12 de mayo de 2008

Y tú ¿quién eres?

He visto la película ¿Y tú quién eres? Hermoso film de Antonio Mercero en torno a la enfermedad de Alzheimer, cuyo actor principal es Manuel Aleixandre. Y me quedé pensando…



-Y tú… ¿quién eres?
La miraba intentando adivinar quién era aquella joven que le abrazaba y por qué le sonreía con tanto amor. No podía ser su hija, pues Blanca apenas estaba dando sus primeros pasos. No era ninguna de sus hermanas, porque nunca le abrazaban con tanto cariño.
-Y tú ¿quién eres? –le volvió a preguntar.
-Abuelo, soy yo, Blanqui.
- Blanca, hija, estás muy crecida. ¿Por qué lloras? – le acarició el rostro, mientras intentaba coger aquella lágrima que le resbalaba por la mejilla.
Sabía que los primeros pasos la hacían caer continuamente, y él siempre estaba allí para ponerla en pie de nuevo.
-¿Te volviste a caer? ¿Te hiciste pupa? Sana, sana, culito de rana, si no se cura hoy, se curará mañana. La acariciaba porque sabía que esa oración era milagrosa, y le producía a la niña una risa que hacía que se olvidara de cualquier dolor que tuviera.
- Vamos, te llevo de paseo por el parque para mecerte en el columpio. Ya verás lo que te vas a reir.
- Sí, vamos, abuelo…


19 despertares:

alkerme dijo...

La peli debe estar bien aunque intentaré no verla, por lo triste, ya tengo bastante con el anuncio que ponen en tv bajo el slogan: doce meses, doce causas, o algo así, hablando sobre la enfermedad y las treguas que a veces, sólo a veces, nos proporciona; seguramente lo has visto, un Señor que se prepara una infusión, su hijo lo mira según entra en la cocina y todo parece normal, su padre le devuelve la mirada y le dice: “hijo”. Es bastante elocuente.
Un beso, feliz lunes

Moony dijo...

Me agobia. Me agobia pensar que puede que algún día no recuerde. Que se me nuble el mundo y lo vivido y me caiga a un pozo de... ¿alguien lo sabe? ¿qué hay en el no-recuerdo?

Me da miedo :)

Un beso enorme Ligia.

Anónimo dijo...

Realmente es triste llegar a olvidar todo lo vivido........pero tú lo has descrito de un modo entrañable, tierno, como sueles escribir tantas y tantas cosas.
Besotes

Isabel dijo...

Es de las cosas que me da más pánico en el mundo, no por la enfermedad en sí, sino por lo que conlleva. Toda una vida llena de experiencias, de aprendizajes, para acabar olvidando hasta a los que diste la vida... es tan injusto... un beso grande.

JESUS dijo...

Que tristeza acabar tus dias con los recuerdos olvidados... Si cuando eres un anciano no te queda ni eso? no se, no quiero pensarlo. Esta vida es muy injusta
Besicos
Encarna

Livaex dijo...

Alkerme: Es triste por el fondo, pero es una película realizada con un toque de humor (con José Luis López Vázquez). Besitos
Moony: Es un tema difícil, pero el no-recuerdo supongo que será lo más fácil para la persona que lo padece porque no se entera de nada(suponiendo que no se de cuenta...) Un beso
Anónimo: Gracias. Besitos
Isabel: Efectivamente, es injusto, supongo que hay que mirarlo desde el punto de vista de la enseñanza que en su día habrá dado a los demás. Un abrazo
Encarna:Yo también prefiero no pensarlo, pero está claro que es una realidad. Un abrazo

celebrador dijo...

Otra fase de la vida, algunos llegan destilando bondad y gratitud en medio de su creciente falta de memoria y razonamiento

Otros llegan con una mala os..., que...

Por cierto, mucvhas gracias por comentar en Reyno de Hayas, han sido esos comentarios los que han servido de parámetro de prueba y error para fijar su contenido final como tarjeta de visita en Internet

Un abrazo

Trini dijo...

Fijate lo que te digo...el azheimer me parece la más terrible de las enfermedades. Un vivir sin vivir...

Besitos

PD: Veo que no has cambiado, no puedes? Si tienes dudas me preguntas.

alkerme dijo...

aplausos!

Me encanta tu nuevo aspecto. Chica estás que no paras. Genial!
Muy bonito color, diseño, las florecitas una monada y sus colores le dan un aspecto agradabilísimo.
Felicidades Livaex!
Unos besos

Livaex dijo...

Celebrador: Gracias por tu visita.Seguiré correspondiendo.
Trini:Como le decía a Alkerme, la película tiene un toque de humor que no la hace tan triste, aunque el fondo lo sea.
Alkerme: ¡Gracias! Me costó decidirme, porque el trabajo ya sabes de quién es. Besitos

•°¤*(¯`° (Bett) °´¯)*¤°• dijo...

Ainss :`(

Es triste y hermoso a la vez... el corazon nunca olvida
Hermosa pelicula, la tendre en cuenta.

Abrazos ligia!

Pd: Que lindoo que te quedo tu rincon! Te felicito!

Trini dijo...

Me gusta, sí, me gusta mucho:):)

Te felicito por la elección.

Besitos luego te escribo.

migue dijo...

Mi chica trabaja en una residencia de ancianos, es animadora, y me cuenta anécdotas a la vez graciosas y terribles. El Alzheimer te roba los recuerdos, pero no te convierte en otra persona, algo que desgraciadamente sí le ocurre a muchos de los familiares de los enfermos, que olvidan fácilmente que esa anciana que no le reconoce, que repite una y otra vez las mismas frases, una vez fue su madre. Eso es lo relmente espeluznante.

Livaex dijo...

Bett:Me alegra que te guste mi rinconcito. Besos
Trini:Gracias. Un abrazo
Migue:Es la otra cara de la moneda, que también está a la orden del día, desgraciadamente. Un abrazo

Yemanjá dijo...

Me ha encantado el nuevo look de tu blog!!!, qué sorpresa más agradable!!!...Las flores son super chulas!...
sobre el post...Bueno, uno de mis abuelos la tuvo y la verdad es que no sé quien sufre más, si el que la padece o los que cuidan de la persona que la padece...
Todo tipo de enfermedad hace que se hiele la sangre con tan sólo pensarlo, así que mejor no hacerlo hasta que Dios quiera...
Me haré con la peli, que pinta bien!...

Un besito!!!

ROSA dijo...

La mejor enseñanza de esta enfermedad es que sigues ahí,no recuerdas al que está frente a ti,
pero sigues siendo tan cariñoso como eras o tan gruñón como siempre.
Son los demás los que no te encuentran porque son ellos los que necesitan que tú los reconozcas.
Me gustó lo que encontré en mi paseo.
Nos leemos

Verónica Carmona dijo...

Querida amiga linda:

Cómo estas? justamente yo he estado entre los estudios y la práctica profesional que me fue muy bien gracias a Dios.

Es loco pero a pesar de la distancia y a que no nos conocemos entre mi alocado ritmo de vida me acuerdo de una amiga Livaex a quien tengo que escribir.

Con respecto a la peli y especialmente al alzhaimer, a veces pienso que los seres humanos deberíamos tener un tipo de alzhaimer por niveles de decepción, es decir no recordarnos de las grandes decepciones de la vida en la edad de adulto mayor, porque para que recordar decepciones si podemos cosechar esperanzas?

bueno linda amiga, nos leemos, cuidate

Verito!

PD: es posible que me pudieras dar tu msn o algún chat para que hablemos?

Livaex dijo...

Yemanyá: Me alegra que te guste. Me costó decidirme, pero tenía ganas de un cambio. Gracias
Rosa: Encantada de tenerte por aquí. Ya voy a visitarte. Gracias
Vero:Ya me lo imaginaba porque tardabas mucho en renovar el post.Y últimamente me he encontrado con muchos blogs que han cerrado temporalmente sus puertas. Un abrazo

LUCERO dijo...

q sorpresa al entrar en tu blog, cambio de look distes, se ve bonito, me gusta.
apunto esta peli para verla
besos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.