito. Saludos
Mamarracho: Gracias a ti por tus palabras.
Lucero: Encantada de estar con ustedes y leerlas. Besos

Acebiño dijo...

Hola, me paso de vez en cuando por tu blog, vivo en Tenerife y conozco la Romería, creo que la esencia de la celebración ha cambiado, sobretodo proque hoy todo vale mucho dinero, un año, un grupo de amigos alquilamos una carreta, contratamos a un seños con una yunta, compramos comida y al final la broma de participar en la Romería nos salió más de 600 euros, ¿crees que se puede llevar comida para repartir a los demás?, hace unos años los participantes eran gentes que salía con sus propias carretas y yuntas,las papas salían de su huerto, el huevos de sus gallinas y la carne de su propio chiquero. El costo se traducía un un un poco de tus propios recursos y aunque significara menos ingresos, nunca se traducía en gasto y a unos precios astronómicos. Hoy es un escaparate para la ciudad, ten en cuenta que los grupos que van bailando al santo cobran unos por participar. Tendemos a que todo lo organice la administración y como ese dinero "no lo paga nadie"... No sé... creo que no va con los tiempos y no se supo actualizar nunca y es el costo de mantener las antiguas formas en tiempos modernos, verstirte te sale 300 €. No me parece la forma de hacer estas cosas.

bardinda dijo...

Hay tradiciones que deben de mantenerse, Me ha gustado como has descrito la romería y espero poder tener el gusto de verla en vivo y en directo, eso si, iré preparada.

Un saludo

Anónimo dijo...

Querida amigüita, sé de tus muchos "registros", pero si me preguntases y tuviera que decir cual es mi registro favorito ( y eso lo sabes) yo me decantaría por tu "costumbrismo" Me haces reir muchísimo, porque plasmaS en el blog vivencias que a todos nos han ocurrido pero que, imperfectos, no sabemos plasmar.
Sigue tú que yo estoy ávida por seguir leyendo relatos y más relatos de este tipo.
Hoy, doble ración de besotes.

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.