20 de junio de 2008

Días de fiesta...


Días de fiesta, días de tristeza…
Su mente asoció estos dos conceptos durante mucho tiempo. Recuerdos de su niñez la echaban a temblar cada vez que se acercaban los días de Corpus, Navidad o Reyes. Recuerdos de unos gritos lastimeros por la casa donde vivió su infancia. Recuerdos de un traje sin estrenar y unos zapatos brillantes preparados para pasear por las calles del pueblo, cogida de la mano de su madre. Recuerdos grises de mariposas en el estómago y lágrimas derramadas. Recuerdos imposibles de olvidar.
Ella no era la protagonista del cuento, pero después de cincuenta años su mente persiste en esta asociación.
Días de fiesta, días de tristeza…

23 despertares:

JESUS y ENCARNA dijo...

para mi tambien representan tristeza, pero no por los malos recuerdos, sino por las ausencias, que ya son muchas.
Petonets
Encarna

alkerme dijo...

Corto, claro y conciso, me ha gustado mucho, a veces yo asocio también días de fiesta, días de tristeza...
Sobre todo si recuerdo aquellos días geniales de la infancia en los que nada me preocupaba ni me ocupaba, esos días ya no volverán...
Gracias y un beso

unjubilado dijo...

Quizá uno de mis recuerdos más tristes, fue el día de la jura de bandera en Sidi Ifni, precisamente por la soledad, rodeado de muchos reclutas como yo, pero sin familia, novia ni amigos.
P.D. Ya te puedes encontrar en mi blog, te tengo suscrita en Bloglines y por eso voy leyendo tus post, pero faltaba el toque final.
Un abrazo.

Trini dijo...

Este año no, pero durante algunos atrás y seguidos, siempre me ha pasado algo( no muy bueno) el día del Corpus. Y, fijate que me casé tal día como ese, y no me ha ido tan mal, pero como ya te digo, los penúltimos años han copnseguido que le tema a esa festividad.

Besos

Ricardo Tribin dijo...

Ligia,

Los recuerdos son buenos para repetir lo acertado y para enmendar lo equivocado.

Un abrazo...

Alimontero dijo...

Querida amiga, cuántos recuerdos tenemos donde la tristeza supera los estados de felicidad...y es que es mas fácil llorar que reir!! no lo podía creer!! Las emociones "nos secuestran" y nosotros inconscientemente les damos espacios!!
Que podemos hacer para poder cambiar esto y recuperar esos estados plenos, que nos llenan de adrenalina y contagiamos en alegría, humor y amor...?? son estados que reflejan en nuestra fisonomía, mantienen un equilibrio en nuestra salud física... Estando contentos, saludables nuestro cuerpo tambien lo está! adiós estrés, asi nos aseguramos que nuestra corazón funcione como tiene que hacerlo, no lo hacemos trabajar demás... y en fin, la cadena es larga..entonces que pasa que nos dejamos abatir y asi nos enfermamos??
Si cerramos nuestros ojos, y re-vivimos esos estados de alegría junto a nuestros abuelos, padres, compañeros de colegio de entonces, amigos...- porque alguna instancia de alegría plena habrá.. mas de alguno, te lo aseguro...- estando en ese recuerdo, voy a los detalles, como me veía, de qué reía, qué me hacia feliz, como tengo esa imagen, como están los otros que estan conmigo, como siento ahi junto a ellos??...se ve tan simple...y si sentimos como entonces, vemos como entonces, escuchamos la voces de mis seres queridos, como entonces...y lo traemos al hoy, al momento de la tristeza.. te aseguro que ni te acordarás...
Tenemos instancias, "aconteceres" que se "anclan" en nuestra mente, por hechos puntuales en esas fechas a que haces alusión, entonces al llegar esas ocasiones, nuestra mente "las trae" nuevamente una y otra vez... basta! tenemos que romper esa ancla porque NO SOMOS NOSOTROS QUIENES están triste... son las emociones de "aquél entonces" las que me tienen atrapada...y eso HOY LO PUEDO CAMBIAR!!!...no podemos quedarnos pegados...nos daña y hacemos daño contagiando a otros ...
Es mi humilde aporte...
Buen finde amiga querida!!

Besitos

Ali

pepe dijo...

excelente blog,

un abrazo y buen fin de semana.

Mary dijo...

¡QUE BUENO QUE EN TAN POCAS PALABRAS HAS DICHO TANTO¡¡

HERMOSO ESCRITO Y HERMOSO BLOG¡

VOLVERE.

Leodegundia dijo...

Precisamente son las fechas señaladas las que producen los recuerdos más intensos ya sean tristes o alegres.
Me gustó mucho como lo escribiste, se palpa la tristeza de la protagonista.
Un abrazo

Ligia dijo...

Encarna: Las ausencias también influyen en la tristeza de algunas días significativos. Besos
Alkerme: En el caso del post, mejor que no vuelvan aquellos días... Besitos
Jubi: Gracias, Emilio, y mucho ánimo para seguir en la brecha...
Trini: Siempre se nos viene a la memoria los sucesos ocurridos para asociarlos con otros días, y de ahí nos viene el temor. Gracias y abrazos
Ricardo: Muchas gracias por tu visita y comentario. Salud

Ligia dijo...

Ali: Muchas gracias por tus reflexiones, pero en este caso, y aunque sea veladamente, no puedo cerrar los ojos y recordar días de mi niñez, porque son precisamente los que me aportan la tristeza que me embarga de vez en cuando. Por eso escribo como una forma de soltar aquellas emociones y luego parece que me puedo sentir mejor. De todas formas, no quiero contagiar a nadie e intento que esas sensaciones no me atrapen. Gracias de nuevo y un beso
Pepe: Gracias por tu visita y tu comentario. Saludos
Mary: Un placer recibirte, vuelve cuando quieras. Saludos
Leo: Muchas gracias y muchos besos

BITÁCORA SANJUANERA dijo...

En verdad para algunos los días de fiesta son tristes, no sólo por los recuerdos sino por que nos falta alguien y su ausencia se hace tan notable que anula del todo la palabra fiesta.

Paseaba por aquí y me colé en esta tu casa.

Un abrazo y mucho ánimo. ¿Qué otra cosa nos queda?

Graciela dijo...

Entre alegrías y tristezas va el barquito de cada uno, surcando el mar de la vida, momentos de tormenta leve, otras feroz y a veces la calma, la felicidad y el disfrute...por eso creo que hay que disfrutar los bellos pasajes de este viaje con los seres que amamos hoy y si son recuerdo: atesorarlos en la bitácora para que nos acompañen de igual forma hasta el fin de nuestro viaje, Un placer visitarte...te dejo un gran abrazo Amiga.

Moony dijo...

Es inevitable ¿si? los días de fiesta están unidos irremediablemente a días de tristeza.
Por eso, ya no tiene el mismo brillo, aunque intentemos sacárselo con sonrisas y costumbres, para que otros no se den cuenta.
Siempre se nos van oxidando:)

Un beso esnorme, Ligia.

Isabel dijo...

Nunca me ha gustado esa asociación. Los días de fiesta traen recuerdos, pero no forzosamente deberían de ser negativos. El hecho de que los que ya no estén hayan vivido cosas hermosas con nosotros en esos días debería servir para sacarnos una sonrisa y las ganas de revivir ese ánimo en su honor. Al menos es como lo veo. Besos.

Ligia dijo...

Bitácora: Gracias por tu visita y comentario. Vuelve cuando quieras.
Graciela: Me alegra tu visita. Un abrazo
Moony: De vez en cuando nos toca ponernos la "máscara" para poder seguir adelante. Besos
Isabel: Cada uno lo ve desde su punto de vista y según como haya vivido los días. Si vuelves a leer el relato te darás cuenta de que precisamente no es la ausencia de los seres queridos lo que evoca la tristeza. En fin, espero que lo entiendas. Un abrazo

El Secretario dijo...

Hola Ligia.

Lo bueno de todo esto es que aquí tienes un sitio donde desahogarte de todo aquello, donde soltar tu rabia y tu pena.

Esto es mucho más barato que cualquier otra terapia.

Te escuchamos (te leemos...), intentamos ponernos un poco en tu piel, aunque sea difícil.

Y seguimos adelante, dándonos ánimos mutuamente.

Abrazo sin tristezas.

José María dijo...

Las vivencias fuertes de la niñez, se graban tan dentro que aquellas que nos resultaron negativas, es difícil de borrar del todo. Ya pasó y poco se puede hacer, pero al menos podemos evitar que nuestros hijos pasen por la misma situación.
Un abrazo

Mary dijo...

;)

HOLA ¡

SABES ESTOY EN UN TODO DEACUERDO CON EL SECRETARIO.
PARA MI TAMBIEN ESTO ES TERAPIA Y ME SIRVE DE MUCHO TODOS LOS COMENTARIOS CON OTRAS FORMAS DE VER O REAFIRMANDO LO QUE PIENSO.

GRACIAS POR LA BIENVENIDA¡

Ligia dijo...

Secretario:Muchas gracias por los ánimos. Un abrazo
José María:Es difícil borrarlas, tienes razón, y de vez en cuando afloran a nuestra mente. Abrazos
Mary: Para mí también es una forma de terapia. ¿tienes un blog para visitarlo? Gracias y un abrazo

La implosion en Venezuela dijo...

Añoranza..dias gratos..recuerdo fortuito de la vida...pequeña por su grandeza de haber tenido hoy esos recuerdos bellos
Unaco

Ligia dijo...

Gracias por tu visita y comentario. Salud

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

los recuerdos triste siempre se quedan grabados en el alma,por eso es mejor solo recordar los momentos alegres,besos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.