9 de mayo de 2008

La tregua

“Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que Dios me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas. Después, me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad. Era solo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes. Mucho más.”


He leído el libro “La tregua”, de Mario Benedetti, en un abrir y cerrar de ojos, préstamo cortesía de mi amiga del alma, y cuya lectura recomiendo.
Cuenta la relación amorosa entre un hombre a punto de jubilarse, viudo y con tres hijos ya mayores, y una joven veinteañera que trabaja con él.
Es un relato agridulce narrado en forma de diario, donde se entremezclan los pequeños momentos de felicidad e ilusión con una existencia gris y rutinaria.
Con este amor, el protagonista vive una especie de tregua en su vida, durante la cual la felicidad hace acto de presencia, una presencia tan efímera como el tiempo que se tarda en leer el libro.
El diario se inicia con frases como:
“Hoy fue un día feliz: solo rutina”
Cuando el hombre decide declararse a la joven, después de darle muchas vueltas a su situación personal, lo hace de forma simple y directa:
“¿Sabe que usted es culpable de una de las crisis más importantes de mi vida?”
“No quiero andar con rodeos: creo que estoy enamorado de usted…”

Uno de los momentos más tiernos del relato describe el encuentro entre la joven y la hija de él, prácticamente de la misma edad, con lo que se crea una corriente de simpatía entre las dos mujeres, al mismo tiempo que hace que él se sienta orgulloso de su paternidad, por otro lado difícil con sus otros dos hijos.
Justo cuando iba a jubilarse sufre un choque emocional, y se derrumba la vida ante él.
Escribe en su diario frases como:
“El mundo ha perdido su interés”
“Me siento insoportablemente vacío”
“Hasta el día de mi muerte, el tiempo estará a mis órdenes”


Frases tristes y llenas de contenido que me hacen reflexionar cuánto tiempo durará la tregua de felicidad que disfrutamos cada día…

16 despertares:

Trini dijo...

Mientras dura la tregua, sólo cabe gozar de ella, cuanto má spensemos en que acabará, más pronto lo hará. Brindo por una tregua infinita, por pedir que no quede.

Me quedo con esta frase, es la que más define mi vida: “Hoy fue un día feliz: solo rutina”
Porque hay caso en que, salirse de la rutina es una ruina:)

Besos

Anónimo dijo...

Querida Ligia: Decirte que dentro de poco voy a eliminar este blog pues he puesto en marcha otro proyecto. Pásate por www.josemizq.es/book ya que me gustaría contar contigo. Un abrazo. José Miguel

Isabel dijo...

Ligia, la vida está llena de treguas y de oscuridades. Se intercalan casi sin darnos cuenta. El tema del relato es tierno y hermoso, aunque el despertar de nuevo a la oscuridad sea tremendo. Siempre volverán las treguas. Besos.

Livaex dijo...

Trini:Pues también hay que verlo desde ese punto de vista. Virgencita, virgencita, déjame como estoy... Besitos
José Miguel: Ya paso por tu libro. Saludos
Isabel:Que las oscuridades sean cada vez más cortas y las treguas más largas, si son de felicidad. Un abrazo

Doncel dijo...

Hay que disfrutar lo que la vida nos ofrece, pero...
Intentando no hacer daño a quién de verdad nos quiere.
Me ha gustado mucho tu post de hoy,
besos, Anronio

Javier dijo...

Tomo nota de tu recomendación, ahora he comenzado a leer El cuento número trece de Diane Setterfield, ya te contaré.

Un abrazo

Yemanjá dijo...

Cuando Dios nos concede esa tregua, lo mejor es disfrutarla y no pensar más allá...Sólo intentar hacer las cosas bien, pq en ese tregua nosotros somos una clave principal...

Un besito!!!

Livaex dijo...

Doncel: Gracias, Antonio. Un abrazo
Javier:Me han hablado bien de ese libro. Ya me cuentas. Saludos
Isa:Disfrutaremos todas las treguas que nos ofrezca la vida. Besitos

El Secretario dijo...

Hola Ligia.

Me han dado ganas de leer esa obra.
La presentas de una forma totalmente apetecible.

Gracias por tu amor a los libros. Se te nota : D


Abrazo libresco.

JESUS dijo...

"hoy fue un dia feliz:solo rutina"
y las frases en el diario...
que gran y cotidiana realidad, así nos movemos unos cuantos por estos mundos, conformados a nuestra suerte, pero a veces si, a veces pasa algo que nos hace sentir vivos y entonces...
Gracias por tu recomendación
Petonets,
Encarna

unjubilado dijo...

La rutina ya se ha apoderado de mi vida. Dormir, comer, leer, "viajar" por internet.
Lo que yo daría por viajar en el cañón gigante de Julio Verne "De la tierra a la Luna" o enfrentarme junto a Sandokán a un tigre de bengala.
Amores... a mi edad... mejor lo dejamos.
Un abrazo.

alkerme dijo...

Gracias por la recomendación, da ganitas de sentarse rápidamente a leerlo. Tus comentarios ayudan.
Gracias y un besito.

Livaex dijo...

Secretario: La verdad es que me encanta leer, pero no le dedico el tiempo que me gustaría. Un abrazo
Encarna: Esos son los mejores momentos, cuando tienes un deseo de hacer algo que te haga sentir bien, y lo haces. Besos
Jubi: Tu rutina es muy entretenida, y me da la impresión de que a ti no te hace falta muchas treguas de felicidad porque estás bien surtido. Un abrazo
Alkerme: Ya verás que te gusta porque es muy fácil de leer. Besitos

Anónimo dijo...

Entresacastes las frases más jugosas del libro............., eres un lince............
Besotes,

JESUS y ENCARNA dijo...

LIGIA, guapa, recuerdo... vuelvo a releerlo y agradezco a ti y a otros muchos el que me hayáis hecho descubrir a este hombre...
Besicossss

Tere dijo...

En pocos días llegará a mis manos,lo encargué por internet y estoy deseando leerlo.Besos

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.