14 de diciembre de 2007

La solución


Me dijiste que lo ibas a solucionar y te creí. Yo era una niña de apenas siete años, asustada, temerosa, y pensé que ya tú eras mayor para hacerlo, aunque solo tenías dieciocho años.
Mamá se refugió en mi habitación, después de una noche de gritos y golpes. Allí le vi por primera vez las heridas. Ella lloraba y yo también. Cerramos la puerta para que él no pudiera entrar. Durante un rato oí los fuertes golpes que daba, mientras yo le gritaba: “Vete, papá, por favor”.
Cuando al final se hizo el silencio de la noche, lo oímos vestirse y salir a la calle entre murmullos.
Mamá me dijo que durmiese, que era muy tarde ya. En ese momento no entendí el significado de la palabra “tarde”.
Mi pequeño corazón no paraba de golpear mi garganta. Empecé a rezar, haciendo esfuerzos en la oscuridad de la habitación para poder ver su rostro, pero ella lo tapaba con sus manos.
Me levanté de la cama y a tientas la busqué.
-¡No llores, mamá!, ya verás que no vuelve.
Le di un abrazo y me acosté. Continué rezando un buen rato acompañando a sus amargos quejidos. No recuerdo cuándo me dormí. Solo sentí a mis pies el calor de un cuerpo que, rendido, permaneció recostado en mi cama durante horas.
Cuando desperté, fui a tu habitación y te lo conté. Como habías pasado la noche en casa de un amigo, no te habías enterado. O eso creí yo. En realidad, estabas harto de vivir en tu niñez aquella triste situación de la que yo estaba empezando a ser consciente, y no querías participar en unas disputas que al final terminaban en una rendición materna.
Ese día me dijiste que no me preocupara, que tú lo ibas a solucionar. Y yo te creí. Al poco tiempo, abandonaste nuestro hogar.
¿Impotencia? ¿Cobardía? No te voy a juzgar, pero todavía te espero, para decirte que “tu solución” ya llega tarde.

20 despertares:

Nerim dijo...

Desgarradora historia. No solo sufren y mueren las madres, las hermanas,las tias, las primas o las amigas,los niños que crecen con ese miedo metido en el cuerpo y que les lleva el dia de mañana a ser las nuevas victimas.
Un fuerte abrazo

lágrima de esperanza dijo...

Una historia muy dura,pero por desgracia m�s frecuente de lo q pensamos...Nadie deber�a vivir algo as� y mucho menos los ni�os tan indefensos y necesitados de la protecci�n de los adultos. Pq es triste pero luego ser�n los q se dejen maltratar o maltraten a otro.Un saludo

Gustavo dijo...

"Agua pasada no mueve molino"

:-)

Te quiero mucho!

Livaex dijo...

Nerim: Tienes razón. Ellos serán las nuevas víctimas, desgraciadamente. Gracias por tu comentario. Un abrazo. Ligia
Lágrima: Efectivamente, nadie debería vivir algo así, pero todos los días se ven casos como éste. Un beso. Ligia

Livaex dijo...

Gustavo: ... Pero a veces las aspas del molino no paran de dar vueltas. Besitos

Batsi dijo...

Sabes que conozco perfectamente esta situación y te voy a decir algo: odio a ese tipo de madres que en su egoismo, por protegerse a si mismas, no hacen nada por salvar a sus hijos de ese ambiente. Deberían quemarlas vivas. Y siento mucho si esto te ofende pero nunca voy a perdonarle a mi madre que me haya dejado sufrir en ese infierno. Ella aún vive y no tengo contacto con ella.

Y te digo otra cosa: no tengo compasión de mujeres golpeadas. Deberían detener la situación desde el primer maltrato verbal.

Y luego se sorpenden cuando en las noticias nos cuentan de hijos que han matado a sus padres. Si yo hubiera tenido ese valor, también lo hubiera hecho. Bueno, ni siquiera sabía l oque significa matar.

Leodegundia dijo...

Una historia muy triste que desgraciadamente abunda en nuestro mundo, una recibe los golpes físicos y los demás son golpes en el alma que nunca podrán olvidar.
Un abrazo

Livaex dijo...

Batsi: Comprendo tus sentimientos, pero también hay que tener en cuenta muchos factores que hoy día nos hacen reaccionar con odio hacia estas situaciones que se siguen dando. Afortunadamente, yo no fui una niña maltratada, pero conozco indirectamente este tema.
Un besito.
Leo: Yo creo que los golpes en el alma son los que más duelen. Besos

Trini dijo...

Sólo pienso en el desencanto de la niña al perder la fe en su hermano.
Eso, pienso, le dolería más que un golpe del animal de su padre.
De la madre no hablo, pienso que cada cual actua de distinta manera ante problemas idénticos.
Muy triste historia, pero como bien dices, no por ello menos real.

Besos muchos

http://poemasdeshanna.blogia.com

alnitak dijo...

pues la verdad es que me has dejado de piedra con este relato...
Las lágrimas no paran...
Por Dios...
Pero estoy de acuerdo con Gustavo, aunque las aspas no dejen de moverse...
Muchos Besos...
Precioso aunque muy triste...

Anónimo dijo...

Ligia, a pesar de que me pones, en varias ocasiones un nudo en la garganta y la piel erizada......quiero decirte que te quiero mucho ......y que ......
Besotes muy cariñosos

Livaex dijo...

Trini: Intenté enfocar la historia precisamente desde el punto de vista de aquella niña que ahora es mayor. Besitos
Alnitak: Triste como la vida misma, algunas veces. Pero la realidad otras veces es que hay muchas alegrías.Besitos
Anónimo:Ya sé que me entiendes. Te quiero mucho yo también. Besos.

Ana dijo...

Ligia espero que el cariño y los besos curen todas las heridas. Que sus cicatrices solo sirvan como recuerdo de lo que jamás debió suceder.
Un abrazo tan fuerte como la esperanza en un futuro mejor. Cuenta conmigo, desde mi humilde rincón de la ilusión intentaré contagiar mi sonrisa rebelde.

Mil besos para ti.

•°¤*(¯`° (Bett) °´¯)*¤°• dijo...

ainsss Ligia que duro relato, pero sabes? lo importante es nunca nunca perder la esperanza!

Te dejo un fuerte abrazo linda!

Livaex dijo...

Ana: Gracias por tu apoyo y tu dulce sonrisa.Sólo quedan recuerdos de algunas heridas, afortunadamente. Besos
Bett: La esperanza, nunca. Y a seguir viviendo. Un abrazo

Trini dijo...

Besitos Ligia. Que pases bellos y venturosos días con quienes amas y te aman.

Te quiero. Un abrazo

Loa dijo...

Me he conmovido tanto, que estas letras caen derramadas de pena. Pena por la niña, por la madre y también por el chico..¿quien dijo que para él lo más fácil fuese marcharse?
No lo sé....Ojalá nunca ocurrienran estas cosas.
Un abrazo

Livaex dijo...

Trini: Te deseo lo mismo a ti y a los tuyos. Felices fiestas.
Loa:Qué razón tienes¡ El chico seguro que también sufrió. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Livaex dijo...

Trini: Te deseo lo mismo a ti y a los tuyos. Felices fiestas.
Loa:Qué razón tienes¡ El chico seguro que también sufrió. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Javier dijo...

Feliz navidad tambien para tí

 
Copyright (c) 2010 DESPERTARES. Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.